miércoles, 30 de junio de 2010

Aventureros de accion

En 1972 Lili Ledy introduce a México bajo Licencia de Hasbro los Aventureros de Acción, como una necesidad de tener un juguete más dinámico y que capture la atención del mercado infantil, con mejores articulaciones, ropa y un diferenciador clave que causaría furor: “pelo y barba de verdad”.

Un eslogan resaltaba los comerciales en TV “Desafiando mil peligros en la tierra, en el aire y en el mar, Juntos van, son así, los Aventureros de Acción Ledy" así mismo siguiendo la pauta del Gi Joe Americano, figura clave para crear los Aventureros de Acción en México, surgen en algunos países mas este tipo de figuras: España, Inglaterra, Francia , Alemania, Italia, Canadá, Australia, Japón, Brasil Venezuela y Argentina.


El concepto es crear 3 figuras básicas que interactúen con 3 elementos principales: Aire, Mar y Tierra, su primera aparición en Diciembre de 1972 dentro de catalogo de revista Selecciones de Reader's Digest aqui en mexico.


Yo por mi parte nunca los vi ni los jugue, pero al parecer fueron basicos durante los setentas, y mas de uno los recordara. Por otro lado podemos encontrar que diferentes versiones lanzadas en esa decada alcanzo lineas como manos de agarre de karate y una parlante tipo toy story. Si alguien los recordo mejor que yo, espero haber dibujado una aventurera sonrisa.

martes, 29 de junio de 2010

Robots Japoneses (Shogun Warrior)

Nunca fui muy asiduo de los animes, sin embargo de niño si recuerdo mucho haber visto una que otra caricatura japonesa de robot. Con el tiempo también encontré alguna joyas de coleccionistas de esta índole. Yo por mi parte recuerdo que mi primo los tenia y jugábamos con ellos horas y horas sin saber de donde habían salido.

Buscando información sobre ello encontré que pertenecen a una serie denominada shogun warrior y que hasta nombre tienen cada uno de ellos. Aquí en México los comercializo la empresa jugarama y eran robots gigantes de aproximadamente 24" o al menos yo así los veía.





Con el tiempo la moda de los robots japoneses se volvio un exito teniendo tantas opciones como la imaganacion de los orientales tubieran. Esto provoco que llegaran productos de buena calidad, yo recuerdo haber tenido y visto entre los compañeros algunos muñecos de accion hechos de metal con mecanismos finos que lanzaban puños o desplegaban alas.

En japón son todo una leyenda aquí dificilmente los veíamos pero sin embargo llegaron y están presentes en mis recuerdos, si alguien tiene mas información sobre estos no dude en dejar comentario y dibujen una sonrisa mientras recuerdan los nombres de estos.

lunes, 28 de junio de 2010

Chutagol

Aprovechando las fechas futbolisticas de la fiebre del mundial y la inminente descalificación en octavos de final de la selección nacional como siempre, les traigo dos reliquias que les moverán los recuerdos a mas de uno. Y es que hablar del chutagol es remontarnos a treinta años atrás.

La década de los setentas lanzo varias innovaciones en el mercado del juguete, muchas comercializadas durante el principio de los ochentas aquí en México, pero lili ledy es sin duda alguna, como hemos mencionado con anterioridad, el líder del mercado en esos años.

Ahí fue donde aparecio el chutagol un juego de mesa con jugadores de plástico que al presionar su cabeza pateaba el balon tratando de hacer avanzar la pelota y haciendo tiros a una portería de plástico. La formula fue repetida con éxito en el 86 durante el mundial de México, gracias a la promoción de la coca cola.

En este caso la calidad bajaba bastante pero era la innovación en la población infantil de ese entonces. Si alguien logro recordar estos muñecos, espero haber dibujado una aficionada sonrisa.

sábado, 26 de junio de 2010

Paletas luxus

Yo no soy, ni fui muy dado a los dulces, pero las paletas si las llegue a probar. Entre las que mas recuerdo son las tix tix de sonrics y estas luxus. Cuya caracteristica principal es que eran en forma de poligono regular con una herradura en el centro que picaba como no tienen idea.

Si bien ya habia puesto algo de dulces en la infancia estas no estaban y me llegaron como de refilon buscando datos para otro post. si alguien logro probarlas o bien se acuerda de ellas espero haber dibujado una dulce sonrisa.

video



viernes, 25 de junio de 2010

Muñecos de plastico inflado

Uno de los comercios mas arraigados en México es la venta de productos de plástico inflado y los juguetes no son la excepción.Conocidos como bootleg se han convertido en piezas únicas valoradas entre los coleccionistas de las distintas lineas a las que pertenecen. Siendo los Thundercats, Star Wars y Master of the universe los mas versionados.

