viernes, 27 de marzo de 2015

Oblio The Point de Harry Nilsen (Animaciones Perdidas)

La historia narra las aventuras de Oblio un simpático personaje de cabeza redonda dentro de un pueblo en donde todos tienen la cabeza puntiaguda. Por ello la esconde dentro de un sombrero con forma de cono de trafico. La película comienza con un padre relatando la historia a su hijo antes de dormir, y es una fabula que tiene un alto contenido filosófico sobre el ser diferente al sistema que se impone.


La historia fue escrita y musicalizada por Harry Nilsen un cantante de folk-rock, que eventualmente se convertía en compañero de borracheras de John Lennon. Lo cual produjo una mancuerna en algunos discos. La película fue producida y pensada desde el principio para la televisión.

video

Extracto de la película con su idioma original.

Con cada una de las transmisiones se cambiaba la voz del narrador existiendo hasta 4 o 5 versiones diferentes en las voces de Ringo Starr, Dustin Hoffman, Alan Thick, y el propio Nilsen entre otros


Fue estrenado en 1971, pero en mexico llego hasta los ochentas y era repetido cada navidad o periodo vacacional en los canales de gobierno. Era una época donde las videocasseteras aun no aparecían y uno debía esperar un año completo para volverla a ver.


El tipo de animación parecía estar hecho a base de acuarelas, y después de lo que significo el revolcón a la animación con el submarino amarillo, pocos años atrás. Este tipo de pretensiones artísticas estaban muy presentes. 



Quien haya logrado recordar esta maravilla de la animación que dibuje una sonrisa hasta la próxima publicación.

martes, 24 de marzo de 2015

Agunas divagaciones sobre el coleccionismo

El coleccionismo es un fenómeno social provocado como un efecto colateral, del culto al comercialismo que hemos experimentado durante los últimos 30 años. Sin mas pretensiones que ser un simple hobbie. Aun le falta mucho por avanzar, sobre todo aquí en mexico.


El estigma social, de falta de madurez, aun se encuentra como una fuerte cortina de imagen publica. Sin embargo se trata mas de una búsqueda de identificación individual, por lo que su naturaleza no es social sino mas bien personal.


De ahí que el coleccionismo se ramifique y abarque tantos items como sean posibles, Películas, Música, Stickers, Figuras de acción, etc. Su excentricidad sera proporcional al poder adquisitivo de la persona, por lo que no sera lo mismo quien coleccione corcholatas contra quien compra autos clásicos, o timbres postales (filatelia) vs vasos conmemorativos.


En este espacio he mencionado reiteradamente que el coleccionismo es parte de ese puente con el niño interior que vive dentro de nosotros. El efecto confortable de la nostalgia es nutrido por el efecto de la felicidad. Aquel recurso mnemonico (por llamarlo de alguna manera) de nuestra memoria que nos dice que tiempos pasados fueron mejores. 


Esta premisa es entendida completamente por las cadenas de televisión que producen programas a granel sobre la compra de antigüedades y tesoros históricos. La generación X nacida entre los ochentas y noventas incrustados actualmente en la sociedad dentro de un cierto nivel con poder adquisitivo, ha logrado que un mercado nuevo mutado de la cultura pop nazca y se retroalimente.


Padres de familia comprando videojuegos para ellos y no para sus hijos, Hipsters entusiastas de la música en vinilo, o madres de familia comprando antigüedades vintage son ejemplificaciónes de esto.


Según el psicoanalista italiano Sergi Lebovici, un coleccionista es un narcisista que se apropia de un objeto, independientemente de su valor real. Así como muchas personas no le encuentran valor a una colección de sellos o monedas, para otros una colección de sweaters de cachemir de la década del 40 sera oro molido, o que decir de los objetos "sagrados" de los Beatles que se subastan en miles de dolares.



Definiciones como numismáticos, filatelistas, miniaturistas, loterofilistas, glucofilistas han nacido de la pasión del coleccionismo. Por lo cual es un movimiento que como vemos perdurara durante mucho tiempo. 

miércoles, 18 de marzo de 2015

Promocional XEW TV

De la vasta iconografia del colectivo. Lo que mas perdura son aquellos recuerdos que se encuentras escondidos entre la bifurcaciones y rincones de la memoria. Aquellos que vemos de reojo y de pronto saltan a la vista, orgullosos y majestuosos. De ahí hoy recordamos un comercial promocional que el canal 2, con sus siglas XEW TV, lanzaba a transmisión en la temprana década de los ochentas.

