sábado, 6 de febrero de 2010

La salida de la escuela

Antes de que la afi cateara a todos los vendedores de chucherias a la salida de la escuela, existió una época en la que salir corriendo al puestecito con las sobras del dinero del recreo para ver que alcanzabas comprar, era la onda. Algunos completaban su alimentación con jicamas bañadas en chile o refrescos en bolsas de plástico con un popote metido, a lo que a su vez también encontrábamos el clásico nevero.

Yo por mi parte nunca compre golosinas o comida ya que mi madre se encargaba de atiborrarme el lunch que nunca podía terminarme, sin embrago mi dinero lo gastaba en otras cosas sobre todo en esto, cientos y cientos de monitos armables, autos, aviones y demás que eran para mi lo máximo.

Otra cosa que no podía faltar eran los aviones de papel y unicel que aventabamos con un clip o un chicle en la punta para darle peso. La foto es de una colección mas reciente con su modalidad en pajaros, pero el efecto de flashbackeo es el mismo.


A principios de los noventas cuando dejaba a mi hermano en la primaria recuerdo haber visto que los apaches que tenia por compañeros se arremolinaban para comprar chupones, si chupones de plastico en una extraña moda por conseguir estas cosas igual que los chinitos de la suerte.

Si alguien recordo haber comprado algo de esto, espero haber dibujado una sonrisa

17 comentarios:

igdfpro dijo...

Yo recuerdo haber comprado mis cochecitos armables (como la imagen de la calaverita que tienes), de hecho eran autos fórmula 1, autobuses, aviones, barcos, submarinos. Eran la onda, ciertamente.
Igual recuerdo que mi padre me compraba los aviones de unicel con hélice (los Power Prop Flying de tu imagen) eran geniales, aunque muchas veces tuvo que comprarme hasta 10 en un día, ya que los arrojaba al techo de un auditorio y eran irrecuperables... hace unos 27 o 26 años ha.

Gracias por los recuerdos.

La Lonchera de los recuerdos dijo...

que tal como estas. Efectivamente eran formula1, en una ocacion mis padres me los compraron por kilo en el mercado de sonora en unas vacaciones que hicimos en el df. Eran excelentes para entretenerse. que gusto que te haya removido un recuerdo saludos.

yogui dijo...

para el dueño del blog: mis mas sinceras felicitaciones hacia mucho que no veia algunas cosas que pones aqui como los chupones esos uff le llore a mis papas para que me compraran uno de esos chupones de plastico fue en los 90s y tambien me tocaron los trompos canicas y sobretodo los dichosos fabulojos el tamagochi y todas esas cosas de de los 90s no se si los recuerdes saludos

La Lonchera de los recuerdos dijo...

yogui: gracias por el comentario y visita, efectivamente recuerdo a los fabulojos y el tamagochi, de hecho ya tengo material de ellos para proximos post, saludos

MASTERPADAWAN dijo...

Hey Willy gracias por crear tu blog cada dia veo que hay de nuevo!! recuerdo que tenia esos aviones de unicel recuerdo que jugaba con el que tenia forma de Hot Dog!! mientras me comia un flypy de gamesa! bueno suerte saludos

yara dijo...

yo llegue a tener un monton de chupones al igual de los chinitos de la suerte que venian en diferentes colores, y la clasica jicama con chile que bonitos recuerdos

avabec dijo...

En verdad es bien grato recordar bellas epocas, gracias.... yo llegue atener miles de chinitos y chupones y nique decir de aviones eso que soy mujer.... te dire que donde yo vivo todabia seve a fuera dela esc. los puestesitos... y ellegado aver a mi sobrinito con alguna que otracosa de estas mas modernas ero los hay.

Unknown dijo...

Jajaja yo todavia tengo guardado un collar con varios chupones, recuerdo k cada color significaba algo.

C.D. Jonathan Esquivel dijo...

En el parque tezozomoc se ponía a la entrada un señor con todos los aviones, creo que los daba en ese entonces de 2mil a 3mil quinientos más o menos

Leo dijo...

A mi me gustaban mucho los aviones de unicel, me acuerdo que siempre estaba desesperado por ir a comprar mas !!!

Hur dijo...

nunca se borraron de mi memoria esas calaquitas armables porque era de lo mas entretenido armarlas y despues jugar con muchisimo cuidado para no maltratarles. esos juegos armables a mi me gustaron mucho, el juego era desde el principio, te permitian ser parte de la creacio y no solo jugar sin haber hecho algo por el juguete!
que sorpresa encontrar esto en la red.
una sonrisa de juguete con dientes armables para ti!

