miércoles, 3 de febrero de 2010

Juguetes de fayuca

En post anteriores he mencionado que muchos de los juguetes se conseguían por medio de la fayuca, a lo que muchos lectores me han referido que como funcionaba la fayuca y básicamente de que demonios estoy hablando cuando me refiero a ello.

Colección Crystal de remco, que nunca se vio oficialmente en México

La fayuca es el nombre colonial que se le asigno a una importante actividad comercial ilícita. Recordemos que durante el gobierno de los ochentas en México estaba "prohibido" la importación de ciertos productos como calzado, ropa, electrodomésticos y juguetes. La única forma de pasarlos por la frontera era de dos maneras. La primera mordiendo al agente o la segunda declarándolas como producto personal, a lo que había que quitarle la caja y envoltura.


Otra colección no oficial en México llamada D&D o dungeon & dragons
Esta era la razón por la que los muñequitos se encontraban parados en el puestos del mercado sobre ruedas o la calle primordialmente, y esto gracias a que esta actividad siempre ha sido informal. De alguna manera ciertos comercios se las arreglaban para vender mercancía de este tipo en locales establecidos, dándole un raro giro legal.

Con el tiempo la fayuca fue degenerandose una vez que salinas firmo el tratado de libre comercio, por lo que el mercado amplio sus horizontes dejando pasar legalmente toda esta mercancía. Renegando a la fayuca a la venta de mercancía robada o bien de procedencia asiática.
Yo por lo general recuerdo haber tenido muchos muñecos comprados en el mercado durante las vacaciones decembrinas en el df, así como haber visto juguetes de mis primos de rara naturaleza, como ejemplo la colección de calabozos y dragones o los muñecos oficiales de furia de titanes, cuyo remake de este año se fe fantástico.

Colección del 87 supernaturals, cuya característica eran los hologramas en su cubierta.

Charion y Raban de las películas furia de titanes y dunas respectivamente
Si alguno llego a ver o conocer de estas colecciones, espero haber dibujado una sonrisa.

6 comentarios:

Octavio César dijo...

Hola ya que mencionaste calabozos y dragones debberías postear algo al respecto, por cierto a veces no se te entiende deberías porner acentos, saludos

Mario dijo...

El penúltimo muñeco (cara de esqueleto) está hecho con el mismo molde del Emperador de Star Wars, ¿no?

Anónimo dijo...

Oye, el ultimo juguete que pusiste tiene toda la facha de ser algo así como un harkonen de la película Dune (Dunas). De hecho parece el sobrino del Barón.

La Lonchera de los recuerdos dijo...

Kerk Korpil: Aunque parecieran ser del mismo molde si los analizas a fondo puedes ver que son muy distintos.

Anonimo: Si efectivamente pertenece a la coleccion de figuras de accion de la pelicula dunas.

Anónimo dijo...

Werotaker dijo...
LA fayuca fue por mucho tiempo..(si no es que aún ES) la forma en que se conseguían articulos como los familys, sus respectivos cartuchos, tanto que aquí en minatitlán tenemos el mercado solidaridad que era lugar especial para conseguir en especial cartuchos de famicom, discos inconseguibles de psx..y si de plano no se encontraba.. nos ibamos al puerto de Coatzacoalcos donde los fayuqueros tienen aun su gran puesto.. donde encuentras de todo..de todo,,

Anónimo dijo...

Hola, muy cierto, gracias a la fayuca encontrabamos en Mexico muchas figuras que no se vendian en las tiendas departamentales o jugueterias, las figuras que ilustran el articulos son de las series Crystar, y Calabozos y Dragones, respecto del encapuchado yo creo que es Karonte de la coleccion de Furia de Titanes.