martes, 23 de julio de 2013

Telegana

Estos pertenecen mas a la naciente década de los noventas, por lo que son mas contemporáneos y quizás lo recuerden mas. Se trataba de una promoción y concurso que la entonces incipiente tv azteca lanzo a través de sus sucursales  en ese entonces gigante, elekra y hecali. (Si es que la memoria no me falla).


Capsula transmitida en la época con el dr. chunga

El juego se basaba en la compra de un control remoto con el cual uno debía contestar las preguntas que se transmitían en cortos o comerciales aleatorios durante el horario estelar de los canales 7 y 13. Las capsulas eran conducidas por los personajes de andres bustamante, quien era la carta fuerte de la televisora.


Comercial del concurso con el perro "púas" famoso en la época por salir en la novela 
marimar, doblado por Carlos Becerril, y el programa tric trac con la voz de Claudio Yarto.

Solo recordemos la cabina, los protagonistas y el propio programa del guiri guiri para ejemplificar esto. Las capsulas contenían una serie de preguntas en las cuales uno debía contestar por medio del control remoto, de acurdo a opciones múltiples. 




Su funcionamiento era sencillo. En cada capsula te hacían introducir un código de 10 dígitos del 1 al 4, ya que solo tenia 4 botones. Posteriormente se hacían las preguntas y se contestaba 1,2,3 o 4 respectivamente. En caso de que estas estuvieran correctas sonaba el himno a la alegría. En ese momento había que marcar un numero y poner en el auricular la tonada. Se tomaban los datos y en el centro de canje se podían recoger los premios. Si alguien logro ganar algún articulo con este novedoso método, que dibuje una sonrisa hasta la próxima publicación.

8 comentarios:

José Alfredo dijo...

Recuerdo bien el Telegana. Nunca tuve el control pero si recuerdo las cápsulas. El concepto era muy novedoso para su tiempo. Pero así como llegó, se fue.

Anónimo dijo...

recuerdo que había varios tipos de capsulas como el de unas esculturas en un parque, o una señora gordita que iba a comprar al mercado. mi esposo me cuenta que gano una vez un taladro con dicho concurso.

saludos

Anónimo dijo...

Recuerdo un poco el control, pero era tan pequeño que mi memoria es difusa.

La voz del narrador del comercial no es Carlos Becerril, es Mario Filio.

Anónimo dijo...

yo gane un smart chopper

Anónimo dijo...

Vaya que lo recuerdo. Yo tuve uno y de hecho una vez mis papás gastaron un dineral en teléfono porque jugaba y llamaba diario, jajajaja, y nunca gané nada :P

A diferencia de lo que comentan en la descripción, el control no se conseguía más que en Gigante, específicamente en las dulcerías que estaban junto a las cajas. En Elektra y Hecali no se conseguían pero eran los centros de canje cuando eran artículos pequeños, porque cuando eran grandes se llevaban directo a la casa del concursante.

El control tuvo 2 precios: El de introducción que costaba 30 pesos y era de color negro, y después sacaron uno de color verde que costaba 45, pero como que este último lo lanzaron ya cuando las cápsulas estaban decayendo y eran menos frecuentes.

Las cápsulas eran muy variadas: con los personajes del Güiri Güiri, a veces también Adriana De Castro pasaba algunas durante su emisión de Caritele, la famosa Bolsa de Doña Clodo (la gordita que mencionaron antes), trivias de caricaturas, series y telenovelas (me acuerdo que en cierta ocasión contesté trivias de las novelas Vamp y Cruz de Nadie).

Otro dato curioso, es que cuando mostraban el famoso teléfono 325-25-25, sonaba el carillón de Windows 3.1 (en ese entonces la multimedia en las computadoras era lo último de lo último), y creía que Microsoft había sacado ese sonido del Telegana, jajajaja.

Unknown dijo...

recuerdo que las ponían con las llaves y si chiflabas sonaban para encontrarlas

Unknown dijo...

No se por q pero ya no recordaba esta promoción, y tambien tambien teniamos ese control, ha d haber sido muy buen negocio en ese entonces con todos los controles q se vendieron.

puxlavoix dijo...

Gana gana como te dé la gana!! Juega en teeelegana! Nunca entendí con que brujeria funcionaba esta cosa 0.0