sábado, 12 de febrero de 2011

Mundo Magico de la Naturaleza

Durante los años 60 y 70 e incluso su ultima edición de principios de los ochentas la editorial culturama saco a la venta un maravilla que se ha vuelto culto entre los coleccionistas de albumes. Se trata del mundo mágico de la naturaleza.

En el cual a través de sus 382 estampas y 42 paginas se hace un recuento de botánica, animales mamíferos, peces, batracios y varias especies del mundo animal, compaginadas con temáticas del cuerpo humano como pueden ser los músculos, el sistema osea, digestivo, nervioso, etc.

En lo personal recuerdo haber pasado horas y horas leyendo el contenido de estas barajitas impresas en la parte trasera, por lo cual uno debía solo colocar el resistol en la parte superior para poder leer el contenido.

Fue el primer álbum en mi vida que logre juntar y lo recuerdo muy vividamente. A pesar de que ya lo había mencionado con anterioridad, pero si alguien logro recordarlo espero haber dibujado una sonrisa.




49 comentarios:

Pedro Quiroga dijo...

Oralee, te pasaste con este, yo en lo personal nunca lo tuve, ya que fue de una epoca un poco anterior a mi nacimiento, lo que si recuerdo es que por ahi del 87, yo tenia 5 años, ellas estaban en sus 18 o 19, lo tenian guardado todo lleno, como si fuera un trofeo, y JAMAS me dejaban ojearlo, que porque no cuidaba nada y siempre me decian que mis dedos tenian lumbre ( jajaj porque mis albumes de thundercats y luchadores estaban todos deshojados, jaja) .... entonces este album nunca lo agarre pero si lo llegue a ver...

ReyB@ dijo...

fantastico album, tambien lo llene aunque desgraciadamente, tiene muchisimos años que paso a mejor vida, saludos

Mario dijo...

Wow, definitivamente tuve ese... que buenos recuerdos, sepa donde quedó...

Igual, luego deberías de publicar el álbum del mundial de México 86, yo recuerdo que tuve uno que era de estampas coleccionables y también tengo otro donde ya estaba todo impreso, no recuerdo si fue por canje o si alguno de los dos era el bueno y el otro era "pirata"...

Gigi dijo...

Yo también lo tuve y lo adoraba! neta esos eran tiempos en los que habian albumes que por lo menos instruian! recuerdo que habia una estampa del mosquito Tse Tse y que yo lo pronunciaba "tusetuse", nunca lo llené, pero fue el que casi casi estaba lleno (faltarian dos que tres estampitas nomas).

Gigi dijo...

por cierto, su las fotos son de tu album Willy, podrias escanearlo me encantaria volver a ver esas estampitas! please!

Lelio dijo...

no se si fue un delirio o lo confundo, pero una vez baboseando en casa de m i abuela... encontre uno de estos albums, claro incompleto y muy deteriorado... quiza mi papa o mis tios intentaron llenarlo jajaja

Huragaro dijo...

Me has hecho el día !!!
Al ver este álbum recordé cuando iba al estanquillo de Don Bentancur, hasta eso recuerdo el nombre del dueño jeje a comprar mis barajitas que venían en un sobrecito verde, alcanzé a llenar todo ese álbum .

Oye recuerdas aquel " álbum " que era de Fanta y en las corcholatas venían por dentro los personajes de Disney y las corcholatas las ibas pegando en un cartón largo?
A ver si encuentras una foto de esto que te comento.

: )

Pedro Quiroga dijo...

jajajaa el estanquillo de Don Betancur, a guebooo nombre de tendero de la infancia, jaja, en mi caso era, la abarroteria Don Juan Y Familia ( asi se llamaba)

Lu dijo...

Andas!! Yo lo tuve, recuerdo que estaba en primero o segundo de primaria, y nunca lo llené. Me veo con mi Pritt en mano pegando estampas.
Ta re bueno tu blog.

Ivan dijo...

