miércoles, 31 de octubre de 2012

Historia universal salvat

Antes de la llegada del internet, los que fuimos infantes en la década de los ochentas, subsistimos las tareas escolares gracias a las enciclopedias y libros que uno tenia que consultar. Por lo cual es seguro que alguno recuerde esta maravilla impresa en la época.


Salvat se dio a la atarea de inundar el mercado con enciclopedias, por lo cual tenemos títulos como enciclopedia salvat de la salud, de la naturaleza, de la historia de México y otros que muchos tendrán aun almacenados en sus casas.


De ahí que hoy recordemos la base de la mayoría de las tareas escolares de historia. La enciclopedia de historia universal a la cual, les anexo un comercial de cadena aurrera que promocionaba dicha colección  Si alguien logro recordarlo que dibuje una sonrisa por el resto del día.

video

martes, 30 de octubre de 2012

Castillo de Fisher Price

Si bien ya habíamos hablado de el, no habíamos tenido oportunidad de detallar esta maravilla infantil que vio la luz por allá de la década de los setentas y ochentas, bajo el auspicio de fisher price.


En esta ocasión nos centramos a su castillo con temática medieval, donde caballeros, princesas y reyes convivían armónicamente con personajes incluido un robin hood de la linea little people.


 Se encontraba también una serie de calcomanias pegadas a modo de escenografía que hacia bastante atractiva la ambientación. Contaba con torres, calabozos escaleras retráctiles y hasta un puente levadizo.






Lo mas recordable es el famoso dragon rosado que venia incluido junto al mobiliario, que supongo muchos tendrán alojado en su memoria. si alguien mas recordó esta maravilla que dibuje una sonrisa por el resto del día.




lunes, 29 de octubre de 2012

Ropero barbie

Este ropero se vio en la década de los sesentas y setentas, por lo que recordemos en esos años aun no entraba de lleno la franquicia en nuestro país, por lo que solamente podíamos ver la versión barbara de lili ledy.


 Sin embargo como ya hemos mencionado en algunas ocasiones, esta clase de juguetes y artículos era relativamente fácil encontrarlos gracias a la fayuca. Por lo cual se podía llegar a ver conviertiendólo en el objeto preciado de la niña en cuestión.


Se encontraba hecho de vinyl, como algunas loncheras que se vieron años después  y emulaba un guarda ropas que servia perfectamente para transportar la muñeca y sus accesorios. Si alguien llego ha reconocerla que dibuje una sonrisa por el resto del día.





sábado, 27 de octubre de 2012

Pato talquera avon

Este es uno de esos productos clásicos que podríamos casi enmarcar como recuerdo infantil, y que su proliferación a base de las ventas por catalogo en los fines de los setentas y principios de los ochentas fue un boom mediático que culmino en productos de esta índole.


Se trataba de una talquera cuya tapa posterior se me figuraba que era la manera en la que los sesos del pobre pato salían. Sin embargo a pesar de mi óptica personal, me parece que el producto tuvo un éxito bastante decente en la época.


Si alguien logro recordarlo que dibuje una sonrisa por el resto del fin de semana.

viernes, 26 de octubre de 2012

Learn 'N Play

El Learn N' Play era un piano electrónico  que mattel comercializo durante los setentas y ochentas, por medio del cual a base de leds (lucecitas) ubicados entre el numero y la tecla que correspondía a la nota musical. De esta forma según una melodía programada se prendía el "foquito" de la tecla que uno debía presionar formando así la tonada.



Se vio mucho durante le principio de la década y fue parte de la generación de electrónicos  como el fabuloso ted, que era marca ensueño por aquellos años. 




Si alguien logro recordar este iconico juguete electrónico  que dibuje una sonrisa mientras mentalmente arma uno tonadas por el resto del día.


jueves, 25 de octubre de 2012

Bolsas de gigante y aurrera

Uno de los objetos que mas evocan épocas pasadas, son los artículos promocionales, y sobre estos platicaremos de las bolsas que se entregaban en los centros comerciales. Normalmente rotulados con el logo de la empresa.


Es por esta razón que gracias a ella podemos recordar la imagen que la tienda aurrera y gigante tenia a finales de los sesentas y durante los setentas.


