miércoles, 29 de febrero de 2012

Chip y Dale en el zologico

Originalmente tenian el nombre de Little Golden Book, aqui en mexico el tiraje estubo a cargo de Fernandez editores durante mucho tiempo, al parecer desde la decada de los sesentas.


El ejemplar que les comparto hoy, lo llegue a tener por alla de 1982 aunque se habia estado imprimiendo desde el 54. Se trata de una adaptacion grafica del corto de disney llamada "Working for Peanuts"


La autora es Annie North Bedford y las ilustraciones son de Bill Bosche. El numero de publicacion de la serie es el D38. Si alguien logro recordarlo espero haber dibujado una sonris apor el resto del dia.

martes, 28 de febrero de 2012

Pistola de agua spiderman

Esta recuerdo me la compraron en el malecón por allá de 1983 y me duro bastante años. Incluso recuerdo que todavía por allá del 90 aun seguía viva. Sin embargo como todo el tiempo logro acabar con ella.
Era un principio muy simple la pistola tenia un tapón que daba acceso a su mini tanque de agua, del cual una vez llenado y sellado se podía disparar. En o personal me gustaba mucho porque tenia muy buena presión, así que la distancia del chorro de agua alcanzaba bastante.
A la fecha ignoro quien haya producido estas pistolas, sin embargo si recuerdo que habían también modelos de superman y batman que yo nunca llegue a tener. Como sea quien la haya logrado tener y recordarla espero haber dibujado una húmeda sonrisa por el resto del día.

lunes, 27 de febrero de 2012

Cojin de osito cariñosito

Estos se podían comprar por metros en las tiendas de telas especializadas, y era mas como una manualidad ya que se debía recortar, coser y rellenar el cojín para que este llegara a tener forma.


Los había en varios modelos que podían ir desde mickey mouse, snoopy, garfield y el que hoy compartimos los ositos cariñositos.


Si alguna niña llego a tener y hacer esta manualidad, espero haber dibujado una sonrisa por el resto del día.

sábado, 25 de febrero de 2012

(Clue) Detectives de lili ledy

Es un juego de mesa de misterio y asesinato originalmente publicado por Waddington Games (UK) en 1948. Fue desarrollado por Anthony Pratt, un empleado de un abogado de Birmingham, Inglaterra. Actualmente, se comercializa por la compañía de juguetes y juegos estadounidense Hasbro, que adquirió la compañía de juegos de mesa Parker Brothers, la cual lo comercializaba originariamente.


Su versión original se llamo Clue. Y hasta llego a tener una adaptación cinematográfica protagonizada por Tim Curry y Christopher Lloyd en 1985. Durante los ochentas la marca Lili ledy lanzo aquí en México su propia edición llamada detectives, que se edito hasta la desaparición de la marca a finales de la década de los ochentas. Sin embargo la temática del juego era la misma.


La trama bastante compleja trataba sobre, el joven Juan Cadavery quien llegó a la Mansión Tudor para ser criado por su tío. Sin embargo, Don Oscuro no tenía idea de cómo educar a un niño, así que decidió enviarlo al internado más prestigioso de Inglaterra. Durante las vacaciones, la Sra. Blanco (el ama de llaves) se hacía cargo del niño.


Cadavery fue un alumno ejemplar, terminó un doctorado en Antropología y regresó a la Mansión Tudor poco después de la muerte de su tío. Don Oscuro, que nunca se casó, dejo toda su fortuna a Cadavery, quien no podría tomar posición de la herencia hasta cumplir los 30 años.


Aunque en sociedad era conocido como Sr. Juan Cadavery, luego de la muerte de su tío sus vecinos se dirigían a él como Dr. Oscuro. Poco tiempo después, Cadavery descubrió que su tío proporcionaba dinero periódicamente a ciertas personas, y por razones oscuras. ¿Sería víctima de chantajes? ¿Estaría financiando alguna causa secreta? ¿O sería parte de algo mucho más tenebroso?. Cadavery juró que llegaría al fondo de estos extraños negocios, y con ese fin, invitó a los antiguos socios de su tío a pasar el fin de semana en la Mansión Tudor. Fue durante ese fin de semana, siendo anfitrión de sus coloridos huéspedes, que Cadavery fue asesinado.


