jueves, 31 de marzo de 2011

Album Cri-cri de marinela


En la década de los setentas marinela saco un álbum promocional dirigido, como siempre al publico infantil. En esta ocasión la temática corría a cargo de CRI-CRI el personaje creado por Gabilondo Soler y sus diferentes canciones.



Cada hoja del álbum estaba dedicada a una canción, de esta forma podíamos encontrar caminito de la escuela, la patita, el chorrito, etc. Las imagenes ilustraban la narración de las canciones.



Debido a su tiempo esto se ha convertido en un verdadero tesoro para los coleccionistas, llegándose a cotizar bastante alto en el Internet. Por lo cual si alguien lo logro juntar, o recordar, espero haber dibujado una sonrisa por el resto del día.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Megos extraños de mercado

Ya les habia platicado aqui lo que mego hizo con los superheroes en la decada de los setentas, sacando figuras de 12". Sin embargo una infinidad de copias en el mercado bootleg inundaron los puestos de esa epoca. No hay que demeritar el trabajo artesanal de los productores mexicanos, que si bien usaron los mismos moldes se podian econtrar maravillas como estas.


Aqui podemos ver un hombre lagarto y un dracula medio bizarro en sus empaques de carton reciclado tan comun en ese entonces. Las fotos pertenecen a un usuario desconocido de flickr, a quien le damos el credito por ello. Si alguien logro recordar esta clase de artesanias espero haber dibujado una sonrisa.

lunes, 28 de marzo de 2011

La mole de Hanna Barbera

En 1979, Hanna Barbera produjo una de las caricaturas mas extrañas y bizarras de toda su historia. Por ese tiempo los estudios se hicieron de la licencia de marvel, de los 4 fantasticos los cuales fueron nefastamente rediseñados, Ya que durante la primera temporada todo fue miel sobre hojuela, sin embargo con el tiempo terminaron por eliminar completamente a la antorcha humana.


¿Como seriena los cuatro fantasticos con tres personajes?, pues bien inventaron un robot extraño llamabo herb para sustituirlo. Pero eso es harina de otro cosatl, la realidad fue que el personaje de la mole termino con un programa unitario llamado Fred and Barney Meet the Thing, algo asi como pedro y pablo picapiedra conocen a la mole.


El programa constaba de varios cortos de 10 minutos sobre los dos personajes, tanto picapiedra como la mole. Afortunadamente en mexico fueron prudentes y optaron por desdoblarlo y darle solo seguimiento a la mole, razon por la cual el intro se volvio inedito en mexico.


La historia presentaba a un Benjamin Jacob Grimm, de aproximademente 13 o 15 años, con aventuras juveniles en paseos de playa, bailes escolares y hasta dias de campo, con un grupo de amigos. Los cuales sufrian diversas aventuras.Esta rara mezcla de archi con scooby-doo fue una formula reciclada por hanna barbera durante años, por lo cual se volvia demasiado predecible. Al paso del capitulo los problemas se volvian mas duros haciendo que "Benji" juntara sus anillos magicos y al ritmo de "Anillos de roca, la mole quiero ser" se convertia en el anaranjado personajes, con una personalidad muy extraña.


La verdad era muy raro ver esta clase de experimimentos, sobre todo cuando la musica de fondo era totalmente disco. Si alguien logro recordarlo espero haber dibujado una rocosa sonrisa por el resto del dia. Para ello les dejo un episodio en español latino cortesia del usuario KamuzTV.


video



No empujen

En 1982, Raul Astor comandaba un programa cómico "para adultos" llamado no empujen que se transmitía por horario nocturno, y que muchos de nosotros vimos a escondidas por el morbo de ver a Olivia Collins y Felicia Mercado en bikini.


El programa tenia muchos actores que después hicieron carrera como Ricardo de pascual, Alejandra Peniche, Elizabeth Dupeyron, etc. Sin embargo a mi me llamaba mucho la atención un sketch de Eduardo Palomo y Carlos Ignacio caracterizados de batman y robin.


video


La clásica salida del programa, también llamada Outro.

