martes, 31 de mayo de 2011

Cuadernos polito

En respuesta a la fuerte demanda de estas libretas originados por el post de ayer les comparto los cuadernos polito. Eran originalmente producidos por la marca Triunfo y traían en sus portadas divertidas imágenes de las caricaturas de moda, tipo los Picapiedra, Don Gato, El oso Yogui.


Eran en forma francesa de 40 hojas, engrapados, muy económicos y con bastante demanda por parte de los niños debido a las ilustraciones de sus portadas.


Yo por mi parte la verdad no los recordaba hasta que los mencionaron el dia de ayer, ya que mis cuadernos siempre los forraba mi madre para lo cual fuera cual fuera su imagen terminaba tapada por un precioso pliego de papel manila color verde. Si alguien logro recordarlos espero haber dibujado una sonrisa.


lunes, 30 de mayo de 2011

Libreta Scribe

Esto es seguro que logre un flashback en mas de uno. Ya que la imagen dice mas que mil palabras. Y en realidad es una imagen que todos tenemos al menos en el colectivo escolar de esa época.


La mayoría de los productos scribe de esa época tenían esta portada lo único que podía cambiar era el espiral de plástico o el encuadernado de grapas que vemos aquí. Y eso dependía directamente del numero de hojas del cuaderno o libreta.


Si alguien logro recordarlos entre sus útiles escolares espero haber dibujado una sonrisa por el resto del día. Yo por lo pronto seguiré guardando esta reliquia bajo llave.

sábado, 28 de mayo de 2011

buzos de plastico

Una de las cosas que mas recuerdo haber tenido eran estos buzos de plástico que mi madre me compraba en las visitas dominicales al malecón. Los cuales podía uno encontrar en dos formas diferentes. La primera que anexo bajo estas lineas, se trataba de un buzo que efectivamente nadaba en base a la cuerda que tenia pegada en el estomago.


Una vez que llegaba a la casa la tarea consistía en llenar una cubeta de agua para ponerlo y pasar horas viendo como se movía. La segunda era un poco mas rudimentario ya que eran de plástico rígido con un popote/tubo que incrustaba uno para hacerlo nadar. Estos generalmente venían acompañados de algún animal marino.


En el caso de estas imagenes podemos apreciar a un tiburón y una mantaraya. La imagenes fueron cortesía del usuario yayo 84 de flickr si desean ver mas de su coleccion pueden entrar a la siguiente liga.


Quien haya recordado estas maravillas de la artesanía mexicana, espero haber dibujado una sonrisa que dure el resto del día.

viernes, 27 de mayo de 2011

Niña chantilly

Esto es un icono de la publicidad mexicana una campaña que se extendió por mas de 15 años, debido al éxito de la primera versión a mediados de los setentas, si es que tengo bien el dato. De hecho aun hoy día podemos escuchar en la gente arriba de los 30's la expresión "come como niña chantilly".



Observamos que la presentación de los setentas aun no tenia impresa la imagen de la niña.

La serie de comerciales que salieron a partir de esa época, mostraban a una pequeña niña con actitud inocente que al ofrecerle un pan con margarina primavera, se transformaba comiéndose de una tarascada la micha o bolillo ofrecido.



La ultima version a principios de los noventas, donde la niña por primera vez habla.

Esta campaña se comenzó a utilizar cuando la mantequilla primavera modifico su presentación convirtiéndose en untable por allá de los setentas. Si alguien logro recordar esta campaña y la niña espero haber dibujado una sonrisa que dure por el resto del día.

video

Este es el primer comercial que se realizo de la campaña durante los setentas.

video

Comercial sobre el mismo concepto usado en los ochentas.

video

Ultima versión de finales de los ochentas transmitido hasta principios de 1990.

jueves, 26 de mayo de 2011

Sea Monkeys

Los Sea Monkeys son artemias salinas, una especie que entra en criptobiosis, un estado natural de animación suspendida que, modificadas antes para que puedan vivir durante un plazo de tiempo, son comercializadas como mascotas, bajo el nombre de "Sea Monkeys" desde 1960. En general, se venden en peceras de plástico las cuales incluyen un purificador de agua y comida. Son de tamaño muy reducido y pueden vivir varios en una misma pecera, mostrando comportamientos y sentimientos que experimentan en grupo.


