viernes, 18 de febrero de 2011

Pac-man

Existen distintos items que con el paso del tiempo se vuelven referencia iconografica de un tiempo o epoca, por lo que sin duda la imagen del pacman es la mas representativa de la decada de los ochentas. Su origen como todos sabemos se remonta a un videojuego arcade creado por el diseñador Toru Iwatani de la empresa Namco, y distribuido por Midway Games al mercado estadounidense a principios de los años 1980.

Pantallas de Pacman y Ms Pacman respectivamente.

El nombre del juego proviene de la onomatopeya japonesa paku (パク), que es el sonido que se produce al abrir y cerrar la boca. El nombre se romanizó como Puck-Man en Japón (en inglés puck se pronunciaría parecido a pac en español), pero Midway lo modificó a Pac-Man para el mercado estadounidense (y posteriormente otros mercados occidentales) debido a que la gente le quitaría un pedazo a la "P" de Puck-Man, formando una palabra vulgar. Con el tiempo fue un exito internacional de proporciones arrolladoras, por lo que sus secuelas de Ms pacman y Jr pacman se dieron tiempo duespues con diferentes grados de dificultad.

El objetivo del juego es comer todas las pildoras distribuidas a lo largo de un laberinto, aunque existen cuatro fantasmas que impediran al jugador lograrlo. Cada uno de ellos tenia asignado un nombre, color y personalidad asi teniamos a Blinky, Pinky, Inky y Clyde para los colores rojo, rosa, cyan y naranja respectivamente.

Primer intro de la serie producida por Hanna-Barbera en 1983.



Fragmento del especial de navidad, con audio latino. Transmitido sobre 1983 o 1984


Tal fue el exito comercial de la franquicia que poco a poco se empezo a ver mercancia del personaje a todo lo largo de los centros comerciales asi como una caricatura producida por hanna barbera que recuerdo con mucha nostalgia despues del baño para dormir.

Si alguien llego a jugar, ver o recordar a este amarillo personaje espero haber dibujado una sonrisa que dure el resto del dia. Quien guste recordarle le dejo el link para descarga directa de la version de atari que ya habia comentado aqui.


http://deluxe-pacman.softonic.com/universaldownloader-launch

4 comentarios:

Pedro Quiroga dijo...

de hecho la version de Atari de pacman original, apestaba, estaba horrible comparada con su contraparte arcade, no asi la secuela, esa que pones en la imagen, Ms Pacman para el 2600, yo lo tenia en mi Atari ( tenia como 6 años), excelente juego, que con el paso del tiempo han seguido sacando mas y mas versiones, hace poquito baje la ultima, Pacman DX Deluxe para la PS3, buenisima version , se reinvento un poco el juego pero con la misma jugabilidad y esa maravillosa e inexplicable forma de juego que aun hoy en dia continua siendo tremendamente adictiva, tanto como para old gamers y para la nueva generacion, una maravilla, y una de las franquicias junto con Mario bros, mas grandes del mundo de los videojuegos

La Lonchera de los recuerdos dijo...

Pedro: Mira aqui te dejo el link donde se explica el poque esa horrenda version del pacman para el atari. Saludos!!! nos seguimos leyendo

La Lonchera de los recuerdos dijo...

http://laloncheradelosrecuerdos.blogspot.com/2009/12/durante-la-decada-de-los-ochentas-antes.html

Ivan dijo...

Wacawacawacawaca. Siempre fui malísimo para el pacman, no pasaba del tercer nivel, jeje.