martes, 3 de agosto de 2010

Calcomanias rascahuele

El otro día un anónimo me pido las calcomanías de rasca huele, y es que si bien ya se habían mencionado aquí, no se les había dado el crédito que se merecían. Estas calcomanías tenían una tecnología especial que han sido tratadas con un revestimiento llamado microfragrance. Al rascarse, el recubrimiento libera un olor que se relaciona normalmente con una imagen que se muestra debajo del mismo. La tecnología se ha utilizado en una variedad de superficies de calcomanías.



Album de coleccion mexicano sobre calcomanis rascahuele comercializado por bimbo

Este revestimiento está rodeado de pequeñas micro-cápsulas que se rompen fácilmente al rascarse. Debido a la microencapsulación, el aroma se puede conservar durante períodos muy largos de tiempo.La tecnologia fue utilizada por un sinumero de compañias que produjeron colecciones enteras como CTP (el primero que les llamó Sniffy's), Trend Enterprise Stinky que siguió inmediatamente después de CTP), Hallmark Cards, Sandylion, Spindex, Gordy, y Mello Smello.

Coleccion original de rascahuele de manufactura nacional. click para agrandar

Aquí en México curiosamente fueron comercializadas por bimbo, adaptando dichas colecciones existentes en donde inclusive como recordaran había un álbum para coleccionarlas mismo que les posteo aquí. En mi caso recuerdo mucho los aromas que podían ir desde frutas hasta chocolates, chicles, zapatos, cebollas y un zorrillo. Sin embargo he de suponer que el mas significativo fue el de chile.

Calcomanias varias, pegadas en un alibreta y conservadas durante 25 años.

Si alguien mas logro recordar estas joyas infantiles, espero haber dibujado una olorosa sonrisa.

Calcomanias con olor a nuez y lima de las mas comunes, con una de tiburon con olor a sal

Olores de sandia, cacahuate, uva, calcetines y chicle

Palomita de maiz, nuez y limon

28 comentarios:

Pablo ReyB@ dijo...

Hubo varias calcomanías que salieron, recuerdo las de palomitas, fresa, plátano, calcetín, llanta de coche y no recuerdo cuales más. Eran fantásticas !!!

La Lonchera de los recuerdos dijo...

Claro habia de frutas, de agua salada, chile, mostaza y hasta de fantasmas, el cual olia a lo mismo que el agua salada, pero bueno fueron buenos recuerdos. Saludos!!!!

Anónimo dijo...

Gracias por esta aportacion; recordar es vivir.

saludos

Anónimo dijo...

Ami me gustaba el de palomitas de maiz, y tambien habia platano, pero no solo las comercializo Bimbo, tambien habia versiones pirata que se vendian em mi escuela primaria y era de las que mas usabamos.

Anónimo dijo...

Hace un par de semanas regrese al pueblo donde naci y encontre la cama donde dormia por ahi olvidada...en la cabecera note partes de calcomanias que me gustaba pegarle cuando tenia unos 9 o 10 años alla a los ultimos de los 80s, y uno de las calcomania que note fue la de la nuez con las letra "UFFFF"....aaah que recuerdos.

Anónimo dijo...

Uuuuhhh ese album era el más peleado! Todosmis primos y yo lo teníamos y siempre estábamos pidiendo más calcomanías.

Gracias por el recuerdo.


Kutusha

Anónimo dijo...

Por favor Lalo..consedeme ver en tu espacio publicado 3 promociones de antaño...una es de unas llaves de plastico con caritas locas, creo ke salian en barcel ó sabritas y parece ke era de los 70´s la otra es de unas estampitas en miniatura ke salian el los marinela ó tuinky wonder, ke tenian a las caricaturas de akel entonces eran movibles y se veia dos ecenas, no se como se le llama a eso, y habia un albuncito para pegarlas ahi, y la otra es de unas calcomanias ke te cambiaba el camion de los jarritos con corcholatas...ahhhh! y tambien las corcholatas de pepsi ke sacaban a los personajes de disney, pero no el de las caras, habia uno mas antiguo ke salia todo completo el muñekito y a colores en las corcholatas por dentro...ojala me puedas complacer...me encanta recordar, ke bella nostalgia. te mando un gran saludo y un fuerte abrazo..gracias por compartir esto con el mundo... besitos!
Atte: Mary Loly

Anónimo dijo...

Alguien recuerda una promocion de boing cuando comenzaban los "amigos boing" que canjeabas envases por unos pines que tenian la forma de la uva, la fresa y todo eso???

Algunas otras cosas de antaño son los muñequitos (aunque no recuerdo de que compañia, creo que era bimbo) que metias en el agua y veias crecer, la carabina de ambrosio, una promocion del kentucky fried chiquen en donde te daban un contenedor que te ponias en la espalda como si fuera una mochila y tenia una pistola con la que lanzabas agua, las loncheras de bimbo.

Unknown dijo...

esto si es un tesoro me cae yo las coleccione me gustaba la de olor a platano y las de palomitas, las compraba diario, iba yo como en tercero de primaria, en esos años tambien recuerdo que salieron a la venta unas gomas que se le ponian a los lapices con diseño tipo de naves, este blog me cae es un baul de los recuerdos de oro, entre buscando caricaturas de los 80 di con esta pagina diriamos de chiripada

Wii dijo...

