viernes, 27 de enero de 2017

D'artacan y los tres mosqueperros

D'Artacán y los tres mosqueperros (ワンワン三銃士 Wanwan Sanjushi?) es una serie de dibujos animados japonesa basada en la obra Los tres mosqueteros, de Alejandro Dumas. En el dibujo animado los personajes están representados mediante animales antropomorfizados, principalmente perros.

Siguiendo la obra de Dumas, adaptada para una audiencia infantil, es la historia de d'Artacán (d'Artagnan en la novela de Dumas) desde su infancia en Gascuña. D'Artacán parte a París para convertirse en un "mosqueperro", allí conoce a los tres mosqueperros Amis (Aramis), Pontos (Porthos) y Dogos (Athos) y con ellos vive sus aventuras luchando contra los malvados planes del cardenal Richelieu. Se enamora de Julieta (Constance Bonacieux), sobrina del señor Bonancieux y doncella de confianza de la reina. Cuando consigue un hogar encuentra un ratón llamado Pom.


Se realizaron 26 episodios de 25 minutos cada uno, la serie se emitio en 1981 y ha tenido repeticiones constantes desde entonces. Hay una continuación, producida en 1990 por BRB Internacional S/A, Thames Television y Wang Film Productions, llamada El retorno de D'Artacan, donde d'Artacán y Juliette viven en París con sus hijos.


Scan de la portada en versión home video formato Beta


Video en formato VHS

Consta de 26 capítulos y está basada en la obra El vizconde de Bragelonne. la tercera y última parte de las novelas de D'Artagnan, secundada de 20 años después. Incluso nuevas versiones en CGI han aparecido recientemente, dándole un nuevo empuje a la serie.

video

Intro de la serie, transmitido a principios de los ochenta


Si alguien logro recordar esta entrañable serie, que dibuje una sonrisa hasta la próxima publicación.

video

 Extracto con audio latino emitido en la época.




jueves, 26 de enero de 2017

Apple Bank

Recordando artículos para este espacio, me vino a la mente aquella manzana alcancía que mattel comercializo en la década de los ochentas, como parte de su linea de alcancías mecanizadas que ya hemos abordado en este lugar.


La simpática manzana recolectaba monedas a base de un gracioso gusano que salia de su interior para recoger la moneda puesta en la base.


Bastante simple pero sirve para recordar a quien hayan logrado obtener ahorros con algo semejante. De ser así, dibujen una monetaria sonrisa, hasta la próxima publicación.



sábado, 21 de enero de 2017

Arcade Pacman

Ya habíamos platicado del fenómeno de pacman en este espacio, a través del link PAC-MAN sin embargo hoy recordaremos como lucia en esa época, gracias a su versión arcade.




Podíamos encontrarlo principalmente en locales de video juegos de la época conocidos como chispas. Se cotiza alto entre coleccionistas y puede alcanzar precios desde los 40 o 60 mil pesos según el estado en que se encuentre. 


si alguien logro recordarlo que dibuje una sonrisa, hasta la próxima publicación.

viernes, 20 de enero de 2017

Los mapaches

Es una serie de dibujos animados canadiense, producida de 1985 a 1992. Fue creada por Kevin Gillis, duró 5 temporadas y tuvo 60 episodios. La serie se inició cómo 4 especiales, el primero de ellos, The Christmas Raccoons (La Navidad de los Mapaches), se transmitió en el año 1980.



 La serie presenta las aventuras de un grupo de mapaches en el Bosque de Evergreen ("siempre verde"). A menudo la serie trataba de cómo los personajes lidiaban con lecciones de la vida tales como trabajo en equipo, amistad, cooperación, y en ocasiones colaboración tanto con otros animales como con humanos para defenderse de Cirilo Gruñón, para quien la naturaleza nunca es un punto a considerar entre sus objetivos.


Luego se introdujo un nuevo personaje, Lisa Mapache, quien era la mejor amiga y objeto del afecto de Bert Mapache. Junto a otros personajes como Cegato, Floyd, Lloyd y Boyd los cerditos que trabajan para Cirilo gruñon, Bert, Sophia, Ralph, y Melissa.

video

Extracto emitido en TV abierta sobre 1985. Fuente: https://www.youtube.com/user/M4SK1R0VK4


video

Edición con doblaje latino original emitido en la época. Fuente: https://www.youtube.com/user/M4SK1R0VK4

Si alguien logro recordar esta caricatura que dibuje una sonrisa hasta la próxima publicación.

jueves, 19 de enero de 2017

Los favoritos marinela

Durante los ochentas, marinela promociono una serie de discos con algunos éxitos de artistas reconocidos que se podían obtener fácilmente. Son buscados por coleccionistas y muy raros de encontrar.





Si alguien logro recordarlos que dibuje una sonrisa hasta la próxima publicación.




sábado, 14 de enero de 2017

Historia de tres regalos

Hoy voy a compartir con ustedes mas que un recuerdo. Les compartiré una experiencia increíble, que me ha dejado al borde del llanto y que encaja perfectamente en este lugar.

Mi madre falleció hace 7 años, y con el pasar del tiempo sus cosas fueron guardadas con el dolor que produce una perdida de esta índole. De repente en algun espacio libre las reviso poco a poco, para conservar algunas y desechar otras. El día de hoy escombrando una de sus cajas que contenían infinidad de revistas de tejido, cuentas y chaquiras me llamo la atención un folder azul.


El primer regalo se trataba de una Trapper keeper original de los ochetas. Su recuerdo me embistió de golpe recordando los últimos días escolares de primaria, cuando me lo compró, la alegría fue inmediata y pensé en postearlo después.


 Más grande fue aun mi sorpresa cuando al abrirlo lo encontré lleno de folletería, y algunas bolsas que traje de recuerdo, de unas vacaciones familiares que hicimos a Orlando en 1983. Entre ellas un pase por tres días a Magic Kingdom, Promociones de Epcot Center y bolsas de algunos recuerdos que compramos en Bush Garden y Sea World. 


No tenía idea que madre hubiera guardado eso por tantos años. Sin embargo, lo mejor estaba por venir. Como tercer regalo encontré en ese mismo folder los cards de dos figuras del capitán poder que aun tengo, junto con un mini comic integro de los super power, editado por lily ledy. Imaginaran mi sorpresa y mis gritos de júbilo, espantando a mi mujer, a mis hijos y quizás algun vecino.


Prometo escanear todo y compartirlo con ustedes, poco a poco. Hoy, hoy la sonrisa la dibujo yo y le agradezco a mi madre una enorme alegría, a pesar de su partida.





jueves, 12 de enero de 2017

Los pájaros patinadores (the skatebirds)

Entre 1977 y 1978 Hanna Barbera produjo con la CBS un programa infantil llamado los pájaros patinadores (the skatebirds) que incluía personajes en botargas y patines. También se complementaba con pequeños cortos animados de ruedas mágicas que ya platicamos aquí, y una versión, algo bizarra de los tres chiflados robotizados.


En mexico la vimos muy comenzada la década de los ochentas, y se ha vuelto referencia clásica de la época. Los personajes principales eran Knock-knock un pájaro carpintero, scooter un pingüino y satchel un pelicano, quienes correteaban en andanzas junto al gato Scat.


Con el tiempo el show incluyo otras atracciones como la isla misteriosa, que también ya mencionamos aquí. Si alguien logro recordarlos que dibuje una sonrisa hasta la próxima publicación. 



video