Publicidad usada a mediados de los ochentas.

Incluso hubo una serie de televisión en 1992, que nunca se vio en mexico sobre un profesor llamado Howie Mandel quien accidentalmente trajo a tres Sea Monkeys a convivir en sociedad con los humanos. Los monos de mar de tamaño humano aparecieron como lo hacían en muchos anuncios repletos de colores mostrandolos con características antropomorficas que no tienen nada que ver con los reales Sea Monkeys.


En su origen se utilizaban como alimento para peces. Fue Harold von Braunhut, científico e inventor nacido en Tennesse pero de origen alemán, quien empezó a comercializarlos como mascota, bajo el nombre inicial de "Instant Life", (en castellano, "vida instantánea"), para luego pasar al nombre actual, en mayo de 1962. Braunhut también fue el inventor de las gafas de rayos X. Los Sea Monkeys se empezaron a vender en los Estados Unidos bajo una inteligente y exitosa campaña. Creó la artemia modificada, llamada "Artemia NYOS", la cual crecía a mayor velocidad y duraba más, una media de dos años. Este paquete de "vida instantánea" consistía en una cartulina impresa muy atractiva en donde venían tres sobres, una mini-cuchara y un catálogo, cubierto por un blíster plástico. El primer sobre tenía impreso un número 1 y era lo conocido como preparador de agua, y se explicaba que esto preparaba el medio ambiente ideal para los pequeños huéspedes. El segundo sobre marcado con el número 2 contenía lo llamado como plasma viviente, y era en dicho sobre en donde se encontraban los huevecillos de la artemia en estado latente, en forma de polvo seco. El tercer y último sobre impreso con el número 3 era el alimento para las artemias.




Pecera especial para su cria.

Esta campaña se basaba en una estrategia de mercadeo enfocada a la conceptualización de la mascota como mascota "INTELIGENTE" ya que dentro de la estrategia de producto, se encontraba la vida instantánea como tal y además se incluía un catálogo de accesorios y estanques especiales, como por ejemplo "El parque de diversiones" estanque en el que existía una montaña rusa, una rueda de la fortuna, etc, en donde "supuestamente" los sea monkeys podían divetirse. Otro accesorio curioso era la pista "Derby" en la cual, también "supuestamente" los sea monkeys fungían como caballos de carrera y competían entre sí. El auge de este producto se vivió por mediados de los años 80. Aquí se muestra una imagen de la publicidad que generalmente se hacía en revistas de cómics.



Apariencia real de las artemias.

Yo recuerdo haberlos visto e incluso vagamente tenido, por alla del 80 o quizas 81, de todas formas si alguien logro recordarlos espero haber dibujado una sonrisa. La lonchera quiere agradecer enormemente la colaboracion del material a Norberto Platas para la realizacion del post.

miércoles, 25 de mayo de 2011

TVO



TVO Fue un programa de concursos infantil producido y transmitido por la cadena mexicana televisa durante la decada d elos noventas. En el la dinamica de dos conductoras Gabriela Ruffo -hermana de la actriz mexicana Victoria Ruffo- y Liza Echeverría, seria la dupla para el exito del show.

video

Extracto de un programa transmitido con la conduccion de gabriela ruffo


Un rasgo que en su momento hizo particularmente popular a TVO fue el tipo de vestuario un tanto revelador -considerando que se trataba de un programa dirigido al público infantil- con el que en cada emisión se presentaban tanto las conductoras -Gaby Ruffo y Liza Echeverria- como sus asistentes -las llamadas "teveitas"- aunque a fuerzas de ser sincero era lo que me motivaba a verlo mientras mi hermano lo ponia.


Fue transmitido a partir del lunes 17 de junio de 1991 hasta el viernes 4 de diciembre de 1992; su horario era de Lunes a viernes a las 4 de la tarde por el Canal 2 de Televisa -el "Canal de las estrellas", alternándose la conducción los días lunes, miércoles y vienes con Gaby Ruffo, y los martes y jueves con Liza Echeverría. El productor Enrique Segoviano tuvo un ojo casi clínico al depositar la responsabilidad de conducir el programa a la actriz Gabriela Ruffo, quien siempre se había caractarizado por papeles dulces y tiernos en telenovelas y a la joven conductora Liza Echeverría que, T.V.O. fué su prueba de fuego ya que tuvo el reto de, aparte de ganarse la preferencia y el cariño del público infantil, debutar como cantante en este programa.

video

Intro del programa con la conduccion de Lisa Echeverria.

