viernes, 28 de octubre de 2016

Cuentos de la espiga dorada [Bimbo-Alfaguara]

Bimbo y la editorial Alfaguara unieron esfuerzos para editar una serie de 5 minicuentos infantiles que incitaban a la lectura e imaginación de los niños en el periodo de su publicación.


Los distintos títulos como el dorado reino de drazik, Los granos de triticum, o el nacimiento del trigon formaron una colección excelente que se vio a mediados de los noventas.



Su formato impreso en papel doblado a doble vista lo hacia atractivo y se podia conseguir comprando el producto de pan blanco. Si alguien logro recordarlos que dibuje una sonrisa hasta la próxima publicación.







miércoles, 26 de octubre de 2016

Donkey Kong

Donkey Kong es un personaje ficticio diseñado por el japonés Shigeru Miyamoto, para la companía Nintendo. Es un personaje ficticio que aparece en las franquicias de videojuegos de Mario y Donkey Kong Country. Su popularidad lo ha llevado a aparecer en muchos juegos de video. Donkey Kong fue un rival de Mario cuando estuvo por primera vez en el popular juego de arcade, Donkey Kong en 1981.


El juego se divide en 4 zonas. Cada una de ellas representa 25 metros del edificio que Donkey escaló. La última zona por tanto, está a 100 metros. Se necesita habilidad y paciencia para calcular los tiempos de subida de Jumpman (Mario)


El juego pone como meta a Pauline, cuando llega ella, el jugador recibe una puntuación, basada en destruir objetos, evitarlos, completar la zona, recoger objetos, etc. Por cada 7.000 puntos obtenidos, el jugador recibe tres oportunidades más.



 El éxito que cosechó el videojuego hizo que en junio del año 1982 tuviera más de 50 contratos con compañías interesadas en usar la licencia en Estados Unidos, y en Japón se licenció a los personajes del videojuego. Mario y el mono Donkey aparecía en cajas de cereales, en juegos de mesa, pijamas y en series de anime.



Versión Atari 2600


En 1983, el estudio de animación Ruby-Spears hizo para el programa Saturday Superarcade de la CBS una serie sobre Donkey Kong (en el que aparecía el personaje Donkey Kong Jr. En la serie, se resuelve el argumento de una manera muy parecida a la serie Scooby-Doo, pero centrado en el hecho de la persecución que tienen entablada Mario y Pauline con Donkey Kong, que se escapó del circo. La serie duró dos temporadas.

video


Si alguien logro recordarlo que dibuje una bestial sonrisa hasta la próxima publicación.

martes, 25 de octubre de 2016

Melody Beans de ensueño

Hace un par de años platicamos en este espacio sobre la linea Baby Beans, que a mediados de los setentas la marca mattel produjo y comercializo. Sin embargo el titulo se extendió por varios años mas llegando a la segunda mitad de los ochentas.


Con sus debidas actualizaciones los melody beans ahora contenían un enorme corazón en el pecho, que al presionarlo producía música de una grabación precargada.

video

Fueron medianamente populares y se vieron entre 1985 y 1989. Fueron introducidas al país por medio de la marca ensueño. Si alguna niña logro recordarlos que dibuje una musical sonrisa hasta la próxima publicación.



lunes, 24 de octubre de 2016

Mantel Dennys Picapiedras

Dennys es una cadena de restaurantes con una fuerte presencia debido a su esquema de franquicia. En mexico lleva varios años operando y según los protocolos de la época, se han comercializado manteles infantiles para hacer atractiva la imagen ante los infantes.


Del mismo modo que burguerboy uso sus manteles de los personajes brontodoble, dinotriple y unifante aquí, dennys licenció con hanna barbera los personajes de los picapiedra que reprodujeron en sus servilletas/manteles.


La imagen impresa por el frente se hacia acompañar de una serie de actividades en la parte posterior, que incluía diferencias, laberintos, juegos de gato, etc. según el modelo.  Si alguien logro recordarlo a finales de los ochentas y principio de los noventas que dibuje una sonrisa hasta la próxima publicación.


jueves, 20 de octubre de 2016

Mesas promocionales pepsi

Durante mucho tiempo las cerveceras y refresceras usaron la lamina para confeccionar sus productos promocionales en establecimientos donde se comercializaba comida. Recordemos que podíamos encontrar desde hieleras, hasta mesas y sillas.


Mesa con tablero de juego usado con corcholatas, a modo de damas inglesas. Blancas volteadas hacia arriba y negras volteadas hacia a abajo.


Es ahí donde hoy hacemos parada para repasar mentalmente, cuando podíamos plácidamente sentarnos a comer con una botella de cristal de medio litro que sabia a gloria, recién sacada de la hielera.


Pizarrón de lamina con el menú en turno.

Se vieron durante un largo periodo hasta bien entrada la segunda mitad de los noventas, donde fue reemplazada por el plástico. Si alguien logro recordarlas que dibuje una refrescante sonrisa hasta la próxima publicación.



 Vasos de plastico canjeables



Antiguo anuncio de plástico con visibles huellas del paso del tiempo.

martes, 18 de octubre de 2016

Carteleras cinematograficas

Hace tiempo, incluso a principios de la década de los noventas. Ir al cine era toda una experiencia. Todo comenzaba cuando días previos había que ponerse de acuerdo con familiares y amigos para agendar el día. Recordemos que los celulares no existían, y los teléfonos de casa eran escasos.


Posteriormente se tenia que buscar el cine en donde se proyectaba la película. En esos días no había multicomplejos, por lo que se compraba el periódico y se buscaba en base a distancia, y horario. La mayoría de las veces las funciones ya estaban programadas y todas eran 16:00, 18:00, 20:00  y la ultima hasta las 22:00 Hrs. Los combos no existían, y las palomitas eran todas del mismo tamaño.


Clic en la imagen para ampliar


Como recordamos los que fuimos niños el cine era la posibilidad de probar dulces que generalmente no encontrábamos como los sugus o el chocolate tablerone. Los puestos de comida y el comercio bootleg inundaba desde calles antes el articulo promocional de la película. Calcomanias, muñecos de plástico inflado y/o vinyl, loncheras, lapiceras serigrafiadas y carretadas de artículos, que a ojos de los infantes eran oro puro.




Hoy recordamos esas publicaciones que los periódicos hacían para hacernos llegar la cartelera. Quien los haya recordado que dibuje una sonrisa hasta la próxima publicación.












lunes, 17 de octubre de 2016

Ouija Montecarlo

La güija según la grafía recomendada por la Real Academia Española o ouija (pronunciado /uíya/) es un tablero dotado del alfabeto y de números con el que supuestamente se puede entablar contacto con los espíritus de los difuntos. Es muy similar al juego de la copa, en el que se coloca una copa boca abajo rodeada por las letras del alfabeto y los participantes colocan el dedo índice en la base de la misma.



Con el tiempo diferentes casas la comenzaron a producir y comercializar. Hoy recordamos la que montecarlo edito en los setentas y ochentas. Si alguien logro recordarla que dibuje una espiritual sonrisa, hasta la próxima publicación.