sábado, 30 de octubre de 2010

Items de festividades de muertos

Originalmente todo lo que hemos visto en días reciente, se publicaría en un solo post, sin embargo era demasiado por lo que decidí fraccionarlo para una mejor lectura del mismo. Por lo que para finalizar los especiales de estas fechas, les pongo tres ítem clásicos que recuerdo haber visto rodar en la casa, aunque me parece extraño debido a que yo no los compre. Simplemente son como esas cosas que aparecen de repente y captan la atención infantil.

Estas cubetas dulceras salieron a principios de los noventas, y eran distribuidas por Mc'donalds en fechas de halloween, la cuales eran bastente practicas a la hora de guardar cualquier cantidad de babosadas.


Estos colmillos son un clásico instantáneo que todos hemos tenido, al igual que las mascaras de látex que aun se pueden ver en los puestos ambulantes, o los centros comerciales y que a muchos de nosotros nos evocan épocas infantiles cuando uno disfrutaba espantar a los hermanos con ellas.




Por ultimo una verdadera reliquia que había olvidado por completo, y que encontré buscando material para este post. Se trata de un botón/pin de principios de la década de los ochentas con la imagen de Michael Jackson y su tan trillado Thriller, la cual ha sido usada hasta la fecha año tras año, con su temática zombie.

Si alguno de ustedes, logro recordar estas tres cosas, espero haber dibujado una terrorífica sonrisa, por el resto del día.

viernes, 29 de octubre de 2010

Vacaciones de terror

Siguiendo la semana de festividades de muertos, les posteo algo que generalmente no estoy acostumbrado hacer, sin embargo la ocasión amerita algo así. Hubiera sido demasiado fácil poner clásicos del terror como halloween, viernes 13, pesadilla en la calle del infierno, el exorcista y mil películas mas que han sido filmografia de referencia durante años en esta época. Pero para poner la nota un poco mas familiar les pongo aquellos filmes mexicanos producidos por rene cardona a finales de los ochentas.

Vacaciones de terror fue rodada con bajo presupuesto y narra la trillada historia de una familia que pasa un fin de semana en una casa/hacienda que acaban de adquirir embrujada por una muñeca poseída y un amuleto que contrarrestaba dicha maldición de una bruja quemada en la casa.




La película además de su inminente dosis de humor involuntario se volvio un poco famosa gracias a la participación de Pedro Fernandez quien por ese entonces le dio por hacer este tipo de cine, solo recordemos la dupla que hizo con resortes en pánico en la montaña. Por otro lado lo que mas recuerdo es a Gabriela Hassel, en papel de screaming queen que en ese entonces me llamaba mucho la atención.

Para su segunda edición se contó con la presencia de Tatiana, y si la memoria no me falla fue rodada en reino aventura ahora six flags, con la misma temática pero ahora centrada en un productor de películas.


Si alguien logro recordarlas o haber reído con ellas, espero haber dibujado una siniestra sonrisa.

jueves, 28 de octubre de 2010

Biblioteca del terror

En 1983 la editorial forum a lo largo de 102 capitulos, lanzo una colección de excelente calidad, misma que no se ha vuelto a compilar o editar. Se trataba de los clásicos de la literatura del terror, así como algunos autores mas contemporáneos.


Autores como Alejandro Dumas, Bram Stoker, Howar Phillips Lovecraft, y Edgar Allan Poe entre otros, se fundían con obras de Robert Bloch que escribió el clásico de Hitchcock psicosis, o la comica hugo el lobo de Erckmann-Chatrian Valdemar.


De estos recuerdo mucho haber conocido obras nuevas como terror en el bosque de Robert Wilson quien mezclaba elementos fantásticos de horror con el misticismo de los indígenas norteamericanos.


Esta coleccion se podía conseguir en puestos de revistas de forma catorcenal si mal recuerdo, y fueron impresas en papel económico que ahora con el paso del tiempo vuelve las hojas un poco amarillas y quebradizas sin embargo de muy buen contenido.

Si alguien logro recordarlos siguiendo nuestra linea temática de estas fechas, que pinte una macabra sonrisa por el resto del día.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Halloween

Estamos en vísperas de las festividades de Halloween, y como es sabido los infantes son los primeros en querer festejar dichas fechas. Por eso hoy les pongo un clásico instantáneo: disneylandia; un espacio en el canal 5 a las ocho de la noche todos los domingos, en el cual se transmitían programas unitarios o películas como David Crocket o caricaturas de Mickey Mouse. Y es precisamente en este espacio donde todos llegamos a ver la leyenda del jinete sin cabeza, en estas fechas.