Lo mas recordable era que Astor intentaba terminar el programa en varias ocasiones, siendo interrumpido por algunas actrices, hasta que aparecía el llamado "final, final". Si alguien logro recordar esta maravilla de la television mexicana, espero haber dibujado una sonrisa.


video


Eduardo Palomo, Carlos Ignacio y Arturo Garcia Tenorio, en un sketch del programa.

sábado, 26 de marzo de 2011

Stickers Arcoiris Rainbow Brite

Uno de los items mas recordados en la infancia son las calcamonias, compradas en las afueras de la escuela o la papeleria de la esquina. Mismas que impusieron moda desde finales desde los setentas. estas podian ser de diferentes tematicas, las de hoy fueron producidas por hallmark sobre 1987.

La tematica se basaba en los personajes de aicoiris rainbow bride, que tubo su mayor exito en esta decada. Por obvias razones la calidad de las imagenes muestran el paso del tiempo y han sido restauradas lo mejor posible con photoshop.

Si alguna niña logro tener estas imagenes en sus libretas o cuadernos, espero haber dibujado una colorida sonrisa que dure el resto del dia.



viernes, 25 de marzo de 2011

Kidd Video

Fue una caricatura producido por DIC Entertainment en asociación con Saban. La historia relataba la búsqueda de una banda musical atrapada en un mundo mágico, buscando la forma de volver. A mi muy particular punto de vista siempre se me figuro una copia de calabozos y dragones pero los dos conceptos me agradaban mucho.


Los personajes Kidd Video, Carla, Whiz y Ash, eran secuestrados por el maligno Master Blaster y llevados a su dimensión, un lugar llamado The Flipside, donde eran rescatados por la hada Glitter, con un look ochenterisimo que incluía calentadores de piernas.


Diferencias en el diseño de los personajes en la primera y segunda temporada.


En la serie aparecían también unos gatos antropomorfos llamados los copycats, quienes eran comandados por ruidin ruidon quien en la serie original era llamado master blaster. La serie tenia cantantes de carne y hueso que presentaban el show y luego daban paso a sus contrapartes de caricatura. Por lo que al final de la serie siempre salia un video de música original de ellos, así como de Suki Levy, el compositor de la musica de las caricaturas ochenteras como he-man, mask, dinoplativolos, inspector gadget, e incluso ALF.

video

El intro de la primera temporada.

Como siempre he sido un aficionado a la música, en el inter de la caricatura podíamos reconocer éxitos de tears for fears, o al corey. La serie solo duro dos temporadas pero a mi me gusto mucho como para dejarla en el olvido. Si alguien logro recordar esta maravilla psicodelica-ochentera, espero haber dibujado una musical sonrisa.


jueves, 24 de marzo de 2011

Me lo contaron en japon

Era un programa de cuentos y leyendas japonesas. Que seguía la linea de la television nipona de los años setentas y ochentas. Al igual que programas educativos como niños en crecimiento, 1-2-3 matemáticas y puedo hacerlo? que ya hemos visto en este espacio.

video

Extracto de un episodio transmitido en 1988.

El programa narraba una historia que era actuada por marionetas y algún juego de sombras, lo cual hacia disparar la imaginacion del niño-espectador, aunado al misticismo que encierran las leyendas chinas y japonesas. Por ello títulos como, El Mito de la Dama de la Luna, El Hombre que dijo miau eran bastante atractivos en su momento.

Yo recuerdo haberlo visto solo en una ocasión y con eso fue mas que suficiente para que quedara impregnado en mi memoria. Si alguien logro recordar haberlo visto durante la barra "ventana de colores" de imevision durante la segunda década de los años ochenta espero haber dibujado una amplia sonrisa.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Almacenes blanco

Como bien sabemos durante la década de los ochentas no existía tantos almacenes, por lo cual aquí en veracruz solo había de dos sopas, chedrahui o blanco que posteriormente se convirtió en gigante, y de ahí en aurrera y luego en soriana y una serie de mutaciones que ha la fecha lo han logrado conservar.

Logotipo de la empresa con la mascota oficial, durante los ochentas.

Sin embargo el post de hoy esta dedicado a esa primera cadena a la que pertenecía, Almacenes blanco, el cual fue propiedad de Estanislao ("Tanis") Blanco, de ahí su nombre. Cuyo éxito fue la cúspide de los ochentas y donde los almacenes se volvían referencia geográfica.

video

Comercial transmitido sobre 1980. sobre la venta de calzado en los almacenes.

Con el tiempo un pleito con la cadena gigante termino por desaparecerlos, pero quedaran siempre en la memoria colectiva. si alguien logro recordarlo espero haber dibujado una sonrisa.

