miércoles, 4 de agosto de 2010

Kolitas

En 1986, se estreno en espacio dominical de la cadena nacional imevision un programa didactico infantil hecho a base de botargas con todo un respaldo de mercadotecnia detras de el. Me refiero al conocido programa kolitas.

Portada del disco de vinyl. Viaje a la isla de kolitas

Su productor y creador Alfonso Lopez Negrete, desarrollo una idea basada en una isla llena de personajes antropomorficos como garrillas el leon, deportigrillo un tigre adicto a los deportes, bumerangutan, y un hipopotamo que no recuerdo su nombre.

Revista publicada por ediotirla vid en los años ochentas

Dentro del programa se relataban historias con moralejas para la comprension y entendimiento de los niños. Mismos que fue reforzado con una cantidad impresionante de productos como libretas, discos, articulos escolares, mochilas, peluches, y hasta un publicacion que editorial vid realizaba quincenal o semanalmente no recuerdo bien.

Portada de un libro lanzado por editorial trillas en 1987

Si alguno de estos personajes fueron identificados por ustedes espero haber dibujado una sonrisa. Mientras tanto los dejo con video de las transmisiones que canal 13 hacia los domingos por la mañana para competir con el espacio de chabelo.


14 comentarios:

Pedro Bluesman dijo...

Claro que se les recuerda, como no, inclusive aun siguen vendiendo los colores de la marca Kolitas, cuando voy a comprar colores me es muy difícil decidir si es entre ellos o los de Blanca Nieves :P, aunque los prismacolor son buena marca también, y los bicolores, bueno ya me sali del tema, jajaja, gracias willi

La Lonchera de los recuerdos dijo...

Si es cierto pedro, aun estan vigente en cuanto a mercadotecnia. Saludos!!!!

LORD DE BATMANOR dijo...

Hola Willy
Pues que te digo. A mi Kolitas, me da miedo...

Jajaja, saludos.

Anónimo dijo...

si yo tenia un par de cuentos de este programa, y eran buenos, tambien recuerdo ese programa que salio por esas epocas tambien que combinaba animales de un oso con una abeja y no recuerdo que mas pero estaba bien bizarro no me acuerdo de el nombre de los mismos

Mario dijo...

Jajaja... todavía mi mamá cuando me da algo siempre me dice "toma tu kolipaquete"...

Anónimo dijo...

Hombre, como no recordar kolitas y todo lo que implicaba en sus moralejas, sinceramente aprendi muchas cosas de los comics que la verdad eran buenos en todo aspecto: entretenían y educaban, aprendi muchas cosas y mi actual profesion (Docente a nivel bachillerato de inglés) es en parte resultado de haber leído tan fabulosas y didáctico-pedagógicas historias, gracias por el recuerdo

José Alfredo dijo...

Recuerdo haber visto pocas veces el programa porque en aquel entonces la repetidora local del Canal 13 (aquí en Monterrey Canal 4) tenía un transmisor mucho más debil que el actual y la recepción en mi zona era muy mala, por lo que tenía que fletarme al omnipresente Chabelo.
Los colores esos si que tuve muchísimos (de hecho aún tengo una cajita original y una goma de borrar).
Lo interesante del asunto es que Kolitas no se ha ido, resulta de que existe una página web actual y funcionando: www.kolitas.com

Spinfox dijo...

jeje yo soy el rescatista de estos videos de kolitas en youtube porque me gustaba mucho el programa, y dejaron huella en mi vida, ahora pertenezco a la comunidad furry y todo por la influencia de ellos, me da gusto que lo que hice con mi VCR beta ahora sirva de acervo cultural.. saludos

JUANELLO dijo...

Excelente programa, inclusive llegué a ir al foro 5 de Imevisión que era donde se transmitía en vivo a través del canal 13 Red Nacional, de lunes a viernes a las 5:00 pm se transmitía; me encantaban las barras de granola. Gracias Willy por este espacio y también a Spinfox por sus vídeos, ambos hicieron rodar una lágrima en mis ojos, momentos que, por desgracia, no volverán.

Rolando Tamayo dijo...

Hola, Spinfox, soy Rolando Tamayo, una persona que ha colaborado con creatividad y diseño para Kolitas de 1989 a la fecha.

Agradezco de gran manera el que hayas hecho esta valiosa remembranza, así como también todos los fabulosos comentarios de tus lectores, lo cual también hago en nombre de mi gran amigo: Alfonso López Negrete, creador de Kolitas.

Puedes conocer mayor información de Kolitas en: kolitas.com, familiakolitas.blogspot.com y kolitasvsferrero.blogspot.com, donde se expone la problemática legal de Kolitas en contra de Ferrero por el plagio de varios personajes.

Saludos!
Rolando Tamayo Rodríguez
kinkarakoe@gmail.com

chili dijo...

me encantaba el programa incluso mi madre (ke ahora valoro mas todo lo ke hizo para ke yo fuera una niña realmente feliz) me kompro los libro ilustrativos de kolitas ke aun anda rodando por mi kasa de vdd willy me arrancaste una lagrima...

ke bellos rekuerdos...

no dejes de postear ke alimentas nuestra memoria...

Anónimo dijo...

Claro que los recuerdo: Hippo azul, Eli rosa, deportigrillo y Mari mariposa...Recuerdo mucho el cuento de la limpieza y el que enseñaba a los niños a no echar culpas... Nostálgico.

Anónimo dijo...

Mas o menos por el 2004, TV Azteca emitio por el canal 7 una nueva temporada de Kolitas, pero al parecer, no tuvo el exito esperado.

Anónimo dijo...

Que recuerdos que la vuelvan a poner otra vez