martes, 14 de junio de 2011

Programa Concursor

A mediados de la década de los ochentas la extinta cadena gubernamental imevision producía y transmitía de lunes a viernes en horario vespertino, un programa de concursos tecnologicos donde se empleaban computadoras commodore 64. Utilizaba una unidad de casete además de una disquetera de tipo 5 1/4 pulgadas. Disponía de un teclado profesional muy robusto, distintas tomas de conexión y poseía infinidad de videojuegos, aplicaciones, gráficos y multimedia. Contaba con una paleta de 16 colores y un intérprete BASIC. Aceptaba la conexión directa de periféricos sin necesidad de una interfaz de conexión, (como alguno de sus más directos competidores) incorporando dos puertos de conexión de mandos de juego (joysticks), puertos serie IEC, RS232 y C2N, salida a televisión, salidas de vídeo compuesto y audio mediante conector DIN de alta fidelidad y un puerto de expansión para cartuchos.




Logo de entrada del programa, transmitido sobre 1987

Algunos cartuchos incorporaban lenguajes de programación como COBOL, o un basic más avanzado, o expansión de ram, más algunas utilidades para congelar los juegos y poder copiarlos. Su reloj funcionaba a menos de 1 Megahercio, pero sus excelentes capacidades gráficas y sonoras, hicieron de ella la computadora personal favorita de millones de usuarios caseros.



Logos de auspicio de sigma quien producia las commodore 64

Regresando al programa aparecían varios concursantes que en un tiempo determinado debían realizar algún nivel o bien el jugador que primero terminara es quien ganaba la partida. El programa lamantablemente no tengo muchos datos de el ya que mi memoria solo recuerda el fabuloso intro de europe y su final countdown.



Intro del programa, tal y como se transmitía

Sin embargo les dejo algunas capturas salvadas y ripeadas de un casette beta de la época, por lo cual la calidad no es muy buena y pueden encontrarse en youtube. Si alguien logro recordar este programa espero haber dibujado una sonrisa por hoy.



Explicación de las actividades durante el concurso

5 comentarios:

SATU dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
SATU dijo...

Hola es un grandioso aporte.

Yo nunca me perdia este programa, de hecho me peleaba por la tele con mis hermanos; otro de los patrocinadores del programa eran los CENTROS GALILEO que daban clases de computacion.

En 1987 yo tenia nueve años.

Muy buen recuerdo, y me dejaste con una sonrisa.

AugustFavella dijo...

Excelente!! Concursor lo daban en el canal 7 después de Candy Candy y de Los Cazafantasmas hace 24 años. Lo conducían Gerardo Isaac y Anilu Pardo, y los concursos eran comandados por Nacho Mendes, y hacian el conteo de preparacion al juego diciendo: "Con-Cur-Sor!!" y se escuchaban una serie de pitidos.

Habia una capsula muy especial llamada Informatica Concursor que hablaba de las novedades en el mundo de la computacion, y era cubierto por corresponsales.

J! dijo...

Recuerdo que habia un programa de Nintendo que se llamaba solo para campeones, que habia como una carrera de obstaculos donde recreaban escenas del juego de mario bros. estaba muy chico cuando lo pasaban pero me gustaba un chorro, lo transmitian al mismo tiempo que estaba la promocion de gansito de unas calcomanias de nintendo

Anónimo dijo...

Increible haber encontrado esta informacion, y si, como no sonreir recordando, yo tenia apenas 9 años y ese programa de TV junto con una computadora Atari que un amigo me presto en ese entonces para aprender basic, me hicieron decidirme (a esa edad) a llegar a la universidad a estudiar computacion. 2 años despues logre que me aceptaran e una escuela para estudiar programador analista y nunca he dejado de recordar ese programa. Gracias por el aporte!!

Raul C