Este album fue una superjoya, no manches. Gracias a ese album muchos conocimos animales que ni por enterados que existían, como el ornitorrinco, por ejemplo. Además de nombres de joyas y árboles, wow. No quiero sonar como viejito o amargado pero, ¿porqué ya no hacen cosas así?

Anónimo dijo...

yo recuerdo un album de rambo,y dos de luchadores,uno oficial que era de fotos y uno piratita que eran los luchadores dibujados,tambien recuerdo de uno de sabritas que parece que era juega limpio,y otro que hablaba de todos los estados de mexico,si por ahi tuvieras alguna imagen te lo agradeceria mucho,esos son lindos recuerdos,y casi todo lo que muestras aqui lo reconosco por que soy de tuxpan ver,tmbn recuerdo una caricatura que pasaron cuando fueron las olimpiadas de barcelona 92,creo que era cobi,la mascota oficial delos juegos ,por el momento es todo,y tmbn buscare entre mis tiliches algo que pueda incrementar los recuerdos...

Anónimo dijo...

Grandes Recuerdos. Mis hermanos y yo intentamos llenarlo, pero nunca pudimos, pero en verdad fueron años inolvidables, salir a la calle e intercambiar las estampas repetidas o no conseguir alguna en especial (como la 1 por ejemplo). Gran aportación a los recuerdos, ojala puedas subir las fotos nuevamente pero de frente para poder apreciar mejor las imagenes y volver al pasado por lo menos por un instante.

Miguel Mejía dijo...

Yo aun conservo un ejemplar de estos álbumes y cabe mencionar que lo estoy vendiendo.

Originalmente les perteneció a mis hermanas mayores y a mi padre, quienes tenían el hobby de coleccionarlo, incluso teniendo varias estampas repetidas que almacenaban dentro de una cajita de cartón. Mis hermanas curiosamente le llamaban "el álbum del mundo", haciendo obvia referencia a su título real, y lo mantenían en la parte superior del librero de la sala, para que yo no pudiera alcanzarlo, aunque ocasionalmente me invitaban a presenciar la inclusión de las nuevas fichas que habían conseguido y que hacían falta en la colección, la cual por cierto nunca lograron completar, faltandoles únicamente 5 fichas de las 386 que lo conforman en total.
El álbum permaneció durante 25 años guardado dentro de una caja que contenía objetos en desuso, consecuencia de una vieja mudanza que tuvimos que efectuar de manera forzada, luego de que literalmente perdiéramos nuestra vivienda tras el terremoto que debasto a la Ciudad de México en septiembre de 1985. Dicha caja permaneció guardada desde entonces, almacenada durante años, primero en el cuarto de servicio de la casa de mi abuelo, después en casa de mis padres en el patio de las cosas que se habian hecho viejas y que ya nadie usaba y nadie recordaba y finalmente hace apenas unos días lo reencontré al subir al desván y urgar en los objetos viejos, de entre los cuales recobre también otros recuerdos como una bolsa de plastico del supermercado El Sardinero y dos manteles de plastico de la cadena de restaurantes Burger Boy. Del album en particular me sorprendió bastante su grado de conservación, pues al permanecer tanto tiempo resguardado su maltrato es poco, y aun conserva todas sus hojas y cubierta engrapadas.
Cabe mencionar que justamente buscando más información acerca del mismo, fue como di con esta grata reseña.

Si alguien tiene interés en adquirir este viejo álbum, puede contactarme a mi e.mail: neuzz@live.com.mx *no es cuenta de messenger

¡Saludos!

Miguel Mejía dijo...

