martes, 28 de junio de 2016

Submarino (Batalla Naval)

El submarino es un juego clásico, Se ha comercializado como juego de mesa en distintos formatos por varias marcas. El primero en sacarlo al mercado fue Milton Bradley Company, en 1931, y se jugaba con lápiz y papel.



Cada jugador maneja dos tableros divididos en casillas. Cada tablero representa una zona diferente del mar abierto: la propia y la contraria. En uno de los tableros, el jugador coloca sus barcos y registra los «tiros» del oponente; en el otro, se registran los tiros propios, al tiempo que se deduce la posición de los barcos del contrincante.


Una vez todas las naves han sido posicionadas, se inicia una serie de rondas. En cada ronda, cada jugador en su turno «dispara» hacia la flota de su oponente indicando una posición (las coordenadas de una casilla), la que registra en el segundo tablero. Si esa posición es ocupada por parte de un barco contrario, el oponente cantará ¡Averiado! (¡Toque! o ¡Tocado!) si todavía quedan partes del barco (casillas) sin dañar, o ¡Hundido! si con ese disparo la nave ha quedado totalmente destruida (esto es, si la acertada es la última de las casillas que conforman la nave que quedaba por acertar). Si la posición indicada no corresponde a una parte de barco alguno, cantará ¡Agua!.


 Aquí en mexico se vieron ediciones de plastimarx y montecarlo, las mas comunes. Con el paso del tiempo se comenzaron a ver directamente su versión original de Milton Bradley y Hasbro. Si alguien logro recordarlo, o a su infame versión fílmica del 2012, que dibuje una sonrisa hasta la próxima publicación.


lunes, 27 de junio de 2016

View Master Gaf

Durante la década de los sesentas, apareció el View-Master un dispositivo visualizador de discos con 7 imágenes estereoscópicas. Aunque actualmente es considerado como un juguete para niños, no fue pensado originalmente así.




Con el éxito inmediato otros modelos comenzaron a salir emulando la sensación de cine. En este caso el modelo gaf, permitía el uso de cartuchos manuales que comercializaban los títulos infantiles de la época.

 Los cartuchos siempre venían con dos títulos, manejando la publicidad de que dos títulos, es doble diversión. Sin embargo, los paquetes solo contenían un cartucho que incluía las dos animaciones.



Versiones similares con conceptos parecidos comenzaron a verse a mediados de la década de los setentas tomaríamos el cine exin, para ejemplificar esto. Si alguien logro recordarlo dibujen una sonrisa hasta la próxima publicación.


sábado, 25 de junio de 2016

Cuadernos Alfa

A finales de ochentas y principios de los noventa la editorial esfinge edito y comercializo una serie de libros teorico-practicos de matemáticas llamados cuadernos alfa. Fueron desarrollados por Arquimides Caballero y todos los infantes de esa época recordaran haber usado o visto estos libros.





Se caracterizaban por su portada minimalista y los colores que catalogaban los grados escolares. sin embargo con el paso del tiempo sus diseños se fueron modificando ligeramente, aunque mantuvieron su esencia original.



Si alguien logro haber recordado ejercitar sus matemáticas con estos libros, que dibuje una sonrisa hasta la próxima publicación.



jueves, 23 de junio de 2016

Aqua Splash

El Aqua Splash fue una de esas modas de pistolas de agua que periódicamente se abalanzaban cada verano. La novedad en este caso era su propio tanque incluido que uno cargaba en la espalda.


 La pistola como tal, tenia un sistema de presión parecido a los de la época. por lo que había que re cargarlo retrayendo el cargador. Yo recuerdo haberme mojado dos o tres veces con el, cuando aun era posible hacerlo en plena calle durante la tarde calurosa de vacaciones.


Si alguien logro recordarlo que dibuje una sonrisa, hasta la próxima publicación.

miércoles, 22 de junio de 2016

Gomas transformers

Dentro de los miles de artículos escolares que desde la década de los setentas aparecían año tras año. Hoy recordaremos algunas de sus versiones impresas de transformers, para recordar este ciclo escolar que finaliza.

Si alguien logro acordarse mejor que dibuje una sonrisa, hasta la próxima publicación.





martes, 21 de junio de 2016

The animals de Galoob/Ensueño

Galoob era una empresa juguetera más conocida por distribuir la serie de cartuchos para video juegos que Tuvo su sede en el sur de San Francisco, California. La compañía fue fundada en 1954 por Barbara Frankel y Lewis Galoob como un negocio de importación y se convirtió en el tercer mayor fabricante de juguetes en los Estados Unidos. Fue comprada por Hasbro en 1988



En México la marca ensueño, importo algunos de sus títulos que muchos recordamos, al igual que tyco. Esta marca lanzo a mediados de los ochentas una serie de autos a control remoto llamados The Animal, cuya característica principal era un par de garras en las llantas para tener mas tracción.




Ensueño los comercializo en mexico y se vieron a finales de la década de los ochentas, incluso una fuerte campaña se vio en la televisión, incluidos espacios con Chabelo. Que algunos de ustedes recordaran. 


Los modelos variaban pero básicamente están impregnado en la memoria, colectiva. si alguien logro recordarlos que dibuje una sonrisa para hasta la próxima publicación.
video

Comercial original de la linea galoob, transmitido en los ochentas

lunes, 20 de junio de 2016

Ciencias para niños (Pico, Kika y Taro)

Ciencias para niños, fue una serie educativa de la cadena de televisión japonesa NHK, para estudiantes de primaria, destinados a crear el interés en el familiar fenómeno natural, el punto de partida para la investigación, junto con tres adorables títeres, en forma de niños ordinarios, llamados Pico, Kika y Taro. 



Era transmitido por el canal 11, propiedad en ese entonces de televisora red nacional o imevision como muchos lo recordamos. Se vio en nuestro país sobre 1986. El programa se vio con la adquisión de otros títulos de la televisión nipona como "Me lo contaron en Japón", "Niños en crecimiento", y "Nopo y Gonta".





Si alguien logro recordarlo que dibuje una sonrisa hasta la próxima publicación.

video

Extracto del programa, circulando en la red. Tal y como se vio en su idioma original.