sábado, 16 de febrero de 2013

Bicicleta Vagabundo

Anteriormente el uso de bicicletas era muy común en la infancia, desgraciadamente la situación actual de nuestro país a segregado su uso y redujo su aplicación a pistas y parques, sin embargo durante mucho tiempo uno podía simplemente tomar su bicicleta y salir a dar la vuelta por la cuadra.


Dentro de las opciones que uno tenia se encontraba la mítica vagabundo, que a pesar de tener un diseño nefasto, era vista como el non plus ultra de su época  sin embargo quienes tuvimos y utilizamos estas bicicletas sabíamos de su inestabilidad y problemática.







Todo se reducía a una rueda mas pequeña al frente que atrás y amortiguadores en el manubrio, que digamos elegantemente: "te hacia volar por los aires". Como fuera es un recuerdo que creo muchos de nosotros recordamos mas allá de los raspones y caídas.



Si alguien mas logro recordarla que dibuje una sonrisa hasta la próxima publicación.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Como olvidar esta pieza de ingenieria mexicana,.que domino las calles durante finales de los 70s y principios de los 80s antes de ser reemplazada por el imperialismo gabacho de las BMX gracias a la iconica pelicula E.T. De hecho asi se llamaba el modelo que hizo pasar a nuestras Vagabundo, otrora reinas de la cuadra, a segundo o cuarto plano...ah que epocas tan sanas. Cambiaria todos mis gameboys, ipods, iphones, ipads, Xboxes y demas por calles seguras donde se pueda jugar de nuevo sin ser secuestrado, robado, golpeado, asaltado o en el mejor de los casos, atropellado. Cuando perdimos la inocencia?

winoO dijo...

Es un clásico! salir a la calle con esta bicicleta y que los de mas niños te envidiaran.

Anónimo dijo...

Y como olvidar que no tenian frenos y que las llantas eran completamente de caucho "TOTALMENTE SOLIDAS" nada de camara de aire. Jajaja Exclente recuerdo aun conservo un par de fotos de esta bicicleta.

Anónimo dijo...

Todavía andan algunas -MUY poquísimas- de esas reliquias rodando por ahí, más como curiosidad que como medio de transporte. De hecho, yo manejé hace pocos años una de esas; su manejo no era tan incómodo.

Zipzap dijo...

A mi no me tocó subirme a una vagabundo. Qué mala onda...

Anónimo dijo...

uuuuuuuuyyyyy¡¡¡¡ como no acordarse tenia una azul, le ponías el clásico bote de frutsi para que se escuchara como moto, que recuerdos y que caidassss
saludos

Unknown dijo...

Demonios, estaba viendo estos post y todo tranquilo, hasta que veo esta súper, mega bicicleta...
Recuerdo que mi papa trabajaba en ACERMEX, el pulía partes de la marca Windsor (bicicletas) y Carabela (motocicletas).
Bueno, el me compro una de estas, la pequeña, porque había dos tamaños; grande y chica.
Alguien comento que no tenía frenos, creo que comento al ver la foto y no por haber manejado una, ya que esta tenia freno de pedal en la rueda trasera y no de mano, también alguien comento que las llantas eran rellenas, de menos la que yo tenía usaba llantas de cámara, las mismas que mi papa me enseño a parchar cuando me compro el tubito plástico que tenía dentro cemento y parches de caucho que cortabas con las tijeras, además la tapa estaba llena de triangulitos para raspar la cámara y agregar adherencia al parche.
Por cierto, no tenía amortiguadores delanteros, los resortes eran mera decoración, lo recuerdo muy bien porque…. vaya que maneje esa bicicleta.
Saludos

Unknown dijo...

Lo olvidaba, la bicicleta de la foto es reconstruida (muy buen trabajo por cierto) ya que originalmente, el manubrio, las salpicaderas y rines eran cromados (no pintados color aluminio), las calcomanias eran si mal no recuerdo blancas, los pedales eran de goma y metal, ademas ese asiento y la estrella me paracen un poco sospechosos.
Saludos

Miyuki_Tsukiyono dijo...

