martes, 16 de septiembre de 2014

El que sabe...sabe

En 1980, El INEA produjo un programa de continuidad en formato de novela, llamado el que sabe...sabe. La historia relataba a los habitantes de Ayapango, estado de mexico, un pueblo real en donde se van relacionando entre si mientras aprenden a leer, escribir y tratar temas sobre salud, ecología y bienestar.




La historia fue escrita por Gerardo Alatorre y Jose Romano Muñoz. La particularidad fue la dirección de Jorge Fons y Felipe Cazals quienes tienen una reputación de cine con calidad desde la década de los setentas. 

Intro de la serie, transmitido sobre 1981.

Otro rasgo característico fue el elenco conformado por los actores Ernesto Gomez Cruz, Igancio Retes, Delia Casanova, Tina Romero, Ofelia Medina e incluso Adalberto Martinez "resortes". Se transmitia alrededor de las dos de la tarde por lo que muchos recordaran haberla sintonizado durante la hora de la comida.



A pesar de la poca difusión de la época, muchos la recordamos por su entrada, ademas de la calidad de la producción. Si alguien la recordó que dibuje una sonrisa hasta la próxima publicación. 


Extracto del primer capitulo.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

¡AAAAh! Me acabas de dar justo en el huesito de la nostalgia...Mi mamá me obligaba a ver este programa y yo me aburría como nunca...Y la cancioncita de la intro no podía sacarmela de la cabeza...¡Pero que bonitos recuerdos me trae escucharla otra ves!

¡Muchas gracias por recordarmela!

carlos dijo...

Hasta el dia de hoy traigo en mi mente esa cancion de la entrada de ésta novela, no la recordaba completa y ahora que la escucho otra vez me sigue gustando, aunque la novela me aburría mucho en su tiempo y mejor le cambiaba a otra cosa.

Sal dijo...

Dios mio este sitio es una autentica maquina del tiempo que me remonta a memorias olvidadas por el consciente pero que moriran conmigo en el subconsciente ya que nadie las podra nunca borrar por ser parte ya de mi vida...gracias por los recuerdos!

Anónimo dijo...

Amí me gustaba verla, porque veía el canal 11 de contrabando, cuando no había nadie. Saludos.

Anónimo dijo...

Tenía años buscando este programa por que Hasta el día de hoy recuerdo la cancion siempre la busque pero no sabia como se llamaba la serie no se cuantos años tenía yo pero me gustaba mucho gracias

Tobias Dickinson dijo...

busken en el canal de inea de youtube...ahi estan los 57 capitulos....esta un poco desfasado el audio del video pero a mi no me importo...yo los estoy viendo y disfrutando gracias a esta maravillosa mkina del tiempo llamada internet

Unknown dijo...

Hay una página que habla ampliamente de esta telenovela

http://foros.acb.com/viewtopic.php?f=3&t=493557

Copalski dijo...

CUANDO TELEVISA TRATO DE INTERESARSE POR EDUCAR AL PUEBLO; LUEGO SE DIO CUENTA DE QUE LE CONVENIA TENERLO IDIOTIZADO Y YA NUNCA VOLVIO A HACER "TELENOVELAS CULTURALES" QUE IRONICO...TELENOVELAS CULTURALES.....PALABRAS TOTALMENTE DIFERENTES Y CONTRAPUESTAS....

CesAr SaNTiAgUeRo de ChiLe dijo...

Eso fue antes de que se dieran cuenta de que vendía más la porquería qué la educación qué triste que así hayamos acabado los mexicanos a nuestra tele forjada por nuestra propia idiotez

Unknown dijo...

Aunque el tema no era para vender cine, fue de las pocas veces que se ha reunido a tanto talento, que, si se les ve por separado, son unos gigantes de la actuación. Gracias, fue excelente.

Chuy Noriega dijo...

El que sabe sabe

Ayapango es un pueblito
como muchos que hay aquí,
en mi Mexico querido
si no sabes hay de ti.

Todo el que quiera saber
a Ayapango viene a ver
El que sabe sabe
Ayapango es clave
El que sabe sabe
y es mejor saber.

Anónimo dijo...

Muchas Gracias por recordarme este programa, lo veía con mi mamá, que bonitos recuerdos 🙏

Anónimo dijo...

Hola soy Oscar , está sería evoca mi pubertad , llegando de la secundaria ,y en tiempos de lluvia mi madre me daba el almuerzo después de llegar de la escuela y podía ver la serie , sin falta . A veces recordar es dolor ,pero a mí.me marco por qué me dejó alegrías y ver a cada personaje en su esplendor ,ni a cual irle ,todos era muy buenos y excelentes actores . Después de más de 38 años ,me propuse buscar el pueblo de Ayapango y lo pude contestar cer con mi esposa, fue un momento dulce,tierno y doloroso por cómo han pasado los años y me imaginé a cada personaje . Pude estar en el palacio ,en el mercado donde estaba lencho o el quiosko . Gracias a dios por.pwrmitir volver a sentir.