Esta adaptación de disney de la obra de Irving Washington es una referencia de la iconografía popular americana. De las cuales les pongo un extracto en audio latino, narrada por el pachuco de oro "Germán Valdez tin tan" quien había trabajado como la voz de el oso Baloo en el libro de la selva y O'malley en los Aristogatos en 1969.

video

Fragmento del sin cabeza. disney (1958)

La obra de disney es una joya debido a las implicaciones cinematográficas que existen, ya que por principio de cuentas es la única caricatura de esta casa productora que no tiene un final feliz, de hecho es un final abierto, ya que pone en duda la legitimidad de que el protagonista se haya quedado a vivir con una viuda rica.

video

Escenas del jinete sin cabeza de tim burton con la notable influencia de la fiesta y el lanzamiento de la calabaza. Al video le fue desactivado el audio debido a infraccion por derechos de autor.

Sin embargo encontramos que durante ese periodo existió un personaje que fuera firmemente influenciado por el lado oscuro de walt disney, Tim Burton, quien en su versión de 1999 del jinete sin cabeza rindió tributo a esta adaptación, sobretodo en la escena de la persecución. Ya que Crane termina dando saltos durante la misma a pesar de que en la obra literaria no existe tal persecución.

video

Escena de la persecucion de tim burton. Noten el detalle de la rama del arbol

De la misma forma el programa pasaba cortos animados de Mickey, Donald y Tribilin (ahora goofy) como unos ineptos caza fantasmas. Que también les reproduzco bajo estas líneas y que se hiciera más famoso por su versión de view master o minicinito. Lanzada en 1937 con el titulo "Lonesome ghosts"




Descarga: http://www.megaupload.com/?d=94JSJJ9F

Otra escena en mi memoria se refiere a Donald espantado por sus sobrinos Hugo, Paco y Luis durante una noche de brujas. En el corto de 1957 llamado "Trick or Treat" que siempre sacaba al final una calabaza haciendo boo y que curiosamente la primera vez que la vi, digamoslo elegantemente me saco un pedal.


Descarga: http://www.megaupload.com/?d=V0CT8A5N

Quien haya recordado estos especiales de halloween, espero haber dibujado una espantosa sonrisa, por el resto del dia.

martes, 26 de octubre de 2010

Pistola de ligas

Generalmente las encontraba uno en ferias o puestos ambulantes de tianguis y mercados, una opción económica que duraba al rededor de 5 minutos antes de que se terminaran las ligas o se rompieran del todo.

Normalmente eran de plástico corriente, con algunas impresiones en cartón que deberían ser derribadas acumulando puntos marcados en el mismo. Si alguien se acordó de ellas o llego a jugar espero haber dibujado una elástica sonrisa.

lunes, 25 de octubre de 2010

Juego de mesa destreza

Ya previamente les había posteado sobre un juego de mesa llamado el lince, hoy traigo el famosisímo tablero de destreza. El cual tenia como meta lograr acomodar todas la piezas en un determinado tiempo antes de que estas brincaran del tablero.


El tiempo podía regularse en la parte superior del tablero gracias a un reloj que permitía determinar la velocidad en la que saltarían las piezas. Yo por mi parte recuerdo haberlo tenido pero al cabo de un tiempo uno acababa aprendiendo el lugar de las figuras, por lo cual se hacia aburrido.

Si alguien logro jugarlo o recordarlo, espero haber dibujado una rápida sonrisa.

sábado, 23 de octubre de 2010

Muñeca sirena ensueño (olita sirenita)

De esta por mas que he buscado no doy con informacion y francamente no la recuerdo. Lo único que se, es que fue producido por la marca ensueño que como sabemos fue absorbida por tyco y con el tiempo muto a tyco r/c especializado en autos de control remoto.

Esta muñeca con forma de sirena tenia un mecanismo que la hacia nadar en una tina o cubeta de agua, lo cual ignoro que tan divertido pudo haber sido, supongo que lo mismo que poner a los buzos de cuerda que uno compraba en los puestos de la calle. Si alguna niña logro recordarla espero haber dibujado una mojada sonrisa.

video

Comercial transmitido en la epoca

viernes, 22 de octubre de 2010

En familia con chabelo

No podia en un blogg de recuerdos dejar de hablar de chabelo, máximo si tiene décadas entreteniendo generación tras generación de niños. Por ello haciendo memoria sobre la época en la que lo veíamos antes de las transmisiones de burbujas o superondas. Xavier López Rodríguez (17 de febrero de 1935) es un actor y comediante mexicano, que ha interpretado el personaje de Chabelo desde la década de 1960 en diferentes películas y programas de televisión. Ha realizado un programa de concursos para niños desde el año de 1968 el cual es transmitido por el canal 2 de Televisa bajo el nombre "En Familia con Chabelo".