LOL XD recuerdo que me regalaron esa bicicleta cuando comence a manejarlas era de mi madrina supongo se la compraron de niña no seh pero me la dio modificada supongo porque la que tenia la llanta forntal era mas grande que la de la foto si mal no recuerdo XD
como para mi era dificil de manejar casi ni la usaba hasta que mi hermano (EPD) le gusto mas que a mi precisamente por la velocidad y ligereza que agarraba yo preferia jugar con la suya XD
fijate que mi hermano nunca se cayo de ella de hecho luego saltaba los topes con ella a toda velocidad xD

Conde Lord Salvador dijo...

Hijoles mi primer baica fue una de estas! Y en esa misma aprendí a manejar. Aprendiendo recuerdo q atropelle a una viejita!!

Anónimo dijo...

Hola, yo tuve una vagabundo, azul marino, q disfrute x años, mi mama me la regalo cuando estaba en sexto y la use hasta q termine la secundaria, me dio muchos ratos felices con mis amigos cuandoblis sabados en la tarde saliamos a la calle a pasear por todas partes, hermosa bicicleta, y solo el cuadro era de color, todo lo demas era cromado, manubrio, rines, salpicaderas y no era nada inestable, yo la manejaba sin poner las manos en el manybrio y era excelente para hacer caballitos, eso si, te dabas buenos porrazos cuando te fallaba y tenia una placa de plastico de un lado como para ponerle un numero de competencia. Y era la envidia de los demas, en esa epoca sslio tambien la choper con velicidades q se cambiaban con una palankita q tenia en el cuadro frente al asiento como si fueran cambios automaticos, mis amigos con lo q salia a divertirme tenian una, pero primero salieron las vagabundo y yo tuve una de las primeras, nadie mas tenia una, y la disfrute muchisimo con mis amigos, graciasvpor hacerme recordar akellos buenos tiempos de la niñez, saludos y q Dios los bendiga

Jonasmxd. dijo...

Como se llama? Oro nombre que no sea vagabunda?

Unknown dijo...

Bellos recuerdos!!yo tuve una dorada y con ella me salía desde que llegaba de la secu a pasear a las colonias vecinas(vivía en la industrial en el centro de mty.) en 1981. Te podías ir a donde fuera y llegar muy noche a tu casa(11 o 12) y todo tranquilo. Me la robaron afuera de la central de autobuses por meterme a jugar a las máquinas. Después tuve 1 bimex,1 Benito,y 1 chopper, pero la vagabundo fue la más querida. Saludos a los concuentones como yo que disfrutaron a plenitud los 80's en una vagabundo!!

Unknown dijo...

Bellos recuerdos!!yo tuve una dorada y con ella me salía desde que llegaba de la secu a pasear a las colonias vecinas(vivía en la industrial en el centro de mty.) en 1981. Te podías ir a donde fuera y llegar muy noche a tu casa(11 o 12) y todo tranquilo. Me la robaron afuera de la central de autobuses por meterme a jugar a las máquinas. Después tuve 1 bimex,1 Benito,y 1 chopper, pero la vagabundo fue la más querida. Saludos a los concuentones como yo que disfrutaron a plenitud los 80's en una vagabundo!!

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo en todos sus comentarios. Claro que sí tenía frenos, llanta con camara, que si se ponchaba había que parchar y efectivamente los resortes son mera decoracion. Aún conservo la mía y cabe mencionar que aún me asombra que tuviera monedas en cómo tapón en la punta de los cuernos. Es una pieza espectacular que adoro por tantos momentos vividos

Unknown dijo...

así es amigo aún tengo una con llantas de caucho

Unknown dijo...

Aún conservó una bicicletas de ésas y recuerdo las caídas y raspónes