video

Haciendo uso de sus artistas a modo de imagen. Encontramos a la actriz Gabriela Rivero, en una temprana edad, haciendo el trabajo de portentar el peso visual de la empresa. si alguien logro recordarlo que dibuje una sonrisa agradeciendo al usuario Solavá G de youtube, quien compartió en su canal el comercial.




jueves, 12 de marzo de 2015

Amazing Stories (Historias Asombrosas)

Amazing Stories fue una revista estadounidense adscrita al género de ciencia ficción que lanzó su primer número en abril de 1926 bajo la casa editorial Experimenter Publishing de propiedad de Hugo Gernsback. Fue la primera publicación dedicada exclusivamente a este género, y se editó casi ininterrumpidamente durante ochenta años. Antes de su aparición, las historias de ciencia ficción se publicaban en otras revistas —incluyendo algunas de Gernsback—, pero Amazing ayudó a definir y poner en marcha un nuevo género de ficción pulp.


Portadas de la revista original

Con boom en los ochentas de producir programas antologicos. Steven Spilberg lanzo la adaptación de esta revista. Sin embargo como estrategia de marketing no solo se presentaban relatos de ciencia ficcion, sino que se incluían géneros como el terror, la aventura y el suspenso.


La serie, como se estilaba en esos años, estaba plagada de estrellas conocidas. Como Christopher Lloyd, Kevin Costner, Kiefer Sutherland. Sin ambergo a diferencia de las series ya mencionadas en post pasados. Esta se caracterizo por contar con renombrados directores quienes se hicieron cargo de algunos capítulos.


Capitulo The Graibble (Temporada 2, episodio 6, año 1986) 

Martin Scorsese, Clint Eastwood, Irvin Kershner, Danny DeVito, Robert Zemeckis y el mismo Steven Spilberg. A su vez la musica tambien implico el trabajo de reconocidos directores como John Williams, Dany Elfman, o David Shire.


Capitulo The Ghost Train (Episodio 1, Temporada 1, Año 1985)

La serie se transmitió entre 1985 y 1987 para la NBC, cada semana ofrecía nuevas historias al estilo de otros programas como Dimensión Desconocida. A pesar de haber sido candidata a doce Premios Emmy, la serie no tuvo un gran éxito y la NBC decidió no renovar el contrato tras dos años de emisión.

video

Intro del Programa transmitido en 1986, con el audio latino que vimos en su momento.


En 1986 tres episodios de la serie fueron estrenados en cines en algunos países en forma de una película de tres segmentos. Los episodios elegidos para esta presentación fueron Mummy Daddy, The Mission y Go to the Head of the Class. Esta edición pudimos verla en los videoclubs de la época meses antes de la transmisión en el canal 5 de mexico.



Versiones en video de los volúmenes I & II

Las Historias:

The Mission

Un joven artillero de la Segunda Guerra Mundial aspirante a dibujante, queda atrapado en el vientre de un avión B-17, y el tren de aterrizaje falla debido a las balas recibidas. Su imaginación y fuerza de voluntad hara algo asombroso para salvarse a el y su tripulación.



Mummy Daddy

Un actor (Tom Harrison) vestido como momia en la localización del rodaje de una película de terror a través de un pantano. Recibe la noticia de que su mujer dará a luz, por lo que su meta se convierte en llegar al hospital. sin embargo los lugareños creen en la leyenda misteriosa de Ra Amin Ka, y cuando se encuentran con el, en le camino, se historia dará un giro.



Go to the Head of the Class

En este episodio de una hora, un adolescente aficionado al terror, se enamora de su sexy compañera quien le ayuda a utilizar la magia negra en contra de su profesor de ingles. La trama se complica cuando la foto de la magia vudu se rompe y desencadenas eventos desconcertantes, en un final impregnado en la memoria colectiva.



En caso de haber recordado esta magnifica serie, dibuja una sonrisa hasta la próxima publicación.

video

Trailer televisivo, en idioma original, de esta película.



miércoles, 11 de marzo de 2015

Tales From The Crypt

Los Comics:

A principios de los`50 William Gaines heredò de su padre una editorial casi en bancarrota que se dedicaba a la publicaciòn de comics de contenido fundamentalmente didàctico. El problema era que al joven Bill no le interesaban los comics, y mucho menos las historias moralizantes.