En la trama del juego uno tenia que descubrir con cartas repartidas aleatoriamente, en donde fue asesinado, con que arma y al asesino en cuestión. Muy entretenido para quienes lo llegaron a jugar. Si alguien lo llego a descubrir que dibuje una sonrisa por el resto del día.

viernes, 24 de febrero de 2012

Baticinturon de Lara

Esto es una deuda que vengo arrastrando desde hace tiempo y es que fue una peticion de hace casi un año. Sin embargo los posteo debido a que el material lo acabo de conseguir con mucho tiempo y esfuerzo.


Se dio en la decada de los sesentas y se trato de una promocion que las galletas lara tenian en esa epoca. Quizas para promocionar la serie de batman que se transmitia en mexico a pesar de que ya tenia tiempo al aire.


Clic para ampliar las imagenes

Los botones y el cinturon se canjeaban hasta completar la coleccion misma que podemos ver en estas imagenes. A mi en lo personal no me toco es anterior a mi, por lo cual me consto aun mas trabajo dar con ella. Sin embargo la compartimos con todos ustedes para quien lo haya logrado recordar.

jueves, 23 de febrero de 2012

Chimpete Champata

El autor de la obra es Javier Villafañe (1909-1996) de nacionalidad argentina que comenzó su carrera presentándose en shows de arte callejero a lo largo de toda Sudamérica. Con el tiempo publico varios libros entre los cuales aparece "El pícaro burlado" publicado aproximadamente en 1957. Mismo que en el libro de lecturas de tercer año conocimos como chimpete champata.


La obra representada a forma de teatro guiñol presenta a dos personajes sinvergüenzas que roban una bolsa (deliciosa) de naranjas y burlan a un policía bajo una treta muy graciosa. Donde a todo lo que preguntara o dijera el policía. Se atendían a contestar chimpete y posteriormente champata.


La lectura es referencia obligada a la infancia de los ochentas y es una de las más recordadas. Si bien era muy larga no hacía falta el chistoso del salón que aplicara el mismo método con algún compañero.

La lonchera de los recuerdos quiere agradecer infinitamente el material publicado por Cesar JM en su blog especializado de libros de primiaria que ya hemos mencionado aqui. Si alguien logro recordar esta maravillosa lectura que dibuje una sonrisa por el resto del día.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Patinetas

Fue inventado en 1963 en Malibu, California, Estados Unidos, por Mickey Muñóz y Phil Edwards como sustituto a la tabla de surf en tierra. Quitaron las ruedas a unos patines, se las pusieron a una tabla de madera y llamaron a su invento Surf Roll.


Para usarlo se debe montar de pie encima de él. Cada par de ruedas tiene un eje (truck) que se sujeta con un vástago flexible ligeramente inclinado a la tabla, lo que permite hacer giros por inclinación de la tabla a un lado o a otro, y el movimiento de giro suave de los ejes que conlleva. La tabla o monopatín sirve para hacer saltos y distintos tipos de tricks (trucos), como por ejemplo: kickflips, ollies, 180º..., y otros.






Yo aprendí a usar una en casa de mi bisabuela materna. Sobre 1984 o quizás 85. Con el tiempo me compraron algunos modelos que se vendían como bootleg de las originales Powell Peralta que se comercializaban en estados unidos.


Eran de tabla ancha y solo tenia un declive en la parte trasera, lo que dificultaba hacer trucos con ella, ya que además eran tan pesadas como mis pecados. Sin embargo a uno como niño solo le interesaba que funcionara sobre el asfalto del parque.