Bolsa del departamento de telas que aparecio en una caja vieja de la casa.

martes, 22 de marzo de 2011

Mas armables

ya les había comentado sobre los armables que todos comprabamos a fuera de la escuela primaria, donde podíamos encontrar aviones, barcos, submarinos y demás chucherías, sin embargo existían dos de ellos que se me escaparon en aquella ocasión posteados aquí.


Las imagenes han sido publicadas en los foros de flickr por los usuarios josemigueles y gran vintage respectivamente, a quien les debemos todo el crédito de ellos, y agradecemos compartir el material con nosotros si desean ver sus colecciones pueden acceder a las siguientes ligas:

Si alguien logro reconocerlos, o haberlos armados sin desesperarse espero que dibujen una sonrisa por el resto del día.







sábado, 19 de marzo de 2011

Libros serie serendipity

En 1975 Fernandez editores publico una serie de libros infantiles muy recordados sobre diferentes personajes, basados en insectos antropomorfos que corren diferentes aventuras. La serie fue escrita por Stephen Cosgrove.

A lo largo de la serie encontrábamos valores en el carácter de cada personaje, siendo así bastante entretenida y didáctica al mismo tiempo. De forma personal nunca lo llegue a tener sin embargo recuerdo vagamente que mis primos si lo tenían, aunque a fuerzas de ser sincero me aburría.

Con el paso del tiempo desconozco como el ejemplar del dragón rosado llamado precisamente serendipity, apareció en la casa y rodó hasta que mi hija de en ese entonces 4 años se lo acabo. A quien haya recordado estos entrañables personajes, que dibuje una sonrisa por el resto del día.

viernes, 18 de marzo de 2011

Niños en crecimiento

Durante la segunda mitad de la década de los ochentas imevision, transmitió dentro de su barra ventana de colores, programas muy educativos que hemos estado repasando como es el caso de los cuentos del espejo posteado un par de días atras.

Hoy les platicare de niños en crecimiento, (Ookiku naru ko?), o como muchos lo recuerdan la escuela de animalitos. Fue un programa producido por japón y sus estudios nova para NHK entre 1959 y 1987. La serie contaba las aventuras de cinco niños que estudiaban en la Escuela del Cabo.

video
Intro latino del programa transmitido a finales de la década de los ochentas, en la todavía red nacional.

Personajes como Andrés el Tigre, Pedro el Mono, Julio el Mapache, Mariana la Zorra y Anita la Cervatilla iban a la escuelita dirigida por La Maestra Yolanda (Una Coneja), donde ocurrían las clásicas, blancas, tiernas, melosas aventuras escolares. Cada aventura tenía un mensaje bien definido o moraleja orientado a fomentar y reafirmar la gama de valores como la amistad, compañerismo, honestidad, etc.

video

Fragmento de un capitulo obtenido de la red. Con audio latino

Yo la recuerdo muy vagamente debido a que no era muy asido aunque se me figuro que kolitas siempre estubo basado en este concepto. Para quienes hayan aprendido algo con estas moralejas espero haber dibujado una sonrisa.

jueves, 17 de marzo de 2011

El monstruo al final de este libro

Sobre el 79 u 80 quizás 82 a mas tardar recuerdo haber tenido uno de mis primeros libros con archibaldo, aquel simpático monstruo de plaza sesamo de color azul y peludo, que después vi en varios juguetes y películas referentes a la linea manejada por jim henson.

El libro relataba a forma de dibujos bastante graciosos, el miedo de archibaldo por un monstruo que habitaba al final del libro, osea en la ultima pagina. Por lo cual hacia cualquier clase de cosas con tal de impedir que uno avanzara en la lectura.

Clic en la imagen para agrandar


El libro fue escrito por Jon Stone y fue ilustrado por Mike Smollin, esta edición jamas la volví a ver hasta hace dos meses que la recordé y me puse a rastrearla. Desgraciadamente no encontré la versión en español, sin embargo les pongo su versión original en ingles.

Clic en la imagen para agrandar.

Escaneadas las paginas podemos verlas en orden para darle seguimiento a la simpática historia, si alguien logro recordarlo, haberlo tenido o haberlo visto espero haber dibujado una monstruosa sonrisa, con esta fregoneria de diseño.