sábado, 30 de agosto de 2014

Álbum Enciclopedia Comica

Este material fue compartido vía correo, por Gilberto Robles, a quien le agradecemos los scans de un simpático álbum de estampas llamado Enciclopedia Comica. Cuya temática variable en un perfil biológico apoyaba el conocimiento.

 



 De esta manera con simpáticos personajes ilustraban temas del cuerpo humano, las flores, frutas verduras, animales, insectos, etc.




 Si alguien logro recordar mejor este carismático álbum que dibuje una sonrisa hasta la próxima publicación.








viernes, 29 de agosto de 2014

Muñecos de cuerda de lata

Desde la década de los cuarentas y hasta entrada la de los setentas se vio en el mercado de manera popular una serie de juguetes de cuerda hechos a base de latón, cuyas formas diversas podían variar desde autos, aviones y trenes, hasta simpáticos animales de personajes carismáticos.


Estos juguetes se fueron haciendo cada vez mas y mas complejos y existen hoy en día coleccionistas que cazan literalmente estos productos olvidados por las franquicias de juguetes.


Yo personalmente recuerdo haber tenido algunos por allá del 79 o quizás 80 pero son fechas muy profundas para mi memoria, si alguien recuerda mejor estas maravillas que dibuje una sonrisa hasta la próxima publicación.


jueves, 28 de agosto de 2014

Martín Garatuza

Martín Garatuza fue una serie de television en formato de telenovela de época producida por Fernando Moret para Televisa en 1986. Fue protagonizada por Manuel Landeta, y representó el debut en telenovela de Mariana Levy, Eduardo Capetillo, Cecilia Tijerina y las cantantes Rita Guerrero del grupo de Rock Santa Sabina, y Cecilia Toussaint.

video

Intro original de la novela en 1986

La historia es una versión libre de J.M. Rubio de la novela Monja y Casada, Virgen y Mártir del escritor Vicente Riva Palacio. Publicada en 1868 cuyo éxito desovo en un segundo libro llamado precisamente Martín Garatuza años después.


La historia esta ambientada en 1615 durante la Nueva España del siglo XVI y en plena época de la Santa Inquisición. Y relata como Beatriz de Rivera una joven de buena familia se enamora de un joven español, fruto de una violación. Martín Garatuza,quien se dedica a robar a los ricos para ayudar a los pobres al más puro estilo de Robin Hood. Sin embargo las diferencias son muy notables entre el guion y la novela original como el hecho que Martín es descendiente de uno de los conquistadores que llego con Hernan Cortes y una princesa Azteca.


La historia recuerdo haberla vivido durante sus transmisiones originales en las tardes en compañía de mi madre y esperaba con ansias las escenas de espaderías con el personaje de Antonio, una dama de sociedad llamada Catalina que abandonó su vida de lujo para convertirse en mercenaria y aventurera, bajo ese seudónimo, encarnada por Cecilia Toussaint. Ya que en esa época me encontraba leyendo el capitán tormenta de Emilio Salgari y la asociación era inminente.


Si alguien logro recordar esta entrañable serie de época, que dibuje una sonrisa hasta la próxima publicación.


miércoles, 27 de agosto de 2014

Y tu, ¿Ya te cepillaste los dientes?

En 1990 el sistema Nacional de Salud saco una campaña informativa, cuya transmisión en televisión tuvo una fuerte rotación, por lo que es seguro que muchos de ustedes la recuerden. Se trataba de una campaña de concientización acerca del cuidado de los dientes. 



Su carta fuerte un conejo antropomorfo que invitaba de manera divertida a cepillarse correctamente los dientes. Si alguien logro recordarla que dibuje una sonrisa hasta la próxima publicación.

video

martes, 26 de agosto de 2014

Anuncio Zapatos Canada

En 1986 antes de comenzar el declive de la marca que tiempo después fuera comprada. Canada lanzo una campaña con un simpático personaje muy atractivo para el publico infantil.


Se trataba de una especie de bicho o marciano con bigote de color azul. Si alguien logro identificarlo en su memoria, que dibuje una sonrisa, hasta la próxima publicación.

video

lunes, 25 de agosto de 2014

Mini Chiclets Adams

Se trataba de unas pequeñas bolsitas con unos diminutos chicles de colores que uno podía encontrar en las tienditas, Su sabor era característico y había que meterse al menos media bolsa para poder lograr la consistencia y tamaño de un cichle regular.


No hay mucho que decir sobre el, salvo que que gradualmente fue despareciendo a mitad de la década de los ochentas, sin embargo su imagen quedo impregnada en el colectivo. Si alguien logro recordarlos que dibuje una sonrisa hasta la próxima publicación.


viernes, 22 de agosto de 2014

Colosos de la lucha libre de Holanda

Durante algún tiempo, era común que alguna empresa se promocionara con estampas y álbumes de colección, lo que trajo como consecuencia montones de recuerdos y coleccionistas de estas piezas. Hoy recordaremos a Holanda y su tiraje de colosos de la lucha libre.

video

En realidad se trataba de una revista que muto a promoción, sin embargo se dio a principios de los noventas cuando hubo un cierto auge de la lucha libre mexicana con la AAA. Por lo cual personajes como la Parka, Konan, Mil Mascaras, El Perro Aguayo y varios mas aparecieron en esta edición.


Si alguien logro recordarlo mejor que dibuje una sonrisa hasta la próxima publicación. 

jueves, 21 de agosto de 2014

Revista Conecte

Durante los setentas apereció una revista musical underground de rock en mexico, que marco historia del genero. Era una revista de circulación nacional tamaño tabloide, con pósters de las bandas que la estaban haciendo en el rol, la sicodelia estaba en su esplendor, el progresivo como una línea paralela el rock clásico avanzaba y, de pronto, la fuerza renovadora del rock, el punk escandalizaba a la sociedad conservadora y a los roqueros ancestrales.(1)





Los reportajes se podían ver divididos entre grupos nacionales e internacionales, y vio su mejor época en los ochentas. La dirección corrió a cargo de Jose Luis Pluma. En una de las épocas más difíciles para el rock en nuestro país, leer la revista Conecte era una forma de mantenerse informados sobre el gran ritmo. En ese tiempo –a finales de los años 70 y mitad de los 80– eran pocos los diarios que dedicaban algún espacio al rock, y si éste era mexicano, menos. A pesar de un cúmulo de limitaciones –propias y externas– Conecte mantuvo a los chavos cerca del acontecer rocanrolero. (2) 







 Infinidad de redactores (David Cortés, Marco Rueda, Merced Belén Valdés, Oso Munguía, Antonio Malacara, Jorge Reyes, Eduardo Leduc, Vladimir Hernández, et al.) pasaron por su directorio.Si alguien logro recordarlo que dibuje una roncanrlera sonrisa y que la mantenga así, hasta la próxima publicación.