Si alguien logro recordar haber jugado en una de estas, y los innumerables raspones y golpes, que dibuje una sonrisa por el resto del día.

sábado, 18 de febrero de 2012

Los cientificos rebeldes

Originalmente se llamaba Misfits of science, era una serie de television americana que se transmitió por la cadena NBC de Octubre de 1985 a febrero de 1986. Su temática se basaba en un grupo de científicos con poderes sobre humanos que iban desde reducir el tamaño del cuerpo a voluntad, hasta lanzar electricidad.


Curiosamente el Dr. Billy Hayes, interpretado por Dean Paul Martin, era el único miembro del equipo que no tenia poderes y sin embargo ejercía como líder del grupo. Una curiosidad fue la participación de Courteney Cox, quien años después la vimos en la serie friends y en franquicias como scream interpretando a Gloria Dinallo, una adolecente telequinetica con un historial delictivo, cuya madre fue encerrada en un manicomio.


La serie tambien contaba con Max Wright, a quien años despues lo ubicamos como el padre de familia que adopta al extraterrestre Gordon Shumway en ALF.


Intro de la serie en su idioma original.

La serie fue corta constando solo de 16 episodios pero yo la recuerdo mucho ya que me gustaba bastante. El problema es que casi no hay información sobre ella y solo se ha realizado una edición en dvd, de manufactura alemana.


Si alguien logro recordar esta magnifica serie espero haber dibujado una sonrisa que dure por el resto de la semana.

viernes, 17 de febrero de 2012

Adivina Quien

Este fue un juego de mesa muy simple pero muy divertido se trataba de una serie de barajas con las caras de unos personajes (sacados de algún libro de ingles para primaria) con características particulares. Al mismo tiempo uno tenia un tablero con todas la imagenes impresas.


Posteriormente a base de preguntas como ¿Tu personaje tiene bigotes?, ¿Tu personaje tiene sombrero?, ¿Tu personaje es mujer? uno progresivamente iba descartando opciones hasta dar con el personaje de la baraja del contrario.


A la fecha se sigue editando incluso en versiones mas nuevas como la de disney. Si alguien logro jugar con ello espero haber dibujado una sonrisa, por el resto del día.




video

jueves, 16 de febrero de 2012

Hermelinda Linda

Comenzo en 1965 bajo el nombre de Brujerías en blanco y negro, con el tiempo pasaria a sepia cuando la editorial mexicana Editormex la saco. A partir de 1968 se comenzo a llamar Hermelinda Linda y los colores llegaron hasta la decada de los setentas. Se imprimió hasta finales de los 80.



Portada con la publicacion aun llamada brujerias y el interior de un ejemplar donde apreciamos a capulina y Zor de los invencibles

Fue co-creada por Oscar Gonzalez Guerrero, quien es padre de Oscar Gonzalez Loyo creador de Karmatron y los transformables. Los guiones corrian a cargo de José Cabezas y el dibujante era Fausto Buen dia. Si desean aprender mas de como empezo esta publicacion pueden acceder aqui al blog personal de Oscar Gonzales.


La revista en formato de fotonovela.

Hermelinda Linda narraba las vivencias de una hechicera de Bondojia (su pueblo) era muy prestigiosa por ser muy acertada con sus brujerías,bien originales además.Aveces ella misma colaboraba metamorfoseándose para la tarea requerida.Podía hacer lo que quería con sus póciones :Tranformando en un animal a su cliente para camuflarse,les amputaba los pies,tenía su dosis de gore,humor negro.Como decía en su carátula era una "Revista comica-satírica para adultos".


Poster de la version cinematografica de 1979. Y Evita Muñoz Chachita representando el personaje

Llego a tener bastante exito ya que aparecio en diferentes formatos, de bolsillo, publiocacion regular, y hasta fotonovela. Lo que dio a pie a dos versiones cinematograficas con Evita Muñoz "Chachita" encarnando al personaje principal.


Si alguien llego a recordar esta bizarra publicacion espero haber dibujado una sonrisa por el resto del dia.