Iba yo como en tercero o cuarto de primaria y recuerdo que en el mercado en la zona centro de Veracruz Puerto compraba yo las planillas en TONY y después no sé quién me dio la idea de venderlas en la escuela. ¡Fueron todo un éxito!

MONYSALMOR dijo...

Hola, recuerdo que en primaria tenia esas calcomanias, recuerdo que mi "novio" en primaria me regalo algunas y me gustaban mucho. Al leer este blog se vinieron a mi mente los recuerdos de los olores, pero el que mas recuerdo es el de las palomitas de maiz =) y el de chile =$. Saludos y gracias por tomarte el tiempo de hacernos reir al recordar con agrado esas epocas tan padres de antes =)

Anónimo dijo...

Hola que recuerdos!! me encantaban esas calcomonias. las que mas me gustbaan y que mas recuerdo era la de cacahuate, nuez y chicle.
ojalá volvieran a salir yo las compraria todas!!

Anónimo dijo...

me encantaban las estampitas, tenia coleccion en especial de rascahuele pero una chacha de mi mama me robo la mitad y del coraje perdi el interes q lastima ahorita me encantaria al menos tener algunas rascahuele en mis manos

Anónimo dijo...

Pues yo tenia dos colecciones, de timbres postales y de calcomanias, hoy precisamente a mi sobrina le regale todo ese album, y a mi sobrino el album de timbres postales, y por ahi salieron unas rascahuele, tiene mas de 20 años y todavia huelen a chile, chicle,y a calcetin!!!

Anónimo dijo...

ME ACABAS DE ALEGRAR EL DIA ESTABA CON UN AMIGO RECORDANDO ESOS HERMOSOS RECUERDOS Y SE NOS OCURRIÓ BUSCARLAS EN GOOGLE Y SORPRESA ENCONTRAMOS MAS DE LO QUE ESPERÁBAMOS, GRACIAS POR HACER QUE MI CEREBRO ME TRAJERA ESE OLOR A CHICLE Y ME TRASPORTARA POR UNOS SEGUNDOS A ESOS MARAVILLOSOS AÑOS.

Anónimo dijo...

Hoy le platique a mi hija de 5 años de estas calcas y a pesar de que es peque se emocionó mucho al verlas en tu página. Que bueno que alguien se toma el tiempo de documentar estas curiosidades. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Esas estampas de Rasca Huele las hizo mi papa QEPD, un dia en cuernavaca vio como mi hermano y yo jugabamos con unas de la marca Trend de Estados Unidos y ahi empezo todo, fueron tan famosas que las veiamos en todos los lugares, que recuerdos tan buenos y que bueno a para muchos fue una parte espcial de su infancia, muchas gracias por mencionarlas en este Blog. las voy a volver a sacar para esta nueva generacion pues todavia tengo la marca.

Anónimo dijo...

Yo tengo aun como 20 o mas plantillas, perfectamente cuidadas y aun se percibe el olor XD

Anónimo dijo...

Pido a las personas que aquí hicieron si pueden mencionar el momento histórico de estas calcomanias, pues yo las recuerdo de a finales de 1983 y 1984, espero alguien pueda precisar este dato; y finalmente quisiera agregar que no solo eran calcomanias de moda, sino que un modo de estar a la moda, en mi escuela eran como moneda de cambio y poseer muchas era sinónimo de popularidad. Saludos.

Anónimo dijo...

hola. me encantaaban!!! el de palomitas y habia una de olor a coco..ke bonitos recuerdos..asi nos divertiamos en ese tiempo...gracias

Anónimo dijo...

Alguien sabe mas o menos en q productos d bimbo salian??

Anónimo dijo...

Hoy (27 de mayo del 2014), al mover unos libros viejos encontré mi album rascahuele, lo abrí, quería ver si aún olía y en principio ya no, después se me ocurrió ponerle salivita (no me pregunte por qué!!) y cual sería mi agradable sorpresa que el OLOR ESTABA INTACTO..justo como la primera vez!!..que felicidad!!!...¿alguien sabe cuándo surgieron las estampas?..se me hace increíble que después de tantos años (calculo que casi 30) aún conserven el olor!! :D

EL JL dijo...

Recuerdo esas calcamoniás, como el del olor a chocolate que al olerlo te daban ganas de la-merlo (y quién no lo hizo en realidad) el de flores, fresa, el de los zapatos viejos que cuando lo olías te daban ganas de huacariar, el de las palomitas de maíz, el de limón, naranja, cacahuate, vaya que recuerdos...
Para mi los originales son los de las últimas imágenes ya que el olor duraba un buen tiempo y no como otros que hay que ni siquiera huelen a nada, pero no recuerdo que bimbo los trajera ya que nosotros los podíamos comprar en cualquier papelería...

Unknown dijo...

Veo que tu comentario fue de hace 5 años, ¿que pasó siempre? ,¿lograste sacar las calcomanias nuevamente?

Unknown dijo...

Dios, que belleza vino a mi mente el Rascahuele sabor a Chocolate, aún puedo sentir ese olor quedó perpetrado en mi subconsciente, que nostalgia siento en estos momentos😔😔😔😭

Anónimo dijo...

Alguien sabe en donde se pueden comprar. si saben me podrian mandar link o si los venden me podrian dar alguna red social para comprarlas por favor

Anónimo dijo...

Que hermoso recuerdo! 🥹👏👏👏

Anónimo dijo...

donde las puedo conseguir aqui en merida yucatan