martes, 25 de enero de 2011

Tiendas de Conasupo

La Compañía Nacional de Subsistencias Populares (CONASUPO) fue una empresa paraestatal que se dedicó a acciones relacionadas con el sistema de abasto y la seguridad alimentaria mexicana. Fue creada en 1962 con el fin de garantizar la compra y regulación de precios en productos de la canasta básica, particularmente el maíz.

En 1965, junto a la CONASUPO, se creó la Compañía Hidratadora de Leche, que en 1972 se transformaría en LICONSA, con el fin de ayudar a las personas más necesitadas del sector urbano y rural en el incremento de ingesta alimentaria. Es durante ésta época, que se establecieron grandes almacenes de abasto y tiendas comunitarias de CONASUPO.Desapareció en 1999 como parte de las políticas neoliberales.

Yo nunca fui ni compre en una tienda de estas, ya que mi padre al trabajar en el ISSSTE, tenia acceso a comprar en esta tienda que en ese entonces era exclusiva para trabajadores del instituto. Sin embargo si recuerdo mucho los comerciales de la television que publicitaban a bombo y platillo las ofertas.

Incluso recuerdo el clásico lema infantil modificado de "nadie sabe, nadie supo, donde quedo la leche de la consaupo". Si alguien logro recordar mejor esta tienda espero haber dibujado una sonrisa.

Comercial de television transmitido en 1981.

22 comentarios:

Vicky E.Durán dijo...

Hola!
Si recuerdo estas tiendas que segun eran super especiales en los precios y los productos de la canasta básica, al menos asi era la idea principal para ayudar a los trabajadores afiliados.
Gracias por compartir!!
Un abrazo
Vickie

Anónimo dijo...

Este sitio es el MEJOR!! es una total maquina del tiempo que me reconta a epocas y lugare que hasta ya habia olvidado pero que forman parte de mi y felizmente descubro que no soy el unico
GRACIAS

Freddy Aguilar dijo...

Buen post!
Y tambien recuerdo algunos otros dichos, digamos "mas coloquiales", como por ejemplo cuando algun compañero era muy malo para jugar futbol, pero le encantaba jugar. Le deciamos:
"Eres como el frijol de la Conasupo... malo y picado"
O tambien la variacion del que mencionas:
Cuando sorprendian a algun compañerito en la escuela, filtreando con alguna chavita, era comun que le gritaran:
"Ehhh ya se supooooo!!!"
a lo que de inmediato respondia para defenderse:
"Que te compraron los calzones en la Conasupoooooo"
Espero no haberme pasado jejeje
Saludos y gracias por los recuerdos!!!

Pedro Quiroga dijo...

jajaja, aca en Monterrey era algo parecida la carrilla referente a la conasupo, se solia decir

"nadie sabe, nadie supo, que tus calzones son de la Conasupo"

Anónimo dijo...

Puedo Recordar esta Tienda a la perfección ya que tenia una a unas 2 cuadras de mi casa y era muy comun ir a ella, pero no solo era para los trabajadores del Issste, ya que tambien la gente que entraba podia comprar, sin ser trabajador afiliado, recuerdo que ahi vendian uno que otro juguete y me llegaron a comprar un Ewok de Sw de lili ledy en una. por cierto que habia una abandonada y unos paracaidistas se fueron a meter a vivir ahi, fue lamentable como dejaron estas tiendas al abandono.

Freddy Aguilar dijo...

Hey muy cierto!! Aca en Guadalajara toooodavia hay una tienda abandonada de Consupo, está en la colonia "Talpita", tiene decadas asi :(
La tienda a la cual asistiamos mis papas y yo, era una que estaba a espaldas del Hospicio Cabañas aqui en GDL. Era padrisimo ya que mi papa siempre compraba varios discos de aquellos de acetato. Y a mi me compraban mis Pincelines Fantasy, aquellos que anunciaba Cepillin!!!
Tambien recuerdo algun tiempo en que hubo desabasto de azucar y solo te vendian maximo 2 kilos por persona.
Snif!! Que recuerdos!!!

darkseid72 dijo...

Ya ni me acordaba de estas tiendas, solo me acuerdo que ciertamente todo era más barato, aunque la calidad dejaba mucho que desear. Gracias por acordarme de estas tiendas.

Anónimo dijo...

Me acuerdo perfectamente de la Conasupo y de Liconsa, porque como en mi casa éramos pobres y muchos niños mi familia siempre consumió productos subsidiados de esa marca.

Recuerdo que mi papá llamaba a la leche Liconsa "leche de limosna"; y que en la tienda Conasupo mi mamá nos compraba chocolate Alianza, chochitos de arroz Chachitos, galletas Marina de Gamesa y muchos otros productos... pero lo que nunca nos compraba era la carne molida de Alianza que llamábamos MoliDIF, porque sabía muy raro (supongo que sería de soya).

Es una pena que estas tiendas ya no existan y más en estos tiempos de crisis.

Saludos
Elisa

Anónimo dijo...

Aquí donde llevo viviendo ya algunos años en el centro de Naucalpan, cuando no había tráfico (al menos como el de hoy día), cuando las calles estaban limpias de puestos ambulantes había una tienda conasupo la quitaron, después estuvo el local vacío, y hoy día es una tienda elektra

Anónimo dijo...

