jueves, 31 de diciembre de 2009

Dinosaurios armables

Cuantos de nosotros no hemos tenido durante la infancia alguno de estos monos armables de madera, comprados en alguna librería vieja al tiempo en que nuestros padres compraban los libros escolares.

Yo por mi parte llegue a tener dos de estos los cuales al cabo de un tiempo terminaban rotos y con piezas perdidas entre los tiraderos de juguetes, por haber tenido alguna pelea con un kin kong de plástico con alcancía, o bien algún godzila comprado en le mercado.

Si alguno de ustedes recordó haber armado estos muñecos, espero haber dibujado una sonrisa.

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Polly pocket

A principios de los noventa, mattel lanzo una linea de juguetes, que iba en contra de los canones establecidos, los muñequitos mas pequeños que uno pudiera ver, basada principalmente en dos titulos, migthy max que en su momento les pondre y polly pocket, para niños y niñas respectivamente.



La idea se centraba en unas cajas, conchas o formas que al abrirlas aparecian una casa, departamento, ciudad o cualquier otra cosa que a los productores se les ocurriera. La primera polly fue diseñada por Chris Wiggs en 1983, para su hija kate, originalmente para bluebird toys, compañia britanica adquirida por mattel en 1998 ya que esta tenia distribucion de su linea por lo que asi fue como nos llego a mexico.

Las figuritas fueron rediseñandose con el paso del tiempo, hasta convertirse en las aberraciones que son hoy en dia, perdiendo el encanto que una vez llegaron a tener, creando un culto al rededor de los coleccionistas de hueso colorado.

Si alguna niña logro recordar estos juguetes espero haber dibujado una sonrisa.

El minicinito

Al finalizar la década de los setentas y comenzar los ochentas, fisher price comercializo una maravilla infantil, el minicinito, aunque aquí en México fue introducida por plastimarx. En ella, un artefacto tipo periscopio permitía introducir un cartucho con determinados títulos al igual que el view master, pero con la particularidad, de que este si se movía.


Del lado derecho tenia una manija que al darle vueltas producía la sensacion de movimiento al pasar una serie de diapositivas en una resulucion digamoslo decente.

Títulos particularmente de disney eran la sensacion de este item, que mucho tiempo entretuvo viendo cada vez mas y mas los cartuchos que se cambiaban. el pero: no tenia sonido, sin embargo servía recordemos que en ese entonces aun no existían los dvd y mucho menos los beta y vhs, al menos nosotros los tuvimos hasta el 85.


Si alguien recordó esto, espero haber dibujado una sonrisa.

martes, 29 de diciembre de 2009

He-man y los amos del universo

Para hacer este post la verdad necesitaba tiempo, y que mejor que las vacaciones decembrinas para sentarme hacerlo. Y es que en verdad la gente me pregunta porque siendo un blog de juguetes de los ochentas no posteaba nada sobre he-man si había sido la segunda razón de la infancia (la primera es sera a pesar de quien no le guste star wars, pero eso sera material para otro post.)


La historia se remonta a 1981 cuando mattel lanza la primera generación, basada únicamente en las figuras de acción. Aquí la historia de he-man, se basa en un bárbaro que deambula por eternia hasta que sorceres le entrega la espada del poder, obteniendo así la responsabilidad y el poder de grayskull. al menos eso venia en el cuentito que leí cuando era chico.



La serie animada estrenada en el 83 a raíz de los anuncios animados para sus figuras de acción, detallaban una historia mas compleja. en ella el príncipe adam es el heredero del poder de grayskull. La historia se relato en 130 capítulos durante los ochentas.


El universo de he-man, conocido entre los geeks como MOTU, debido a sus siglas en ingles Master Of The Universe, es una creación de michael harperin, quien a petición de mattel escribió un libro conocido entre los fanáticos como la biblia MOTU en ella el mismo harperin comenta: "He leído y estudiado mitología durante años, a menudo utilizándola, así como bíblicas históricas, como base para muchos de los materiales que he escrito para la TV y la pantalla grande; y más tarde en libros y juegos. Creé el planeta Eternia y su geografía, los fondos de todos los personajes. Todo lo que se puede ver en la Biblia, excepto los vehículos y las armas, es parte de mi creación".



Mucho se critico, entre los fanáticos, aquella leyenda urbana que decía que mattel no consiguió los derechos del antiheroe creado por Robert E. Howard, Connan el bárbaro, por lo que recurrió a harperin para crear su propia versión, sin embargo mucho se ha dicho y nada ha sido desmentido. Aun así la semejanza del primer he-man que conocimos con conan y skeletor con el mago thot-amon son bastante notorias. sin embargo con el paso del tiempo los personajes se desdoblaron y tomaron personalidad propia.