Por cierto, ¿alguien recuerda un álbum llamado "Fantástico Animal"? al parecer un no-clasico ya más de mis tiempos, jajaja. Se trataba de un álbum justamente sobre animales, desde protozoarios primitivos y crustáceos cámbricos, pasando por dinosaurios y reptiles prehistóricos, hasta peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos de la actualidad. Su formato era vertical, y las ilustraciones de las fichas también eran excelentes, en la portada de la cubierta una familia de leones descansaban debajo de un viejo árbol seco, mientras miraban con recelo a una manada de elefantes que se acercaban a la distancia, arriba una cotorra africana acentuaba la escena. Ese álbum debe haber salido a la venta en el año 1989 o 1990, desconozco quien o que editorial lo publico, yo todavía recuerdo que mi hermana mayor fue quien me lo compro al salir una tarde de la escuela primaria, lo adquirimos en uno de los puestos de dulces que se montaban justo frente al edificio, y ahí mismo era posible conseguir los sobres que contenían las fichas. Entre algunos de los animales que más me impactaron tras conocerlos en ese álbum se encontraban la foca leopardo, la tarántula migala, la comatula, el escorpión marino ( que por cierto era la 1er ficha del álbum ), el dimetrodonte, entre varios más.
Dicho álbum me lo robaron durante un festival escolar, no recuerdo bien como aconteció, pero alguien cuya identidad nunca supe, lo extrajo de mi mochila que deje en salón de clases mientras en el patio atendíamos la ceremonia. He buscado información acerca del mismo en Internet, pero no hay rastro alguno de su existencia en la red.

MONYSALMOR dijo...

Orale, si recuerdo ese album, lo tenia de pequeña, recuerdo el sobre verde y la calidad de las estampas que eran excelentes. No recuerdo que fue de ese album, pero lo que si recuerdo es que no terminé de llenarlo =( .

Lo que mas recuerdo es la seccion de las piedras preciosas o joyas y tengo muy presente las estampas del Rubí y de la Esmeralda =) .

Muchas gracias por seguirme haciendo funcionar la memoria y rescatar tan buenos recuerdos ;) Saludos.

P.D.- Apoyo un comentario anterios, "Porque ya no hacen este tipo de productos? "

tonatiuh dijo...

VOLOVER A MIRAR ESTE ALBUN ME TRAJO RECUERDOS TAN GRATOS, MI HERMANA Y YO ESPERABAMOS A MI MAMA QUE VOLVIA DEL TALLER DE MI PAPA Y NOS TRAIA ALGUNOS SOBRES, SIEMPRE EXISTIENDO LA NOVEDAD DE VER CUANTAS YA TENIAS Y CUALES TE SALIAN REPETIDAS.

QUE HERMOSOS RECUERDOS DE MI NIÑEZ

Miguel Mejía dijo...

¿Alguien había visto anteriormente este otro álbum, "hermano" de Mundo Magico de la Naturaleza? Se llama Naturama y es casi idéntico. He buscado información en la red acerca del mismo, peor no he tenido suerte:

http://neuzzblackmarket.blogspot.com/2011/06/naturama.html

David Canales dijo...

se acuerdan del album LA FELIZ ARCA DE NOE??? de animales caricaturizados, alguien lo conserva?? saludos!!

http://lafelizarcadenoe.blogspot.com/

Francisco Javier Sanchez dijo...

Hola. Estoy muy interesado en localizar scans de el album promocion :: Sabias Que :: de Sabritas http://www.youtube.com/watch?v=9qN5Nnh7hNc
Ojala los pudieras conseguir.

jorartur68 dijo...

yo llene 2 albunes y la verdad estaba muy completo e ilustrativo ademas de consultarlo para tareas de la escuela

ALFRED dijo...

creeme ya lo dijistes, hicistes que sonriera, yo tuve la oportunidad de vivir con esta experiencia tan grande que en estos momentos quisiera tenerlo, desafortunadamente no esta conmigo,
pero si de alguna manera pensaran en editar de nuevo seria excelente, tal y como fue este, gracias por este recuerdo, y si se lograce algo favor de avisarme a izquierdo_ha@hotmail.com. gracas y cuidenc

Alfonso dijo...

Hola buen dia yo, estoy vendiendo este album junto con otros por si gustan pasar a ver. http://www.anumex.com/anuncio/albunes-de-estampas/2968782
Gracias.

