martes, 11 de enero de 2011

El cubo de rubik

De alguna forma tenia la idea de que ya lo había posteado, sin embargo después de revisar publicaciones me di cuenta que no estaba. Por lo cual hoy les hablare del cubo rubik o cubo mágico.

Es un rompecabezas mecánico inventado por el escultor y profesor de arquitectura húngaro Ernö Rubik en 1974.Cuyas caras están divididas en cuadrados de un mismo color que se pueden cambiar de posición. El objetivo de resolver el rompecabezas se consigue al colocar todos los cuadrados de cada cara del cubo con el mismo color.

Tal fue el éxito de esta figura que comenzaron a editarse otras formas como la pirámide, o versiones mas complejas que podemos encontrar en el cubo del profesor o la venganza de rubik.

La venganza de rubik, y el cubo del maestro respectivamente. Solo para avanzados.

De la misma forma hanna barbera al ver el éxito que dicho artilugio comenzo a tener produjo sobre 1983 o 1984 una caricatura basada en un cubo de rubik, cuyos poderes ayudaban a una serie de niños que corrían aventuras, sin embargo ese solo cobraba vida cuando se encontraba armado, por lo que el chamaquito en turno tenia que estarlo armando a cada rato.



Quien haya logrado recordarlo, o mejor aun quien haya logrado resolverlo espero que dibuje una sonrisa por el resto del día.

Version del cubo de rubik de pac-man, parecido a uno de patines que tenia de niño.

6 comentarios:

Leo dijo...

Yo cuando era niño habia comprado uno de estos en una central de camiones de la ciudad, me encantaba jugar con el, ya de tanta habilidad que tenia lo armaba correctamente muy rapido y luego desarmandolo para empezar otra vez.

yara dijo...

yo y mis hermanos llegamos a tener varios y a mi en lo particular me gustaba mucho ty pasaba un buen rato tratandolo de armar

Uriel M. dijo...

Tenía uno en un rompecabezas. La verdad, jugaba con los cubos de otros niños, pero a veces sí lo armaba; a veces, no.

Recuerdo mucho la caricatura. Me gustaba mucho verla, aunque viendo ahora el video que posteaste, como que sí está raro el cubo con cara, ¿no? Ha, ha, ha, ha...

El Pensador Mexicano dijo...

Te voy a compartir lo que hace un buen amigoe spañol con estos cubitos...

http://www.facebook.com/photo.php?fbid=1277588116030&set=t.1388388968



Saludos Enfermos.

juan dijo...

tuvimos uno pero no se si yo era muy chico para el cubo pero jamás en la vida pude resolverlo, a lo mucho 1 cara.

Mi reconocimiento para los que pueden hacerlo completo y es fecha que no entiendo como lo pueden hacer, tendrán 6 cerebros? uno para cado lado? lo veo como una tarea simplemente imposible que solo una computadora podría lograr.

y ni hablar de las personas que lo resuelven en 10 segundos o de aquellos que lo resuelven con los ojos vendados.

será un misterio que me llevaré a la tumba.

por cierto la caricatura me gustaba pero no me gustaba que el cubo se revolviera exageradamente con tan solo una caida.

Anónimo dijo...

La caricatura no era de HANNA barbera, si no de Joe Ruby and Ken Spear, si no mal recuerdo, competencia de HANNA barbera,