viernes, 31 de octubre de 2014

Set Jabba The Hutt de Star Wars para Play Doh

Durante los ochentas, la extinta marca Lily Ledy obtuvo la licencia para comercializar los productos que kenner hacia en estado unidos. De ahí que hoy recordemos el set especial para Play Doh que se hizo en la época.


Se trataba de un mantel impreso con algunos moldes para poner la plastilina y evocar la escena de la cantina de Star Wars, durante el episodio VI que recién se había estrenado en 1983.


Yo recuerdo vagamente haberlo visto en los catálogos impresos que se incluían en algunos sets. Si alguien lo recordó mejor que dibuje una sonrisa por el resto del día, hasta la próxima publicación.

miércoles, 29 de octubre de 2014

Canicas

Desde siempre las canicas han sido un medio de diversión universal, ya sea en forma de damas chinas, juegos populares o incluso adentro de un bote de aerosol. Sabemos que según su color o forma, es el nombre que reciben. Agüitas, Ojo de Tigre, Cayuco, Trebol, Galaxia, etc.


Si bien no se conoce el verdadero origen de las canicas, su origen aparentemente se remonta hasta el Antiguo Egipto y la Roma Precristiana. En efecto, se han encontrado canicas presentes en la tumba de un niño egipcio de alrededor del año 3000 a.C. En Creta, por su parte, los niños jugaban con canicas construidas a partir de materiales preciosos. En la Antigua Roma era un juego infantil cuya popularidad se extendió hasta la Edad Media.




Para jugar canicas se prefiere una superficie de tierra debido a que el pavimento impide realizar los agujeros para jugar algunos juegos además de que las canicas rebotan tanto que es difícil controlar en donde se quieren colocar. Los juegos difieren según los países. Sin embargo todos Convergen con el uso de la canica.




Si alguien logro recordar esta maravilla infantil, que dibuje una sonrisa hasta la próxima publicación.




sábado, 25 de octubre de 2014

Yoyo Iga

Es muy probable que los recuerdos mas impregnados en nuestra memoria sean de aquellos objetos cotidianos y simples. Por ello el yoyo que iga comercializo desde los setentas hasta principios de los noventas, cumple esta ley.


Se podía encontrar en diferentes colores, pero lo mas común era amarillo y rojo. Yo recuerdo varios que llegue a tener y hace un par de años aun rodaban por la casa.


Si alguien logro recordarlos que dibuje una sonrisa hasta la próxima publicación.

jueves, 23 de octubre de 2014

Trucutu

Llamada originalmente Alley Oop es una tira de prensa (caricaturas impresas en suplementos dominicales, de los periódicos de la época), creada en 1932 en los Estados Unidos por V. T. Hamlin, combinando aventura, fantasía y humor.


Alley Oop era un cavernícola de la prehistoria del reino de Moo (Mú/Guzilandia). Montaba un dinosaurio que era su mascota, vestía un taparrabos de piel y andaba armado con un martillo de piedra.Originalmente la historia corria en la edad de piedra junto a personajes, como  Ulanita su novia, Umpa su mejor amigo, Dino su mascotao el Rey Guzilu y la reina Guzalina.


Con el paso del tempo aparecio un personaje científico del siglo XX llamado Elbert Wonmug logra que el cavernícola viaje desde su tiempo hasta diferentes escenarios de la historia de la humanidad e incluso viaje a la Luna.


Si alguien logro recordar este entrañable personaje dominical que dibuje una sonrisa, hasta la próxima publicación.


lunes, 20 de octubre de 2014

Muñeco Lurky de Lili Ledy

En 1984 Lili Ledy adquirió la licencia en el país para producir los muñecos de Rainbow Brite. Se trataba de una franquicia basada en la  serie animada creada por Woody Kling y presentada por Hallmark Cards.


Tuvo mucho éxito, aunque de forma personal no recuerdo mucho la caricatura, quizás por ser dirigida a un publico femenino. Como fuera los peluches estaban presentes en todas las tiendas de autoservicio. Y es de ahí que hoy recordamos este extraño personaje.


(dejare pasar las bromas adultas sobre la apariencia del personaje, que muchos años después se siguen haciendo, a costa de matar los recuerdos infantiles). Si alguien logro recordarlo que dibuje una sonrisa por el resto del día, hasta la próxima publicación.















viernes, 17 de octubre de 2014

5° Aniversario

Un lustro nos ha alcanzado, y con el esta mnemoteca se ha alimentado de nuestras visitas, nuestras sorpresas olvidadas, y por supuesto de nuestros recuerdos. Durante estos cinco años, este se ha convertido en un punto de convergencia donde todos venimos a recordar, a imaginar y a soñar.



Mucho he hablado de lo enorme que se ha convertido este sitio, de la titánica tarea que me ha enfrascado desde hace cinco años, para mantener este lugar. Pero poco les he agradecido por mantenerlo vivo, por visitarlo y por lo mucho que significa para mi. 

Al igual que una persona a esta edad, este sitio, ya camina, ya habla, ya interacciona y ya tiene su personalidad propia. Ya no es solo "mi proyecto", sino un punto virtual, un lugar de enorme poder que nos alegra la vida, que nos endulza un momento y que nos sorprende a diario con recuerdos increíbles. 