J. dijo...

Que poca madre! llevo años buscando esto... y ahora lo encuentro

te felicito por tu blog...tengo 36 años.. pero ahorita me siento como de 7 u 8.

Gracias por esto, que me hace recordar mi infancia y con ello a mi padre ya fallecido.

Saludos desde Torreón!

lupillo1@yahoo.com

JDS dijo...

Yo lo tuve, pero no lo llené. ¡Qué recuerdos! (¿Alguien recuerda un cuadernillo editado por el gobierno de JoLoPo que traía cosas de historia y las estampitas venían al final del mismo, para recortarlas y pegarlas en él?)

Anónimo dijo...

Mi mamá lo tenia pero ya hace algunos años lo tiramos sólo quedó una página que todavía me la encuentro cuando busco algunas cosas, pero que bello era

Krakken dijo...

Yo tuve este albúm, y me faltarón sólo unas 7 estampas, y como me frustró eso. lo que mas me acuerdo es que en aquella epoca pensé que los Okapis eran puro cuento. bueno eso y el montonal de estampas reptidas que tenía.

Anónimo dijo...

Hola estoy vendiendo algunos albumes entre estos el de el mundo magico de la naturaleza por si gustan pasar a ver

http://www.anumex.com/ad.jsp?id=2968782

tuno jedi dijo...

AMIGO ¿PODRIAS HACERME EL FAVOR DE ESCANEARME LAS 2 ESTAMPAS QUE ME FALTAN?, SON EL ALCATRAZ Y EL CISNE... POR FAVOOORRR!! MI MAIL ES luisrahe@yahoo.com GRACIAS

Anónimo dijo...

Gundam-Zar dijo

Me encantaba la estampa del Alosaurio encima del Brontosaurio, la del Tiranosaurio mordiendo el cuello del Anatosaurio y la del Dimetrodonte haciendo lo propio con el Edaphosaurio. Por este albúm nació mi gusto por los Dinodaurios... Uno de los dos mejores colecciona estampas que he conocido.

anton dijo...

Que recuerdos! Solo faltó subir las imágenes con más calidad para ver más detalles. De todas formas gracias por hacernos recordar tan bella época!

Anónimo dijo...

A mi me encantaba coleccionar álbumes llenos, tenía hasta el del chavo del ocho. Pero un día hubo una inundación y la caja finde tenía mis álbumes se dañó y se llevó todos kiss esfuerzos, desde entonces no compró más cromos.

Anónimo dijo...

¡¡ESTOS SI ERAN ALBUMES!!

No las tarugadas que hacen hoy en día...bueno, aún hay algunos decentes, pero albumes como este eran tan buenos que mi papá y mi mamá nos compraban todas las estampas que podían para ayudarnos a completarlos... y los posters...Los que podías cambiar por sobres vacíos...a mi papá le encantaban...

Anónimo dijo...

Maravilloso!! Yo tambien lo intente llenar pero no pude, pero me causaba mucha union con mis hermanos pues el llegar con unas estampas que no teniamos no daba mucha emocion...

Unknown dijo...

CLARO QUE LO TUVE Y LO LLENE, BUENO AL FINAL LO LLENAMOS MI HERMANO Y YO, AL PRINCIPIO, CADA UNO TENÍA EL SUYO, PERO AL NO CONSEGUIR LLENAR MUCHO NOS UNIMOS Y LLENAMOS UNO Y EL OTRO QUEDÓ PARA LAS REPETIDAS... ESTO SUCEDIÓ EN MONTERREY.
A MIS 44 AÑITOS RECORDÉ CADA UNA DE LAS ESTAMPAS Y RECONOCÍ LAS DIFÍCILES Y LAS FÁCILES DE CONSEGUIR...
TAMBIÉN RECORDÉ EL NOMBRE DEL DUEÑO DEL DEPÓSITO (ESTANQUILLO, TIENDITA DE LA ESQUINA)...
POR ACÁ VENDIERON EN SU MOMENTO UNO DE EL CHAVO DEL OCHO, ALGUIEN LO RECUERDA???

