lunes, 1 de junio de 2015

Topo Gigio

El personaje originalmente fue creado por  Maria Perego en 1958. Su primera aparición televisiva fue en 1959 en el programa italiano Canzonissima y su voz original fue interpretada por el actor Jorge Gallardo.


El trabajo de animación de este personaje fue famoso, como lo fue su "caída de ojos", cuando le daba vergüenza o quería conseguir algo. Básicamente construido de gomaespuma y vestido de pequeñas ropas cuyo estilo fue evolucionando con las épocas, era animado hábilmente desde atrás mientras un fondo negro ocultaba a quienes estaban detrás de la escena.


LP. de Acetato, publicado en los ochentas.

Aparecía en programas de variedades y cantaba éxitos infantiles de la época como: A la camita..., En un bosque de la China, ¡Lo dije yo primero, lo dije yo primero!, Quiero ser como mi papá. Entre otras.




Publicaciones de revistas de espectáculos en 1986

El personaje tenia unas características personales como considerarse a si mismo un ratoncito pacífico, o dar oraciones dirigidas a San Peppino. En las primeras apariciones durante los sesentas era un gran admirador de Brigitte Bardot.





Publicación de la enciclopedia temática, con el personaje.

En la televisión mexicana, fue acompañado por Raúl Astor a finales de los sesenta y principios de los setenta, y en los ochenta por Julio Alemán. El programa era presentado en la noche, y daba pie a que concluyera con las frases "A la camita" y "¡Lo dije yo primero!". Esta versión fue retransmitida en muchos países, aunque algunos contaban con su propia versión. 






Libros de ejercicios de la enciclopedia.

El personaje fue un éxito internacional y se comercializo de todas las formas imaginables. Muñecos, Peluches, Libros, Discos y básicamente todo lo que podía tener la estampa del ratón.


Alcancía producida por vinilos romay y comercializada por el banco bancomer


Títere hecho como artesanía (bootleg), con la figura del personaje


Calcamonías (stickers) de la época

La controversia se presentaba a menudo con el nombre del personaje pues topo y ratón eran cosas muy distintas. Sin embargo esto se debe a que topo significa ratón en italiano, donde fue concebido el personaje. Si alguien logro recordar mejor este entrañable, y famosos personaje que dibuje una sonrisa hasta la próxima publicación.


Figura bootleg en venta en mercado libre


Mochila de vinilo bootleg


Extracto de un video musical con raul astor


6 comentarios:

Jojo dijo...

De muy niño me era simpático el personaje, pero más que nada por que todo tipo de marionetas me eran -son- atractivas. Un autómata sin mecanismos robóticos, la idea me viraba la cabeza.
Sus versiones plastificadas o en estampas, en cambio, nunca me agradaron.

FelixNR dijo...

Aquí se produjeron dos versiones del programa: en los 70s con Gilberto Correa y otra a mediados de los 80s con Guillermo González.
Excelente página.
Saludos desde Venezuela.

Anónimo dijo...

Topo Gigio...¿Como mencionar mi niñez sin el?...¿Alguien por aquí sabe donde puedo conseguir la música del disco "Las travesuras de Topo Gigio"?

Aunque sea solo la canción "Yesterday" (si, la de los Beatles) que venía en ese disco...

Copalski dijo...

DE AHI SALIO EL CLASICO CHISTE NAVIDEÑO:
-MAMA ESTOY ENOJADO CON SANTA CLAUS¡¡
-PORQUE MI HIJO???
-PORQUE LE PEDI UN TOPO GIGIO Y ME TRAJO UN PUTO YOYO....

darkseid72 dijo...

Me hiciste carcajear. Buen chiste.

Anónimo dijo...

Que buen blog! Saludos desde Guatemala