Recuerdo que en la Comarca Lagunera, Conasupo era muy fuerte; no era de extrañarse que en la zona rural hubieran 1 ó 2 tiendas de Impecsa y en la zona urbana por rumbos populares un Conasuper. Incluso en el libramiento que conecta a las 3 ciudades (Torreon, Gomez y Lerdo) enfrente de la Secretaria de Hacienda habia una tienda de Conasupo, que estaba bajo convenio del SNTE y la SEP, y lamentablemente fue producto del vandalismo hasta que los del sindicato de maestros decidieron que esos terrenos fueran zonas recreativas del magisterio y ahora ese local es un auditorio. Las tiendas de Impecsa quedaron abandonadas aproximadamente por 1994, y llegue a conocer un Conasuper en Gomez Palacio bastante bien surtido en la colonia El Vergel, y que hoy es una tienda particular. En colonias como Jacarandas en Torreon y Los Alamos/Esperanza en Gomez habia tambien tiendas populares, pero la de Jacarandas tambien es particular ahora, y la de Los Alamos solamente estuvo abierta por unos meses y ahora esta aislada con malla ciclonica. Existia una bodega de perecederos muy grande tambien del grupo cerca de la central de abastos en Gomez Palacio que actualmente es la bodega de articulos embargados de Hacienda. Realmente eran buenas tiendas pero despues de los problemas internos que hubo. desaparecieron al igual que los supermercados del sindicato del ISSSTE; por lo pronto solo quedan las del Seguro Social. Ojala que la Sedesol realice un programa donde reviva esta comision para ayudar a aquellas personas de bajo estrato, sobre todo como se encuentra en este momento la situacion economica de todas las clases.

Anónimo dijo...

Hola
Yo personalmente nunca las conocí o al menos no las recuerdo, no obstante revisando el sistema normativo de equipamiento urbano de SEDESOL, que por cierto es del año 2009 sigue apareciendo este tipo de tiendas, lo cual me parece extraño dado que como dices, ya no existen! en fin, ahi una muestra más de lo contradictorio que se vuelve el gobierno...

mara dijo...

mm k raro! tal vez existen con otro nombre en poblaciones rurales o solo son negocios ficticios para justificar ¨gastos¨ fantasmas.en fin que para robar dinero el gobierno se pinta solo...

Cell dijo...

recuerdo que en Nezahualcoyotl estado de Mexico habia Conasupos en cada colonia, recuerdo el que estaba junto al cine Maravillas que ahora es bodega de chacharas municipales, el de el estado que ahora es centro cultural y el Conssuper grandote cerca del Parque del Pueblo no se en que degenero, pero en este ultimo encontrabamos cosas que no habia en los Conasupitos

Anónimo dijo...

había también unas tiendas que se llamaban alianza ,que recuerdos

Anónimo dijo...

bueno ahora ya no son conasupo.. se llaman diconsa.. aunq ya no hay tiendas pero mi papa sigue trabajando en esa empresa de gobierno!

Anónimo dijo...

Todavia quedan vestigios frente a mi casa de lo que alguna vez fue una tienda conasupo, en Tabasco a las personas que son tacañas les decimos "Eres mas duro que el frijol de la CONASUPO"

Sergio

Anónimo dijo...

hola yo siempre he querido saber porque se me olvido como se llaman esos chocolates que vendian unos durisisimos que venian empaquetados de una manera que solo con cuchillo o tijeras los habrias, unos grandesitos como del tamaño de una tapa de mayonesa.

Anónimo dijo...

Los chocolates que refieres del ultimo comentario, deben ser los Ibarra, que surtían las tiendas conasupo, y que recuerdos... yo iba con mi padre a repartir a tiendas rurales en el centro del estado de Veracruz, a bordo de camiones Dina, labor titánica, que se hacìa hace años, lástima que se dejó al abandono, y uno de los argumentos que se dió por los políticos en 1999 fue que una cadena subsidiaria rural servia para medir el nivel de pobreza del país.. y asi como en la película "un mundo maravilloso" al suprimir esas tiendas pensaron que suprimirían los pobres.. al menos de las estadísticas. Ahora si que, que mentalidad tan pobre la de nuestros políticos

Anónimo dijo...

Las tiendas conasupo aun existen, el menos en Nayarit, son abastecidas por la misma SEDESOL, en Tepic y en Santiago Ixcuintla hay dos bodegas de la SEDESOL donde guardan los productos que van a éstas tiendas. Y son varias las tiendas que aun existen. La casi desaparición creo suponer se debe a las malas administraciones y a las amistades de los funcionarios con empresarios que se dedican a la venta de los mismos artículos pero a mayor precio.

Ana dijo...

Yo desde pequeña recuerdo que iba con mi mama a aurrera buscando ahorros y ahora lo sigo haciendo y mas cuando ofrecen a cada rato en sus folletos ofertas inmejorables.. De verdad en Bodega Aurrerá se ahorran unos buenos pesos, y es primordial en estos tiempos

Unknown dijo...

recuerdo que vendian unos dulces de leche eran algo duros del tamaño de una tapa de garrafón de agua...sabian como leche con chocolate....sabe alguien como se llamaban y si todavía los venderan en algun lado ??

Unknown dijo...

Ya no se vende el chocolate alianza?