Unknown dijo...

Hola son bonitos recuerdos yo lo tenía pero por una inundación. En mi casa lo per Di pero hoy lo veo por esta página ke bonito lo conserven

Unknown dijo...

Hola son bonitos recuerdos yo lo tenía pero por una inundación. En mi casa lo per Di pero hoy lo veo por esta página ke bonito lo conserven

JUMANCAT dijo...

ESA VERSION DEL ALBUM PORTA DE OSO PANDA......ES DEL AÑO 81 ....LO TUVE ANTES DE BRINCAR A LA SECUNDARIA....LO CONSERVO JUNTO CON OTRO DE LA NATURALEZA Y UNO DE LA HISTORIA DE MEXICO AÑO 82....SON JOYAS ....RECUERDOS DE ORO.. PENSARIA EN VENDERLOS PERO MEJOR LOS MOSTRARE A MIS HIJOS Y DESPUES YA VEREMOS

Unknown dijo...

Gracias por subir estos álbumes, siempre lo he recordado, yo tuve. El de diferentes especies de árboles. Una joya y u recuerdo hermoso de mi infancia. Siempre les comentó s mis hijas de ese álbum.Me gustaría poder tenerlo otra vez.
Gracias por subir estas fotos .!!

Unknown dijo...

Gracias por hacer recordar mi infancia,a mis hijas siempre les he comentado de estos álbumes, excelente idea, te felicito .
Me encantaría si pudieras escanearlo en especial el de especies de árboles. Siempre contempló los árboles y recuerdo el álbum y mi infancia, gracias por tan lindo recuerdo.

Mary Castro dijo...

lo tuve ! lo llené, y me encataba leer y releer toda la historia de cada uno de esos animales. me hubiera gustado que mi Madre lo conservara al igual que un pianito de cola que tenia con su librito de piezas musicales. de mis mejores recuerdos, Si ! dibujaste una sonrisa en mi rostro, gracias !

Rucar dijo...

Yo tambien lo tuve y no lo pude llenar, que bellisimos recuerdos, recuerdo que tenia los rollos de estampas repetidas y jugaba voladitos de a estampas, como añoro esos tiempos.

Arturo dijo...

Hermosos recuerdos de los años 80s. La emoción cuando destapabas los sobres o intercambiabas cromos es indescriptible. Tiempos que no volverán. Afortunadamente lo junté y lo llené, y aún lo conservo en buen estado.

Unknown dijo...

Magnífico album creo que no eh visto otro igual en mi vida yo logré llenarlo también de hecho tenía 2 pero en la lluvias del 93 acá en Tijuana se me mojaron y mi familia tuvo que limpiar todo y lo tiraron no sé si aiga
un lugar donde pueda encontrarlo y poderlo comprar pero lo dudo cuídalo mucho es muy educativo y muy bonito album por sus imágenes y todo lo que enseña de la naturaleza ��

Anónimo dijo...

Yo recuerdo un álbum como de broma donde una de las estampas era el yeti y ponían el hombre de las nieves pero lo ponían con un carrito de paletas, alguien recuerda que album era?

David Canales dijo...

El álbum donde salía el Yeti paletero era La feliz arca de Noé.

Jorge Silva dijo...

Aún lo tengo
En partes pero por ahí anda

FRIETRO dijo...

Hola..., felicidades x este magnífico álbum..., yo no logre llenarlo y ciertamente son cosas bellas q el tiempo se ha llevado. Durante años conserve el póster de las cotorritas y en un cambio d casa se perdió..., 😔 gracias x hacerme recordar. 😍😃

Unknown dijo...

La felíz arca de Noé excelente álbum de 1986

Anónimo dijo...

Buenas tardes lo tengo y lleno un gran recuerdo