Yo por mi parte recuerdo haber tenido dos muy bien logrados de los halcones galácticos, pero que sin embrago no dejaban de ser apócrifos. Ya desviados del tema regreso a la linea mencionando que como característica principal del plástico inflado, es que eran hueco por dentro.

Sus imperfecciones como rebabas, colores mal pintados o incluso de manufactura, los hacen tener miles de versiones. La mayoría de estos son logrados con moldes de otros tipos, lineas y fabricantes. El mas claro ejemplo de esto es un leon-o de thundercats hecho a base de un cuerpo de he-man o motu.

Otro rasgo clásico en el plástico inflado era la escala de las piezas, mismas que en ocasiones eran pasados los 30 cm. Ejemplo de ello es esta serie tambien de master of the universe de tamaño gigante pasando las 12", así como un reptilio que ya había posteado con anterioridad pero que es bueno agregar a esta temática.

También a su vez podíamos encontrar copias de thundercats miniaturas que nunca tube pero que recuerdo claramente haber visto en algún puesto del mercado o la calle, como sea los juguetes de esta índole siempre estuvieron presentes en todo niño ochentero de cualquier personaje linea o marca como este robocop y Storm trooper que les comparto.

Si alguien logro recordar estas maravillas de la artesanía y manufactura nacional, espero haber dibujado una apócrifa sonrisa.

Brinca brinca

Alguien por ahí lo menciono aunque no recuerdo cuando ni quien. Se trata de una derivación del ula ula que va en el pie con un pelota que al girar debe obligar al usuario a saltar con una técnica bastante difícil de dominar.

En algunos lugares la conocen como brinca brinca, pero yo relaciono el nombre con los enormes castillos y resbaladillas inflables, por lo que se los dejo de tarea. si alguien logro usarlo o tiene aun uno de estos, espero haber dibujado una sonrisa.

jueves, 24 de junio de 2010

Cepillin

Ricardo González Gutiérrez, mejor conocido como “CEPILLIN” nació el 7 de febrero de 1946, en Monterrey Nuevo León, México. Ricardo estudio odontología en la ciudad de Monterrey y empezó a pintarse la cara para que los niños no le tuvieran miedo al momento que Ricardo les arreglaba sus dientes. De ahí el nombre de Cepillin.


Consiguió que la empresa Televisa le diera un programa todos los días, denominado como "El show de Cepillín". Este programa era de corte educativo y cómico con artistas invitados, incluyendo algunos de talla internacional. Esta emisión permaneció 3 años; de 1977 a 1980 y se llego a transmitir a 18 países de latino América con bastante éxito.


Del programa surgieron varias grabaciones discográficas, de las cuales se escucharon canciones como La feria de Cepillín, Tomás, En un bosque de la china, La gallina co-co-ua, y 270 temas más. Por estas grabaciones obtuvo 11 discos de oro, con ventas superiores al millón de copias. En el programa, y las obras de teatro montadas por él, surgieron personalidades que después se convertirían en celebridades internacionales como la cantante Yuri, y la actriz Salma Hayek.



Revista Cepillin publicada entre los años setentas y ochentas




 Si alguno de ustedes logro recordarlo espero haber dibujado una sonrisa. Sobretodo porque debia el post.


Parche para ropa

miércoles, 23 de junio de 2010

Robots de importaciones

Era el timo mas grande que podía haber, sin embargo para un niño de 5 años era avanzada supertecnologia de punta donde una television incluida e n la panza de un robot era la onda en ese entonces. Yo francamente siempre espere ver una caricatura de las que pasaban en la tele, así que se imaginaran mi cara de decepción en cuanto vi esa cosa caminando.

La idea principal se suponia era la proyeccion de una serie de imagenes en la pantalla del robot mientras este caminba. En realidad se trataba de una imagen con una luz que hacia trasparente el acriloco dejando ver el rollo impreso de la imagen que regularmente se trataba de una panoramica espacial. Por ello prefería las chispas de los muñecos de cuerda, mismos que las puse en el post de aquí. Como extra les dejo el clásico robot tommy que amablemente nos hizo llegar el Ing. Pablo Reyes.

Si alguno de ustedes los recordó espero haber dibujado una robótica sonrisa.

martes, 22 de junio de 2010

Tarzan de mercado

Hoy disculparan mi falta de tiempo para el post de este día, por lo cual solo les pongo las fotos de aquel entrañable tarzan de plástico rígido que a todos nos compraron en una vuelta al mercado, junto con los clásicos luchadores que aun hoy se cotizan alto.

Si alguien logro recordar a este muñeco o su tigre-pantera según el caso espero que dibujen una sonrisa.