Asì fue que, junto a un grupo de amigotes que ya trabajaban en su nueva empresa (Al Feldstein,Harvey Kurtzman,Bill Elder,Jack Davis,Johnny Craig,Wally Wood,Al Williamson,y un largo etcètera), se dedicò a crear las historias màs revulsivas y maduras que los comics hubieran tenido hasta ese entonces. Sin cambiar el logo ni las iniciales le cambiò el nombre a la editorial, que pasò de llamarse Educational Comics a Entertaining Comics. Y ya que estaba, como quien no quiere la cosa, cambiò tambièn la historia del comic.



Pero las auténticas estrellas de la editorial van a ser sus publicaciones de horror, aquellas que significaron absolutamente el ascenso a la gloria de sus responsables y, paradójicamente, su caída en picado, arrastrando con ellas al resto de títulos hacia el abismo. Tres nombres son suficientes para evocar lo que la E.C. Comics significa en la Historia del medio: Tales from the Crypt, The Vault of Horror y The Haunt of Fear. La inspirada recreación en el primero de estos títulos de un personaje repulsivo que nos introduce en los cuentos y se dirige a los lectores en un tono amigablemente macabro, hace que los otros dos sean inmediatos calcos del éxito, formando una peculiar "familia" de monstruosidades. Al Guardián de la Cripta le siguen el Guardián de la Cámara -The Vault Keeper, de apariencia un tanto más jovial, dentro de su repulsividad- y la Vieja Bruja, The Old Witch. Esta última no sólo repite los esquemas del primero sino que llega a superarlo en grotesca repugnancia.


Así, E.C. se convierte en sinónimo de Horror, y viceversa. Las, incluso, excesivamente imaginativas historias de necrófagos, descuartizamientos, venganzas nefandas, vampiros y cadáveres putrefactos que caminan, ideadas por Gaines y Feldstein, encandilan a una horripilada y nerviosa audiencia de jóvenes que llevan al top del éxito a unos cómics que lo merecen por méritos propios. La revolución triunfa, y es evidente su triunfo. 






Las Series de Televisión:


Su adaptación a la pantalla chica fue producida a lo largo de siete temporadas que reunieron un total de 93 episodios de unos 24 minutos cada uno. Las siete temporadas fueron emitidas progresivamente en la televisión estadounidense entre el 10 de junio de 1989 y el 19 de julio de 1996.


Portadas originales de los números 37 y 24

Muchas caras conocidas de Hollywood actuaron ocasionalmente en esta serie: William Sadler, Patricia Arquette, Timothy Dalton, Kirk Douglas, Tim Curry, Whoopi Goldberg, Lea Thompson, Teri Hatcher, Demi Moore, Brad Pitt, Lance Henriksen, Christopher Reeve, Martin Sheen, Michael J. Fox, Brooke Shields, Michael Ironside, Tia Carrere, Doug Jones, Tom Hanks, Kyle MacLachlan, Ernie Hudson, Daniel Craig y Arnold Schwarzenegger.


Tom Hanks y Arnold Schwarzenegger en sus participaciones con el guardián de la cripta.

Cada episodio comienza con un recorrido de la cámara hacia la puerta de la mansión decrépita donde habita El Guardián de la Cripta. Una vez adentro la cámara recorre el vestíbulo y demás partes de la casa hasta entrar por un pasadizo que conduce por una escalera al sótano donde de un ataúd despierta el Guardián con una risa desordenadamente macabra. 

video

Luego, hace una introducción (con juegos de palabras) sobre la historia que se presenta en el episodio, usualmente mientras busca el libro o la historia en sus páginas (cada vez que abre el libro, una de las página que se muestra tiene, en vez de palabras, una impresión de la portada del comic de la serie original, correspondiente a la historia relatada). Al concluir cada episodio hace una sarcástica reflexión del relato.




Dos películas, Demon Knight (1995) y Bordello of Blood (1996) están basadas en la serie, ninguna de las cuales fue exitosa. Una tercera película, El Ritual fue estrenada en cines en 2001 pero sólo fue distribuida internacionalmente hasta 2006 cuando fue lanzada una versión remasterizada en DVD.



 Fue tal el éxito que durante los noventas aprecio una version animada para niños. Se trató de una coproducción entre Nelvana y Warner Bros. Aunque era un programa de buen nivel, fue cancelado en 1994, para regresar con otro estilo más moderno (aunque no tan pegadizo) en 1997, New Tales of the Cryptkeeper.

video

Intro de la serie animada con los personajes originales de los comics The Old Witch, The Vault Keeper y The Guardian of the crypt


Si alguien logro recordar esta maravilla de culto, que dibuje una macabra sonrisa hasta la próxima publicación

Fuente: Wikipedia