Quizás sea un articulo muy sencillo pero que hará memoria en muchos de ustedes. Por lo cual estoy seguro que la sonrisa del día de hoy estará garantizada. 

miércoles, 24 de octubre de 2012

Weepy the wee wee

Se trataba de un muñeco en broma que se comenzó a ver por mediados de los ochentas. Era común encontrarlos en puestos de la calle y fayuca. Se volvieron muy populares a pesar de la simplicidad de su función.


El chiste era llenar la base con agua, para que una vez que se le bajaran los pantaloncitos este comenzara hacer pipí con el tanque previamente llenado.


Si alguien logro recordarlos espero haber dibujado una mojada sonrisa por el resto del día

martes, 23 de octubre de 2012

K2

La tiendas K2 proliferaron desde finales de los setentas hasta mediados de los noventas. Gozaron de buena popularidad y se dedicaban a la venta de muebles, linea blanca y electrodomésticos.

video

Agradecemos a Retrocomerciales HD, su labor para compartir el material en su cuenta de youtube.

En aquella época era muy común ver su publicidad en la televisión, y las ofertas de temporada. Por lo que diferentes personajes fungieron como su imagen entre ellos el loco valdez y sergio corona.

video

Si alguien logro recordarlos espero haber dibujado una sonrisa por el resto del día.

lunes, 22 de octubre de 2012

Don galleto

En 1981 se veía una campaña publicitaria que producía la marca de galletas gamesa. Para eso utilizo un personaje caricaturesco llamado Don Galleto. Una especie de cocinero bastante simpático que se utilizo mucho tiempo hasta mediados de los noventas.

video

Aquí en una versión mas moderna que se vio de la mitad de la década de los ochentas.

Como suele ocurrir en estos casos el personaje fue variando de apariencia como podemos observar en los comerciales que les adjunto. Ya que es bastante notable la forma de las dos versiones.

video

Primera versión. Sobre 1981

Si alguien logro recordar este entrañable personaje que nos vendía galletas en las tienditas de la esquina, que dibuje una sonrisa por el resto del día.

video

Segunda versión. También sobre el 81 u 82

sábado, 20 de octubre de 2012

Devoradora Koblenz

En 1978 se llego a ver este comercial que utilizaba la marca de aspiradoras Koblenz, bajo un precepto publicitario de devoradora. Lo cual a la fecha se le sigue llamando de esta forma en algunos hogares a forma de broma. Disculparan la calidad del video pero entendamos que el tiempo ha deja marca y la es lo mejor que se puede conseguir. 

video


El anuncio fue tomado de cuenta de spot en linea en youtube, a quien le agradecemos infinitamente el compartir este y muchas mas joyas publicitarias de la época  Si alguien la recordó que dibuje una sonrisa por el resto del día.

viernes, 19 de octubre de 2012

El libro policíaco (a color)

Desde principios de los ochentas hasta mediados de los noventas, Novedades editores saco una serie de pequeños libros llamados el libro policíaco en gran medida por el éxito de este tiempo de impresiones, ejemplificaciones como el libro rojo y el libro vaquero ya han sido mencionadas en este espacio.


Aquí las historias de detectives en escuadrones contra las mafias italianas y cubanas eran el centro de la historia. Generalmente un ejemplar relataba las historias de diferentes organizaciones ficticias, entre las que encontrábamos la Miami port investigation, New York Central Park Police Station, New Orleans Metropolitan Squad, Chicago Nort Bridge, y la Golden Gate Police Division.


Material sumamente influenciable para la ley y el orden, y que tan de boga estuvo debido a las series de detectives en los finales de los setentas.Si alguien logro recordarlo espero haber dibujado una policíaca sonrisa que dure el resto del día.









jueves, 18 de octubre de 2012

Los 13 fantasmas de Scooby-Doo


Los 13 fantasmas de Scooby-Doo fue la séptima serie del dibujo animado de Hanna-Barbera Scooby-Doo. El primer episodio fue mostrado el 7 de septiembre de 1985 y tuvo una temporada en ABC como un programa de media hora. Se produjeron trece episodios entre 1985-1986.


Vincent Price y su alter ego en la serie como Vincen Van Goulh

3 fantasmas trató de darle al programa un aire más contemporáneo. Daphne y Shaggy fueron rediseñados para que tuviesen un estilo más ochentero, y junto a Scooby y Scrappy, viajaba un joven chino llamado Flim-Flam, y un hechicero, Vincent Van Ghoul, una parodia de Vincent Price y Vincent Van gogh, quien además hizo la voz de este.


