viernes, 10 de febrero de 2012

Ornitoteles el pajaro filosofo

A finales de los setentas y principios de los ochentas apareció Ornitoteles el pájaro filosofo. Obra creada por el multifacetico Federico Arana. Escritor, biólogo, pintor, humorista y músico mexicano, conocido por su labor en la UNAM, su participación en la banda de rock Naftalina y sus cuentos, poemas, novelas y ensayos.


La obra de ornitoteles aun la conservo después de haberla visto de niño sus dos ediciones de el pájaro filosofo y el perro mundo de ornitoteles, retratan una peculiar forma de ver la vida ante la situación actual de México, la política, los deportes, la música y hasta el arte en general.


Nació en Tizayuca, Hidalgo, México, el 27 de Noviembre de 1942. Estudió en el Instituto Luis Vives, en México D.F. Biólogo, Doctor en biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como secretario académico del plantel sur del Colegio de Ciencias y Humanidades de la misma universidad; además de maestro universitario.


Originalmente estas caricaturas aparecían publicadas en el diario novedades con el tiempo se recopilaron y en 1976 la primera edición vio a la luz por medio de la editorial posadas. El éxito siguió al personaje hasta 1984 cuando aparece el perro mundo de ornitoteles.


Yo la recuerdo con bastante cariño pues solía iluminarlos con crayones ya que me llamaban la atención pero según yo carecía de color, debido a su formato impreso. A la fecha, como comentaba, aun conservo los dos ejemplares que conseguí por allá del 88 en una feria del libro de alguna estación del metro, en un viaje al d.f. Si alguien logro recordar esta inteligente propuesta espero haber dibujado una sonrisa por el resto del dia.

7 comentarios:

Sr. Suta dijo...

El señor Arana estaba loco, punto. Ja, no para nada; tuve la oportunidad de verlo varias veces en El Parnaso de Coyoacán, cuando fui jefe de piso, allá por el... 2003, si no me equivoco, era un señor muy serio, muy 'impositivo', no se andaba con rodeos, pero aún así, y quizás por eso, se denotaba su inteligencia.

Alex750122 dijo...

Arana, uno de los personajes importantes del rock en Mexico, desde los Sinners, Los Sonambulos, Nefatlina y algun otro mas.
Rockero, Mariachi, escritor.
Me laten mucho sus versiones de canciones famosas!

enrflores@hotmail.com dijo...

Saludos!!!, a mí me parece estupendo tambien conservo 2 de sus libros, pero el que más me gusto fue Ornitoteles, a pesar que este libro se publico en los 1976, sigue vigente casi todo lo que dice,

Luis Lazcano dijo...

El viernes 13 de Julio 2012 se inauguraron dos exposiciones de la vida y obra de Federico Arana en la Ciudad de Pachuca, Hidalgo México. Una en la "Galería Leo Acosta" plaza Juarez s/n. y la otra en el Centro Cultural el Ferrocarril, donde se lleva acabo la XII Feria del Libro, dedicada a federico Arana! y por si fuera poco! el mismo viernes dieron un concierto Naftalina! Yeah! dense una vueltecita por acà. Saludos!

Unknown dijo...

Excelente recuerdo... llegó a mis manos gracias al profesor de Filosofía y lo busqué por mucho tiempo en internet, me alegro por fin haber encontrado algo de este personaje.

Unknown dijo...

Yo crecí con el libro de Ornitoteles, fue un tesoro para mí, siempre me encantó y marcó mi vida.

Unknown dijo...

El FAVORITO de mi papá. Pura filosofía de vida OJALÁ y lo reeditaran y lo hicieran llegar a las escuelas pa que los chamacos aprendan a leer con ALGO que valga la pena y los enseñe a pensar y luego a existir. Atte. Yo.