En Familia con ‘‘Chabelo” es un programa mexicano televisado por Televisa que ha acompañado a pequeños y grandes todos los domingos de 7:00 A.M. a 10:00 A.M. desde hace más de 40 años. En el mismo, la gente participa en distintos concursos para toda la familia ganando premios, los cuales pueden arriesgar por algo mayor (o en algunos casos, algo menor) en la última sección del programa conocida como La Katafixia. Los concursantes que ya ganaron algún premio son convocados nueva mente, y ellos tienen la elección de entrar a la katafixia con el riesgo de que si entran puede aumentar o disminuir el premio o no entrar y llevarse los regalos que ya habían ganado. Otra de las cosas que tiene el programa "en familia con ‘‘Chabelo" es que es patrocinado por distintas marcas muy reconocidas como: Fud, Sonrics, Nestle, Bimbo, Ricolino entre otras así como también fue patrocinado durante muchos años por la mueblería: "muebles Troncoso" pero a mediados del año 2006 la mueblería dejo de estar dentro de los patrocinadores del programa y a partir de entonces la mueblería: hermanos Vázquez ingreso como nuevo patrocinador de muebles en el programa. Al principio y al final del programa Chabelo canta una canción de su repertorio, canciones que gracias al público han tenido mucho éxito.



"Chabelo" nació en los foros de "Televisa" y Muchos recordarán la Katafixia, la dotación, La Espantosa "X", canciones como: El Garabato Colorado, rehilete, adiós Superman, ese niño, mi familia, los grandes amigos, si los niños gobernarán al mundo, la gorra, canta niño canta y por supuesto el inolvidable "reino del revés". Con el tiempo el personaje se dejo ver en marcas de calzado, comics y hasta en muñecos los cuales les pongo como referencia de esa época. Aquí les pongo un fragmento de 1983 u 84 con el clásico concurso de adivinar las piernas de los niños, quien haya logrado recordarlo espero haber catafixeado una sonrisa.


video

jueves, 21 de octubre de 2010

Pequeños magos

Desde que comencé este blogg ha sido una batalla constante el recuerdo de items, juguetes o series de los cuales uno siempre tiene un muy vago recuerdo. sin embargo cuando me llega una solicitud de una caricatura de un muñequito de cuernos color rojo que se transformaba, es digamoslo elegantemente difícil de conseguir.

Aun así el todo poderoso google, es capaz de encontrarla cuando uno teclea "caricatura de un muñequito de cuernos color rojo que se transformaba". Así que la posteo el día de hoy como su verdadero nombre: pequeños magos.


La historia se basa en el príncipe Dexter quien era el heredero legítimo de la corona, pero su malvado tío le arrebata la corona. Antes de que ocurran males mayores, el príncipe escapa al bosque y es recogido por un mago que le instruye en las artes de la magia para que un día sea rey. Un día, Dexter, se pone a practicar con unos conjuros y crea por un accidente unos monstruos.



Fue estrenada en estados unidos en 1987 y aquí en México se vio por el 88 u 89. Quien haya logrado recordarla mejor espero haber dibujado una mágica sonrisa.Como plus les dejo un capitulo en descarga directa gracias al usuario six ripeada de un vhs pero con audio latino.


miércoles, 20 de octubre de 2010

Transformables de ensueño

Debido al éxito de los transformers en mexico la marca ensueño comercializo una versión económica y medio extraña de estos, que venia originalmente de la compañía takara en la cual se manejaba la versión nacional de los go bots que mas adelante posteare y otra llamada transformable básicos.



Yo por mi parte recuerdo haber tenico la moto de nombre cyclone, el knock off de la valkiria de macross llamada hurricane y el negro que se transformaba en quien sabe que cosa de nombre thundertron. El resto no los llegue a tener pero están frescos en recuerdo debido a que varios compañeros y amigos los tenían.



Basicamente lo que ensueño hizo en aquel tiempo fue comercializar colecciones a base de licencias de Robotech/Macross, Dorvak, Orguss, Beetras, Gobots, Baxinger y Space Sherif Sharivan. Si alguien logro recordar estas versiones, espero haber transformado una sonrisa por el resto del día.