Flim-flam y Daphne con su extraño peinado ochentero

La trama del programa seguía una serie de eventos cronológicos, mostraban al grupo tratando de recapturar a los trece fantasmas y monstruos más terroríficos del planeta. El programa incluía varias autoparodias, referencias de la cultura popular y bromas al estilo Looney Tunes; esta fue la influencia del productor Tom Ruegger, quien luego trabajaría con Un cachorro llamado Scooby-Doo, Tiny Toon Adventures y Animaniacs.


Huesos y Mantecoso los fantasmas de la serie.

Si desean ver la serie completa, les anexo el canal de youtube del usuario TheSegundo334 quien la ha subido completa con el dobleje latino que vimos en su tiempo. Si alguien logro recordar esta fantástica caricatura, o el miedo que les producía algunos niños que dibuje una sonrisa por el resto del día.

video


miércoles, 17 de octubre de 2012

Album Fotorama y Telecine de Tv Guia

Se trata de una colección de estampas que la revista publico durante los ochentas. En ella logramos apreciar Actrices y cantantes nacionales e internacionales que se encontraban de moda en esa época.


El álbum realmente no dice mucho, sin embargo es posible que alguien logre recordarlo en la infancia o adolescencia. Ya que al parecer tiene su tiempo que vio la luz.


Si alguien logro recordarlo o juntarlo, que dibuje una sonrisa por el resto del día.












martes, 16 de octubre de 2012

Tercer aniversario



Hace tres años que comenzamos a crear este mundo onírico y colectivo donde se materializan los temores infantiles, pero también las alegrías y las ilusiones, aquí recobramos nuestra capacidad de asombro; Esa que teníamos dormida en el inconsciente y que te brinca a la cara, cuando descubrimos ese objeto enterrado entre recuerdos. Juntos hemos abierto una puerta hacia un lugar lejano, mágico, inocente, emocionante, acogedor, inmaculado, y feliz llamado infancia. Al que solo podemos visitar vestidos de añoranza y recuerdo, pero del que podemos pintar nuestra vida.

¿Pueden recordar la sensación?, ¿Pueden por un instante recordar la emoción? Esa punzada nerviosa que atraviesa el alma cuando uno descubre los juguetes bajo el árbol de navidad. ¿Son capaces de evocar el agradecimiento a sus padres, por el juguete prometido?, ¿Qué me dicen de las tardes eternas de juegos en la piñata dominical del compañero de escuela? Alimenta el alma, y ennoblece al espíritu.

Debemos desechar la visión pragmática, y abrazar las emociones, ilusionémonos, asombrémonos, disfrutemos, pero sobre todo soñemos y compartamos. Si tan solo logramos recrear todas estas sensaciones en alguien más, habremos hecho durante un mínimo instante, un mundo mejor. Y el impacto repercute en la eternidad.

Yo hago mi parte mostrándoles con este sitio, mi historia, mis recuerdos, mi mundo que se bifurca, expande y toca otros mundos, se enlazan como pequeños eslabones cósmicos. Un juguete, una golosina, un programa. Son mis recuerdos pero alimentan un monstruo colectivo que emerge como un ente virtual, a veces desencajado, a veces difuminado, Pero otra veces contundente como una mole de recuerdos que se niega a morir en el olvido.

Gracias por acompañarme en esta aventura que espero siga durante mucho tiempo más, y recuerden seguir soñando y dibujando sonrisas.



Cuando soñamos solos, sólo es un sueño. Pero,
cuando soñamos juntos, el sueño se puede convertir en realidad. 
Cora Weis

lunes, 15 de octubre de 2012

Acetatos de monstruos de bolsillo

Ya había platicado sobre esta promoción llamada monstruos de bolsillo, así como sus comics y muñecos, sin embargo algún visitante me hizo el favor de recordarme que hacían falta unos acetatos o tarjetas especiales que venían incluida es las cajitas a modo de colección.


Por lo tanto hoy les poste las imágenes de lo que fue aquella recordada edición de tarjetas transparentes de vinilo  Quien las haya recordado que dibuje una monstruosa sonrisa por el resto del día.