viernes, 3 de diciembre de 2010

Madelman

Madelman fue un muñeco de juguete de acción articulada, fabricado entre los años 1968 y 1983 por Industrias Plásticas Madel. La fabricación del Madelman tuvo 2 etapas. En la primera, las figuras se caracterizaban por no tener pies. En su lugar tenían muñones que encajaban perfectamente con las botas para que el muñeco pudiese mantenerse de pie, y, los ojos pintados. Posteriormente, los ojos del muñeco fueron de vidrio y el pelo de plástico de color rojizo. En esta etapa se fabricaron muñecos con dos razas: blanca y negra, siempre de género masculino.

En la segunda etapa de los Madelman los maniquíes fueron mejorados añadiéndoles pies articulados. El pelo era de goma y podía quitarse. Otra característica es que los ojos ya no eran de vidrio sino tampografiados. Como novedad se creó la figura femenina o también llamada "La compañera de Madelman". De ésta se fabricaron 7 modelos diferentes con sus correspondientes accesorios. También se crearon nuevas razas como los indios y caras diferentes como la del modelo del Cuatrero con perilla y cara con rasgos toscos o la figura del colono con el cabello rubio y bigote moldeado.

Madelman se fabricó también en México en la filial que Exin instaló en este pais : ExinMex. Salvo diferencias en las texturas y colores de los plásticos y telas, la línea era la misma, ya que de hecho los moldes en gran parte procedían de Exin España. Las figuras de la primera etapa eran iguales a las españolas. Las de las segunda y tercera etapa son prácticamente iguales, pero con un cierto "aire" mexicano en sus rasgos y pelo. En la parte inferior de la espalda no figuraba por supuesto el "Made in Spain" que tienen las Españolas. Lo realmente interesante de cara al coleccionista es que se realizaron algunos modelos "autóctonos", variaciones en los trajes y diversos accesorios que no se realizaron en la línea Española.

Si alguien logro recordar estos grandismas joyas setenteras, espero haber dibujado una aventurera sonrisa.

7 comentarios:

ReyB@ dijo...

Si mi memoria no me falla, tuve al muñeco jefe indio. Realmente no recordaba estos muñecos, pero al ver la imagen me llego un flashback y estoy casi seguro que me lo trajeron alguna ves los reyes magos, muchas gracias, saludos !!!

Yogui dijo...

Veamos. Durante los 80's vendieron muchos Madelman. Tuve uno explorador con una casa de campaña, un jaguar, el rifle, una serpiente, parafernalia de caza y camping y un guia de la selva. Algunos vaqueros, un buzo y el que nunca tuve era un astronauta que tenia una nave increible. Esos se parecian a los astronautas de la pelicula de 2001 de Kubrik. El detalle de los Madelman era padrisimo y eran juguetes muy buenos y de excelente calidad.

RODODENDRO dijo...

YO TENIA EL JEFE INDIO ME LO REGALARON EN MI PRIMERA COMUNION JAJA
SALUDOS Y GRCIAS POR BUENOS RECUERDOS

Anónimo dijo...

yo tengo el madelamn soldado y varios del kid acero y los de james bond

Raul dijo...

Tuve la nave madelman y es de los juguetes que mas horas de diversion me dieron.

juan dijo...

por la apariencia creo que tuve una figura de estas aunque el nombre madelman no lo recuerdo.
Tuve a un explorador de la selva con EQUIPO BASICO, ya que los monos podian tener equipo basico (pocos accesorios), o muchos accesorios. Mi explorador tenía una red, un chango con banana y lo demás no recuerdo.

juan dijo...

para complementar, estoy batallando con mi mente para recordar si tuve al jefe indio, creo recordar sus 2 trenzas bien hechas y el penacho flexible asi como el escudo.

como capsula cultural: ¿por que los indios usaban plumas en la cabeza? se dice como las aves vuelan siguiendo los campos magnéticos del planeta, las plumas son órganos hiper sensibles. dicha funcion era aprovechada por los indios tanto para recibir como para transmitir información (telepatica diríamos). Y el poste de madera tallada con figuras de animales eran elementos mágicos que se usaban para interactuar con la naturaleza.