Con el éxito del programa se grabaron discos con las canciones del programa en tres ocaciones distintas los cuales les comparto en los link de descarga directa.


CD 1 http://www.megaupload.com/?d=9VP0YDSW
CD 2 http://www.megaupload.com/?d=8QGK3UPD
CD 3 http://www.megaupload.com/?d=AQTA92J3
Password: compartir

La mecánica del programa consistía en no ganar dinero, sino ganar “Pilones”, una modalidad que Televisa implementó desde 1990 como mercadeo para que la gente comprara productos que traían estos hologramas y que al ser llenadas las planillas donde iban pegados, podían ser cambiados por productos diversos en los centros de canje autorizados y en la cadena de tiendas denominadas “VideoCentros”, propiedad de Televisa. Si alguien logro recordar las piernas de estas niñas, asi como la transmision de las mismas, espero haber dibujado una sonrisa.

martes, 24 de mayo de 2011

Pokemon sabritas

Esta promocion ya no me toco sin embargo si la recuerdo debido a que mi hermano tenia uno que otro de estos monos armados por ahi a modo de ornamentacion, ya que el tambien ya estaba mas grande.

Sin embargo muchos recordaran estas plantillas de plastico que uno desprendia para poder armar un muñeco de estos y coleccionar varios monstruos o pokemon's. La promocion salio por alla de finales de los noventas cuando la acaricatura se encontraba en su apogeo hara cosa de 12 o 13 años.

Si alguien logro recordar mejor estos muñecos de las papitas sabritas, espero haber dibujado y atrapado una sonrisa. Las imagenes partenecen al usuario vintage toys de los foros de flickr. Quien aporto estas imagenes para compartir con los lectores.


Karmatron autografiado

Como ya es sabido, en algún momento le platique sobre karmatron y los transformables, aquel comic mexicano que recuerdo con mucho cariño y que influyo en varias medidas en quienes crecimos y lo leímos.

Por ello es que hoy anexo al post le comparto otro de mis tesoros la versión en novela grafica de los dos primeros tomos autografiados por el propio Oscar González Loyo. A quien le envío un cordial saludo y agradecimiento por haber compartido todo lo que tenia que dar, con nosotros su fans.

Si alguien quiere saber mas sobre este personaje místico y mítico, puede entrar al post aquí, y además dibujar una sonrisa por el resto del día.


lunes, 23 de mayo de 2011

Picapiedras de plastimarxs

Siempre aparecieron en la casa, nunca supe de donde salieron quizás eran de mi hermano la cosa es que están muy presentes, y es solo hasta la investigación de este post que supe de donde salieron.


Recordemos que plastimarx era el líder en esta clase de muñecos hechos de plástico rígido y monocromaticos, aunque los colores podían variar según el caso. El kit o la bolsa contenía varios personajes de los picapiedras como pedro, pablo, vilma, bety, el señor rajuela, y varios obreros de la fabrica.La imagenes que aquí vemos pertenecen al usuario vintage toys de flick.


Al parecer como en la mayoría de las lineas de plastimarx era la versión nacional de los moldes que tenia la compañía americana marx, por ello la semejanza con los modelos americanos, si alguien logro recordarlos espero haber dibujado una sonrisa que dure por el resto del día.


sábado, 21 de mayo de 2011

Batalla naval

Este a pesar de mis recuerdos era producido por montecarlo y no por lili ledy, sin embargo es por demás conocido la temática de este fabuloso juego de mesa. El chiste es acomodar una serie de barcos en un sector de plano cartesiano con columnas y filas para ubicar los barcos en coordenada.


Simultaneamente los dos competidores sin ver el tablero del contrario lanzan una coordenada al asar para tratar de dar en el blanco. Lo cual tiene como consecuencia horas de entretenimiento. Yo recuerdo mucho los barcos de plástico contenidos en el juego que podías prensar al tablero para ubicarlos de la forma que uno creyera conveniente.



