martes, 20 de junio de 2023

El Maravilloso Mundo de La tecnología

 En 1980 se publico en varios paises la enciclopedia animada "El Maravilloso Mundo de la Tecnología" En Mexico fue a traves de los auspicios de la fundacion editorial Televisa que llego a modo de fasiculos. La colección esta compuesta de 11 tomos.

Trataba más o menos de relatar la evolucion e historia, de cada uno de los objetos tecnologicos, generando así tomos dedicados a los automóviles, Barcos, Trenes, Imprenta, Cine y fotografía, Radio, Telefono y Telegrafo, energía, combustibles, Computadoras y la Conquista del Espacio.


Fue escrita por Alberto Cabado e ilustrada por LAM (Lorenzo Amenagual) con el diseño de unos personajes muy caracteristicos que todos los infantes que vimos y trabajamos proyectos escolares con esa enciclopedia, recordamos perfectamente.

Si alguien logro recordar mejor esta maravilla de la edición que dibuje una sonrisa hasta la proxima publicación.



5 comentarios:

DEVILMAN dijo...

Recuerdo haberlos leido en mi escuela primaria, pero a inicios de los 90s. Ese estilo de arte me recuerda mucho los comics europeos.

Jojo dijo...

Coincido con el comentario de Devilman a propósito del estilo. Por otra parte, Fundación Televisa hasta no hace mucho fue promotora de publicaciones sobresalientes en el campo de la fotografía y el arte.

Eder Martinez dijo...

Recuerdo con mucho cariño y felicidad cuando leía esos libros de niño, sin duda me adentraron y generaron más curiosidad en el mundo de la tecnología. Tratando de buscar los libros, me encontré con una historia del sr Diego F. Craig que perdió su colección de libros y se puso en contacto con el autor ilustrador Lorenzo Amengual. Agradezco a Diego por el trabajo enorme que se tomó para recopilar y digitalizar todos los tomos y ponerlos a disposición de manera gratuita. Anexo el link
https://medium.com/@diegocraig/regalo-de-cumplea%C3%B1os-una-historia-real-8eb6d84044d9

Anónimo dijo...

Eder, gracias por compartir el link. Admirable el esmero y cariño de Lorenzo Amengual en todas esas ilustraciones. El recuento breve que hace, recogido por Diego Craig, nos da mejor idea de tan extraordinaria labor.

Anónimo dijo...

Tengo esta enciclopedia como nueva. Para mi tiene un gran valor simbòlico y la guardo como un tesoro, pues cuando era niño mi padre me compraba los tomos en los puestos de revistas aquí en México. Muchas gracias por tan maravillosa obra.