martes, 9 de septiembre de 2014

El gran juego de la oca

Fue un programa-concurso de televisión emitido desde Madrid, España, desde 1993 a 1995, en 2 temporadas, en Antena 3, y otra vez en 1998 como El nuevo juego de la oca en Telecinco. La mecánica del programa era muy sencilla. El tablero era un plató gigantesco de 63 casillas en el que cada semana participaban cuatro concursantes, dos hombres y dos mujeres (Diferenciados por los colores Rojo, Azul, Verde y Amarillo, jugando siempre bajo este orden aunque sin un uso específico de los colores para los hombres y mujeres y que era diferente en cada programa).




Cada concursante comenzaba a jugar con 100.000 pesetas (actualmente unos 600 Euros) y por cada casilla que avanzaba al tirar los dados, ganaba 10.000 pesetas (Aproximadamente 60 Euros). En cada casilla había una prueba, en la que el concursante apostaba parte del dinero que tenía acumulado. Si superaba la prueba, doblaba lo apostado, y si no la superaba, lo perdía.



El primero de los cuatro concursantes que consiguiera llegar al final de recorrido (Casilla 63) era el ganador y se llevaba todo el dinero acumulado. En algunas ocasiones, se jugaba la "tirada rápida", que consistía en lanzar los dados sin hacer las pruebas de las casillas, ya que el tiempo de grabación del programa estaba establecido y muchas veces no permitía seguir realizando pruebas. Incluso, a partir de la 2º temporada, para ganar no hacía falta llegar a la casilla 63 y, tras un turno de tirada rápida, ganaba el que se quedase más cerca de dicha casilla.


En la primera temporada, el ganador se enfrentaba a una prueba final (la "reoca") en la cual el concursante participaba para llevarse un coche. Al final de cada programa, al concursante ganador se le otorgaba un sobre que contenía la prueba, que no era revelada para el público sino hasta el siguiente programa. Esta prueba se realizaba a lo largo de la semana siguiente al programa, fuera del estudio de televisión. 


Al principio del programa de la semana siguiente, se mostraba un video resumen de toda la prueba y se hacía entrega del automóvil en caso de haberla superado. Las pruebas de la "reoca" consistían desde lograr que famosos hicieran algo por los concursantes o lograr el objetivo con la cooperación de la ciudadanía cuando se debía reunir a miles de personas en un lugar concreto para hacer algo (Como bailar, besarse en parejas, ir disfrazados de algo por ejemplo).



Aqui en mexico lo vimos en la temporada 93-94 bajo el canal de la incipiente TV-Azteca  con los Presentadores Emilio Aragón, Lydia Bosch y Patricia Pérez. Constó de 32 programas normales, 4 semifinales con 16 ganadores elegidos por sorteo y la final con los 4 ganadores de las semifinales, además se hizo un programa especial en el año nuevo de 1994 en el participaron celebridades y cuyo dinero recaudado por cada uno fue destinado a instituciones de beneficiencia. [Wikipedia] 



Fue el más exitoso de toda la serie de programas que a la larga se emitieron tanto en España como en todos los países en los que fue transmitido. si alguien logro recordarlo que dibuje una sonrisa hasta la próxima publicación.


7 comentarios:

Unknown dijo...

Te falto mencionar que en algunos progamas tambien salia Mario (Super Mario Bros.) con todo tipo de competencia basada en el personaje y bien podría haber inspirado la franquicia de "Mario Party".

Y tambien a "Calzoncillos man"

Anónimo dijo...

Claro que lo recuerdo, en especial por sus bailarinas jaja. En efecto era muy entretenido al ver las pruebas que tenian que realizar.

Alien dijo...

En este programa fue la primera vez que veía a alguien vestido con traje y usando tenis, últimamente joaquin lopez doriga lo hace también y con calcetines de la Nana de los Muppets Baby!!!

El programa estaba super bueno, me gustaba todo, en especial la bailarina de pelo corto rubio que aparece en la foto vestida de verde, y en el video lo mas padre: El barbero de Sevilla, siempre en la ultima pregunta perdían los concursantes y los pelaba, hubo una ocasión en que 3 de los 4 concursantes cayeron en la fatídica casilla 52 y ninguno se salvó. Vieron la reacción del barbero cuando caía un concursante, imagínense cuando le cayeron 3 en un solo programa casi moría del gusto!! Que recuerdos!!

Anónimo dijo...

En esa epoca,era cuando Hugo Sanchez era un fenomeno alla en España y estuvo de invitado en el programa,a mi me gustaba y no me lo perdia!!

JM dijo...

Hugo Sánchez ya no era un fenómeno para esos tiempos. En el 92 dejó al Real Madrid y jugó en el América. Para la 93-94 era del Rayo Vallecano, equipo nada espectacular. Duró un año y se movió al Atlante.

CesAr SaNTiAgUeRo de ChiLe dijo...

Cómo olvidar que no entendía porque a mis primas sin cable les gustaba ver un concurso en el que no iban a ganar nada

David Menrod dijo...

Ese programa estaba muy loco, recuerdo a "Maxtor" el que retaba a los participantes en pruebas físicas. Una vez se le cayó la máscara/parche y estaba ciego de un ojo, se encabronó un montón, aún más que cuando lo derrotaban.

Otra era la casilla de "Flequi" que les cortaba el cabello al responder preguntas de manera errada, con una voz de fondo que decía "Pelillos a la mar, pelillos a la mar".

Y mi casilla favorita, la del "Body Paint" porque la chica que la hacía de modelo tenía el torso desnudo y de frente xD. Gracias TV Azteca