Si alguien logro jugar con esta simple pero maravilloso juego de mesa espero haber dibujado una sonrisa que dure por el resto del día.

viernes, 20 de mayo de 2011

Chocolate shoot

Durante la mitad de la década de los setentas el programa kojak personificado por el actor telly savalas, trataba los casos de un teniente de policía apegandose a los estándares de aquel entonces. Recordemos que en los setentas el éxito de los programas de policías y detectives era el mismo que durante los noventas tubieron los programas de médicos y hospitales.



A su vez existía el chocolate shoot, cuya publicidad podemos ver en la ilustración de hoy modelado por el actor que en México se vio impreso en anuncios, marquesinas y revistas. Mismo que con el tiempo despareció del mercado, aun así les dejo la imagen para el recuerdo, dibujando así una sonrisa en quienes lo hayan recordado.

jueves, 19 de mayo de 2011

Juego de magia lili ledy

En 1968, lili ledy lanzo un juego o kit de magia, que estubo en el mercado durante muchos años, aunque a fuerzas de ser sincero yo no lo recuerdo por lo cual probablemente quedo sepultado en mi memoria. Como sea el caso no me toco.




El kit contenía entre muchas cosas un libro de 72 paginas llamado "200 Secretos del gran Maestro de Magia", así como el material para realizar dichos trucos que podían ir desde Tubos metálicos de aluminio de varios diámetros, Cuerda blanca gruesa, Anillos metálicos grandes y todo lo necesario para los trucos, hasta Esfera Mágica, Caja con tapa, de plástico color naranja por lo que se aprecia en las fotos.




En fin practicamente era todo lo necesario para hacer un acto a base de mucha practica. Si alguien lo recordó mejor espero que nos comparta sus vivencias y que dibuje una sonrisa por el resto del día.




La lonchera del recuerdo quiere agradecer enormemente a Norberto Platas por el material proporcionado para hacer posible el post de hoy.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Chikiss

En la decada de los ochentas la compañia plastimarx, misma que importaba los juguetes marx, lanzo al mercado mexicano una serie de muñecas pequeñas llamadas chikiss con un formato parecido a los pin y pon actuales.



Las muñecas venian en un set que contenia ropa para cambiarlas y era intercambiable con otros modelos, siendo este su atractivo principal. Sin embargo siendo este un juguete de niña no tengo informacion tan fluida para presentarles.



Si alguna niña logro recordarlas espero haber dibujado una pequeña sonrisa por el resto del dia.



martes, 17 de mayo de 2011

Corcholatas pepsi hanna-barbera

Estas realmente nunca las vi ni me tocaron, puesto que salieron durante los setentas sin embargo debido a una petición aquí les pongo la promoción y el coleccionador de corcholatas pepsi que traían impresas las figuras de hanna barbera.


Al parecer hubo dos tandas de estas ya que los coleccionadores como podemos observar se dividen en dos partes. La idea era hacerse de la colección para pegar la corcholata al cartón que las contenía.


Clic para ampliar la imagen

La ventaja es que no se debían de canjear por nada con el simple hecho de destapar el refresco obtenía uno la pieza. Si alguien logro recordarlo o al menos acordarse de las corcholatas en general, espero haber dibujado una sonrisa por el resto del día.


La lonchera del recuerdo quiere agradecer al usuario Vintage Toy de flickr quien comparte las imagenes para hacer posible este post si desean ver mas elementos de su colección pueden acceder a esta dirección. http://www.flickr.com/photos/29700357@N05/


XETU

En 1984 televisa produjo un programa de concursos juvenil llamado xetu con la conducción de rene casados y erika buenfil con el tiempo adela noriega también participo en la conducción del programa al igual que algunos famosos de la época.


El programa variaba su contenido presentando números musicales con los artistas del momento, así como sketch informativos o cómicos a cargo de algunos personajes de marionetas muy en boga por las transmisiones que se hacían del show de los muppets.


En el caso de los concursos se hacían a la calca de 100 mexicanos dijeron, así como los programas de encuentra tu pareja para que la ganadora tuviera una cita con el galán de moda.



En realidad a mi no me gustaba mucho el programa pero si tengo muy grabado en la memoria la interrupción de las transmisiones del programa durante el terremoto del 85 ya que la señal iba y venia constantemente, así como las cápsulas informativas que daban del momento en México. Si alguien logro recordar mejor este programa espero haber dibujado una sonrisa que dure el resto del día.

video