Espero poder seguir con ustedes mucho tiempo mas dibujando sonrisas, recordando momentos y alegrando corazones.Mientras tanto sigan jugando con su niño interior.



¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión, 
una sombra, una ficción; y 
el mayor bien es pequeño; 
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.

Pedro Calderon de la Barca

jueves, 16 de octubre de 2014

Supervacaciones

Super vacaciones fue un programa de entretenimiento infantil que duraba periódicamente de uno a dos meses al año, ya que era transmitido principalmente en época precisamente de vacaciones. Con el tiempo los conductores y los concursos podían ir variando.

video

Promocional de la epoca sobre 1987

De esta forma podíamos encontrara a Charly Valentino y el Lobo Fidencio, que después seria conocido como Wuicho Dominguez, Así como el gato GC. y el mismísimo tio Gamboín con Rogelio Moreno y el mago Ari Sandi.


También recuerdo vagamente  a las gemelas Ivone e Ivette con Carlos Espejel y Giny Hoffman. Junto al grupo Que Payasos!!!. Su horario y canal de transmisión podía variar de la mañana a la tarde y del canal 5 al local del D.F. canal 4.

video

Las locaciones se hacían en reino aventura o en algún foro de televisa, según fuera el caso. Se transmitía a modo de cortinilla entre caricaturas y en lapsos largos de concursos. Aunque casi siempre se hacían en exteriores y en vivo. Si alguien logro recordar haberlo visto, que dibuje una sonrisa hasta la próxima publicación.

video







miércoles, 15 de octubre de 2014

Cortinillas del gato GC

A mitades de la década de los '80s se pensó en un cambio de imagen para el Canal 5 de Televisa, aquí en México, fue así que a partir del sábado 29 de marzo de 1986 su imagen presentaba el eslogan "La huella". El logotipo es una marca de huella de león de color dorado, ya que estaba simbolizada por su mascota oficial.

video

Un gato de color morado llamado GC para la programación infantil. Se suprimió el número "5" y se quedaron las siglas XHGC porque en algunas provincias (estados) de México el Canal 5 está reasignado en otros canales que en el resto de la México, pero la voz continuaba mencionándolo.

video

El gato GC, mascota del Canal 5 XHGC, además de aparecer en cápsulas y cortinillas del canal participó en diferentes programas como: “Supervacaciones” con los magos Rolando y Ari Sandi, el programa del Tío Gamboín y “Corre GC Corre”, además de hacer la obra “El Gato GC con Botas”, en el Teatro de los Insurgentes.

video

El actor que se metió en el peluche y dio vida al gato GC, utilizado como emblema del canal 5 de Televisa: fue Moisés Suárez, quien también fuera la segunda persona en darle vida a la Pájara Peggy, fan # 1 de César Costa.

video

Hoy lo recordaremos en su versión animada de diferentes cortinillas que se transmitieron en la época. Quien haya logrado recordarlo que dibuje una sonrisa hasta la próxima publicación.

video

video


video


video

martes, 14 de octubre de 2014

Títulos Atari

Si bien ya habíamos mencionado hace mucho tiempo en este espacio el famosisismo atari. Es de tomar en cuenta también los títulos que en aquella época jugábamos y que incluso intercambiábamos durante algún tiempo para jugar.






Durante el auge tecnológico de los ochentas el atari (antes de la llegada del "nintendo") era la referencia automática de los juegos caseros, para quienes no teníamos cerca un centro de maquinitas o chispitas como se llamaban en ese entonces.









Trate de resumir los juegos que mas se vieron aquí en mexico, y que sobre todo forman parte de la memoria colectiva. quien haya logrado recordar alguno de estos títulos, que dibuje una sonrisa hasta la próxima publicación.

lunes, 13 de octubre de 2014

Colección de stickers

A manera de disculpa, debido a la gran carga de trabajo. Les dejo esta imagen que he encontrado repetidas veces en la red, con la intención de no dejar el día sin post. Si alguien logra reconocerla que nos de la información, para publicar sus datos. Mientras tanto dibujen una sonrisa por lo que resta del día hasta la próxima publicación.

viernes, 10 de octubre de 2014

Pantalones olala sasson

Durante la primera mitad de los ochentas los pantalones de mezclilla se popularizaron con ropas de marca, que poco a poco iremos aquí recordando. La primera de ellas es la linea olala sasson. Donde el clásico diseño entubado con costuras amarillas era básico para los jóvenes de la época. 



El comercial fue tomado del extinto sitio ideas del ayer. Y su calidad no es muy buena, sin embargo recuperar una memoria de esta índole con 30 años encima es de agradecerse, así que quienes hayan logrado recordar esta marca que dibujen una sonrisa hasta la próxima publicación.

video

jueves, 9 de octubre de 2014

Figuras Pitufo de Tomy

En los ochentas durante el auge de los pitufos gracias la serie producida de hanna barbera, con los personajes de Peyo. Se comercializaron figuras de pvc inarticuladas, pero muy características, que pronto se volvieron articulo de colección.




 Fueron originalmente hechos por Tomy, y posteriormente reproducidos por diferentes compañías en diversos países. Llegando incluso a verse diversas versiones bootleg en puestos de mercado.






 Si alguien logro recordar mejor estos muñecos que dibuje una sonrisa por el resto del día, hasta la próxima publicación.


(Versión bootleg sin pintura)