jueves, 16 de febrero de 2012

Hermelinda Linda

Comenzo en 1965 bajo el nombre de Brujerías en blanco y negro, con el tiempo pasaria a sepia cuando la editorial mexicana Editormex la saco. A partir de 1968 se comenzo a llamar Hermelinda Linda y los colores llegaron hasta la decada de los setentas. Se imprimió hasta finales de los 80.



Portada con la publicacion aun llamada brujerias y el interior de un ejemplar donde apreciamos a capulina y Zor de los invencibles

Fue co-creada por Oscar Gonzalez Guerrero, quien es padre de Oscar Gonzalez Loyo creador de Karmatron y los transformables. Los guiones corrian a cargo de José Cabezas y el dibujante era Fausto Buen dia. Si desean aprender mas de como empezo esta publicacion pueden acceder aqui al blog personal de Oscar Gonzales.


La revista en formato de fotonovela.

Hermelinda Linda narraba las vivencias de una hechicera de Bondojia (su pueblo) era muy prestigiosa por ser muy acertada con sus brujerías,bien originales además.Aveces ella misma colaboraba metamorfoseándose para la tarea requerida.Podía hacer lo que quería con sus póciones :Tranformando en un animal a su cliente para camuflarse,les amputaba los pies,tenía su dosis de gore,humor negro.Como decía en su carátula era una "Revista comica-satírica para adultos".


Poster de la version cinematografica de 1979. Y Evita Muñoz Chachita representando el personaje

Llego a tener bastante exito ya que aparecio en diferentes formatos, de bolsillo, publiocacion regular, y hasta fotonovela. Lo que dio a pie a dos versiones cinematograficas con Evita Muñoz "Chachita" encarnando al personaje principal.


Si alguien llego a recordar esta bizarra publicacion espero haber dibujado una sonrisa por el resto del dia.



3 comentarios:

vic dijo...

era la neta llegar a la peluqueria y buscar entre los Hermelinda Linda los numeros de Batman o Fantomas a mi no me latia la Hermelinda por que no le agarraba ni papa pero creo ahora quisiera leerla ..........gran blog el que tienes hermano ....saludos

Anónimo dijo...

Cuando ibamos al puesto de periodicos a comprar alguna revista, Recuerdo que a mi hermana no le gustaba por que el dibujo le parecia demasiado Grotesco, jejeje, lastima, aunque si nos comprabamos algo tan bueno, la Familia Burrón.

Oscar González Loyo dijo...

Ja Ja Ja, ¡Gracias por recordar! Ese número fue increíble.

Mi padre fue Co-Autor y escribió los primeros números aunque en los créditos se ponía a Pepe como escritor, los dibujos añlgunos eran de José Cabezas y otros de Fausto en suprimera época, después entró mi tío Guillermo González como escritor regular, y Joaquín Mejía como dibujante regular.

¡Saludos!