La Biblia fue entregada a los titulares y escritores de la serie de He-Man y los Amos del Universo en Filmation Animation Studios en 1983. Al principio sólo sirvió como una guía en la que ellos tenían la información sobre los personajes y cómo actuaban. Es extraño ver que algunas historias nunca se hicieron en la serie. Los orígenes de He-Man, Skeletor y los tempranos orígenes del Castillo de Grayskull fueron dejados de lado (salvo en la nueva serie, donde se profundizó en estos temas, aclarando varias cuestiones sin resolver). Filmation, como suele ocurrir en estos casos, simplificó la historia y la apuntó al publico de baja edad para hacer más comprensible la trama que de por sí era compleja y para poder venderle el merchandising de Mattel.


Despues de un tiempo la serie fue cancelada sin mas aunque los verdaderos fanáticos aun continúan con su culto, esto derivo en versiones mal logradas como las nuevas aventuras de he-man a principios de los noventas, en el cual solo los nombres de los personajes principales permanecieron, siendo un rotundo fracaso debido a que a nadie le gusto.




video

Intro de las nuevas aventuras de He-man

A mediados del 95 cartoon network volvió a sacar la serie con un enfoque mas adulto y complejo, sin embargo después de unos cuantos capítulos la serie fue nuevamente cancelada sin dar tiempo a su comercialización en masa, a pesar de que los muñecos de colección llegaron a un éxito decente entre los coleccionistas.

video





A pesar de todo esto la idea del post es recordar aquella era dorada de los amos del universo que todos vivimos de niños, haciendo alarde entre unos y otros sobre cual o que cosa tenia, yo por lo menos aun conservo muchas cosas de esas en una cajón enorme que mi mujer a estado a punto de tirar en 12 ocaciones, si las 12 lo he rescatado. Entre ellas estas calcomanias acolchonadas de principios de los ochentas compradas en el malecón.

 
Otra de las cosas que muy orgulloso llegue a tener durante el 84 que traje de mi viaje a disney world fue esta mochila de tela impresa serigrafiada, que es bastante rara de conseguir. La mía desgraciadamente me la robaron, por lo que llore como magdalena con toda la fuerza que un niño de 7 años pudo haber hecho.


También recuerdo que de ese viaje traje una mochila coleccionadora bastante chafa que a los dos meses se hecho a perder por el clásico salitre y calor que aquí mi adorado veracruz tiene. Este por cierto lo saque de la pagina de ebay, y no saben la flashbackeada que me dio cuando lo vi.



Una de las características principales de estas figuras de acción, es que cada uno contenía un pequeño comic en su interior los cuales relataban pequeñas historias, antes de la transmisión de la serie animada, por lo que era lo máximo leerlos una y otra vez, para conocer el incipiente mundo de eternia. Bajo estas imágenes del primer comic que venia en la figura de he-man y skeletor respectivamente les dejo el link para descargar la serie completa de los comics que durante algun tiempo he estado cazando.






Si alguien esta interesado en descargar la serie original completa les dejo los link directos, lo malo es que están por partes, debido al peso de cada capitulo pero están completos, espero haber dibujado una sonrisa en quien recordara algo de esto.

video




Los anuncios de la formula magica

Esta clase de anuncios inundaban de publicidad las distintas revistas de cualquier editorial que uno comprara en los años ochenta. Dudo si alguien en alguna ocasión los haya pedido, ya que en ese tiempo la correspondencia servía para mas cosas que enviar los estados de cuenta de bancos y servicios.

Aquí les pongo dos donde uno podía por arte de magia, convertirse de un alfeñique a un poderoso superman, que conquistaba a las mujeres, sin embargo recuerdo que existían cursos de confección, electricidad, y hasta venta de anteojos con rayos x para ver sobre las paredes y la ropa.

Si alguien recordó haber leído esta publicidad, espero haber dibujado una sonrisa.

Zapatos canada

Durante finales de los setentas y hasta finales de los ochentas los zapatos canada eran el non plus ultra del calzado. Tenian calidad y comodidad. De forma personal recuerdo haber tenido durante toda la primaria zapatos escolares de esta linea.
Sin embargo habia unos que me llamaban mucho la atencion que tenian hoyitos en la suela. Despues de mucho hacer memoria recorde que se llamaban punk, mismos que les traigo aqui por si alguien llego a tener uno de estos. Actualmente los zapatos canada aun existen ya que son los que confeccionan el 90% del calzado que vende copel. Sin embargo el encanto se les fue de las manos.


Espero haber dibujado una sonrisa en aquellos que llegaron a usarlos.

lunes, 28 de diciembre de 2009

Shampoo Surprise

No hay mucho material de este, pero sin embargo el shampoo surprise marco un hito en los productos infantiles de aseo. Este tenia la particularidad de tener un juguete sorpresa, si igual que los chocolates.


La publicidad no mentía, alguno de estos tenia un lingote de oro, aquel niño que se lo sacara serie la epifanía de charlie (sin la fabrica de chocolate) hecha realidad. cuantos de ustedes recuerdan haberlo comprado haber si se lo sacaban. En fin algo digno de recordar, espero haber dibujado una sonrisa en quienes lo llegaron a usar.