Anónimo dijo...

felicitaciones por el sitio me ha hecho recordar gratos momentos de mi niñez, tengo una duda aun se podran conseguir estas figuras armables recuerdo que igual salian en algunos panquecitos

Anónimo dijo...

"los apaches que tenia por compañeros"

No entiendo porque te expresas de manera sobre tus antiguos compañeros.

Creo que existen diversas formas de aplicar sustantivos para describir el comportamiento desordenado de compañeros escolares, pero veo que eres un ignorante en ese tema...

El comentario tuyo muestra lo despectivo, intolerante, racista y agresivo hacia nativos de un país como México, donde tenemos una inmensa población orgullosa de sus raíces, pero con el sentido de la represión por los comentarios de personas como en tu caso.

Qué lástima de blog, donde al parecer es para recordar a los visitantes, que la discriminación ha sido una cultura importante en alguien que vivió la época de la información publicada aquí, por tí, y más se remarca esto porque mencionas que vives en el Estado de Veracruz, un lugar geográfico con un importante pasado y legado para el mundo.

Es muy negativo expresar un comentario de este tipo, hacia una persona en este siglo XXI, pero más dañino sería que le enseñaras y le heredaras este "lenguaje" a tus descendientes... donde puedo suponer que tal véz ocurrió lo mismo con tu papá y mamá hacia tí, donde no pudieron o no quisieron explicar, los valores morales, al igual que los éticos, que debe tener un ciudadano para su desempeño positivo en la vida.

Y con esa palabra que escribiste, CREEME, que me borraste la sonrisa.

-Pitoloco17

Krakken dijo...

yo traficaba estos avioncitos en la escuela, asi como chocolates gringos y demas cosas de fayuca. y como me acuerdo de los chinitos. que para el dinero, el amor, el sexo, etc.

Anónimo dijo...

y a todo esto alguine sabe donde conseguir los aviones de unicl llevo tiempo bucandolos jeje, saludos

Sal dijo...

Ese "Anonimo" (Pitoloco17?) nos resulto ser muy sentido para este blog.
No sabe que eso de "apaches" es solo una de las muchas expresiones que usabamos en los ochentas para referirnos a los demas en forma graciosa por muy despectiva que parezca.

Si bien dicho apelativo podria sonarnos despectivo, de fondo no tiene el contexto que este 'anonimo' le quiere dar con su sermon retorico sobre la "discriminacion". Hasta parece ser adepto de Obama con su filosofia pro-gay, pro-racial y demas, lo cual no esta mal, pero que hoy dia esta dando lugar a un fenomeno social totalmente opuesto y extremo, y por ende negativo, denominado 'contra racismo'.

Ahora no se puede ni siquira mencionar o hacer algun comentario alusivo al tema del color de piel de una persona o su preferencia sexual porque se es victima de acciones que los mismos adeptos del Ku klux Klan (aka KKK) habrian hecho con sus victimas en la decadas de los 50s y los 60s (y si no me creen, chequense Ferguson en los EEUU).

Cualquier expresion de intolerancia is igualmente reprobable, tanto racismo como el contra racismo, y nuestro 'vengador anonimo' parece haber tomado ya partido sin dar cupo a la tolerancia, que es curiosamente el acto que dice reprobar...Hablando de incongruencia e hipocrecia!

Lo que si reconozco es el hecho que este apelativo, como muchos mas ('raza', 'naco', 'indio', 'malinchista', etc.) tienen un origen despectivo, pero que el pueblo mexicano en su muy caracteristico humor picardezco y tras decadas de uso, ha transformado en terminos 'jocosos', despojando asi dichas acepciones de esa intencion dolosa, discriminante y despectiva que originalmente tuvieron.

Sin embargo, como sucede siempre, todo depende del contexto, de la intencion, de quien lo dice, como lo dice y a quien lo dice, y este blog al no ser un rincon academico de eruditos, enfocado a doctores ni lideres internacionales, en mi opinion puede a discrecion del autor expresarse jocosamente como lo hizo, sin por ello necesariamente caer un racismo, al menos no bajo el contexto que nuestro inquisidor 'anonimo' en su mente impura le ha querido imputar.

Mi recomendacion para el 'anonimo' es que mejor se vaya a otro sitio a leer y comentar, quiza a algun blog de Harvard, o de menos al de Stephen Hawkin, donde ciertamente no habra lugar para la broma mexicana...

Tatanca dijo...

Recuerdo que vendian un corazon recortado en celofan rojo, ese papel trasparente como para los regalos, se ponia en la palma de la mano y segun se movia y entre mas se movia era como te iba en el amor algo así.