miércoles, 27 de octubre de 2010

Halloween

Estamos en vísperas de las festividades de Halloween, y como es sabido los infantes son los primeros en querer festejar dichas fechas. Por eso hoy les pongo un clásico instantáneo: disneylandia; un espacio en el canal 5 a las ocho de la noche todos los domingos, en el cual se transmitían programas unitarios o películas como David Crocket o caricaturas de Mickey Mouse. Y es precisamente en este espacio donde todos llegamos a ver la leyenda del jinete sin cabeza, en estas fechas.



Esta adaptación de disney de la obra de Irving Washington es una referencia de la iconografía popular americana. De las cuales les pongo un extracto en audio latino, narrada por el pachuco de oro "Germán Valdez tin tan" quien había trabajado como la voz de el oso Baloo en el libro de la selva y O'malley en los Aristogatos en 1969.

Fragmento del sin cabeza. disney (1958)

La obra de disney es una joya debido a las implicaciones cinematográficas que existen, ya que por principio de cuentas es la única caricatura de esta casa productora que no tiene un final feliz, de hecho es un final abierto, ya que pone en duda la legitimidad de que el protagonista se haya quedado a vivir con una viuda rica.

Escenas del jinete sin cabeza de tim burton con la notable influencia de la fiesta y el lanzamiento de la calabaza. Al video le fue desactivado el audio debido a infraccion por derechos de autor.

Sin embargo encontramos que durante ese periodo existió un personaje que fuera firmemente influenciado por el lado oscuro de walt disney, Tim Burton, quien en su versión de 1999 del jinete sin cabeza rindió tributo a esta adaptación, sobretodo en la escena de la persecución. Ya que Crane termina dando saltos durante la misma a pesar de que en la obra literaria no existe tal persecución.

Escena de la persecucion de tim burton. Noten el detalle de la rama del arbol

De la misma forma el programa pasaba cortos animados de Mickey, Donald y Tribilin (ahora goofy) como unos ineptos caza fantasmas. Que también les reproduzco bajo estas líneas y que se hiciera más famoso por su versión de view master o minicinito. Lanzada en 1937 con el titulo "Lonesome ghosts"




Descarga: http://www.megaupload.com/?d=94JSJJ9F

Otra escena en mi memoria se refiere a Donald espantado por sus sobrinos Hugo, Paco y Luis durante una noche de brujas. En el corto de 1957 llamado "Trick or Treat" que siempre sacaba al final una calabaza haciendo boo y que curiosamente la primera vez que la vi, digamoslo elegantemente me saco un pedal.


Descarga: http://www.megaupload.com/?d=V0CT8A5N

Quien haya recordado estos especiales de halloween, espero haber dibujado una espantosa sonrisa, por el resto del dia.

4 comentarios:

Pablo Vera dijo...

Vaya que recuerdo haber visto todas esas caricaturas en Halloween, este post me trajo muy buenos recuerdos.

ReyB@ dijo...

Clásicos infantiles que no se deben de perder, saludos.

Yogui dijo...

Cada que pasaban este especial, me daba un cierto miedo que no entiendo el por que. En especial el del Jinete Sin Cabeza que hasta hace algunos años me di cuenta que fue Tin Tan el narrador.

Cuauh dijo...

Claro, ese de Ichabod Crane, "el profesor" era mi favorito, me chutaba todo ese sábado el especial de Disney sólo para ver ese cortometraje, con la voz de Tin Tan. también pasaban una del pato Donald, donde le dejan una bomba envuelta como regalo, y los cortos antañeros de Disney en blanco y negro de "el baile de los esqueletos" y "Mickey y la casa encantada".