miércoles, 23 de marzo de 2011

Almacenes blanco

Como bien sabemos durante la década de los ochentas no existía tantos almacenes, por lo cual aquí en veracruz solo había de dos sopas, chedrahui o blanco que posteriormente se convirtió en gigante, y de ahí en aurrera y luego en soriana y una serie de mutaciones que ha la fecha lo han logrado conservar.

Logotipo de la empresa con la mascota oficial, durante los ochentas.

Sin embargo el post de hoy esta dedicado a esa primera cadena a la que pertenecía, Almacenes blanco, el cual fue propiedad de Estanislao ("Tanis") Blanco, de ahí su nombre. Cuyo éxito fue la cúspide de los ochentas y donde los almacenes se volvían referencia geográfica.

Comercial transmitido sobre 1980. sobre la venta de calzado en los almacenes.

Con el tiempo un pleito con la cadena gigante termino por desaparecerlos, pero quedaran siempre en la memoria colectiva. si alguien logro recordarlo espero haber dibujado una sonrisa.

Bolsa del departamento de telas que aparecio en una caja vieja de la casa.

55 comentarios:

Acido Obscuro dijo...

Uchale, no, no recuerdo... pero me acuerdo de las K2 su fabrica amiga =) y la tonadita partiular que ponian

Gigi dijo...

Yo si me acuerdo, pero el logo era diferente no? y no habia otra mascota o un actor que siempre presentaba los anuncios? no logro recordar! Cual fue el pleito con Gigante? (todavia existe Gigante?).

José Alfredo dijo...

"BLANCO ABARATA LA VIDA", ese era el logotipo de esta cadena si mi memoria no falla.
Si lo recuerdo es más por la publicidad en la televisión, llegando inclusive a tener un programa de concursos en Imevisión llamado "El precio es BLANCO" conducido por Angel Fernández y Kippy Casados (en paz descansen los dos)... una especie de versión tropicalizada de "The Price is Right" (¿quién dijo que "Atínale al precio" era original hasta en México?).
Las tiendas en sí las recuerdo poco porque aquí en Monterrey solo había una... pero que recuerdo aún más porque estaba justamente en el edificio de donde estoy escribiendo estas líneas!, conocido en la empresa aún como "edificio Blanco" pero todos creen que es por el color del edificio cuando la razón es por la tienda que estaba ubicada sobre la avenida Pino Suárez antes de llegar a Colón y que desapareció a fines de los 80's.
La verdad es que la Sultana del Norte siempre ha sido territorio 100% de Soriana y en aquel entonces solo había Gigantes o Sorianas (las cuales acabaron siendo absorbidas por la cadena Lagunera de nacimiento y regiomontana de corazón, es decir, Soriana).

La Lonchera de los recuerdos dijo...

WOW lo de el precio es blanco lo tenia completamente borrado de la memoria hasta que lo mencionaste. Gracias por las lineas!!! esta vez me salio el tiro por la culata. Saludos!!!!

Uriel M. dijo...

Yo también recuerdo ese programa de televisión. La tienda era un referente obligatorio para nosotros, porque acá donde vivo, sólo había, entonces, un Aurrera que estaba algo lejos, o eso parecía entonces, una Comercial Mexicana, y Blanco. Todavía el lugar en donde estaba se llamaba Blanco hasta hace unos cuantos años, pero el gobierno municipal lo remodeló y ahora se le llama Operagua, pero los que llevamos aquí toda la vida, sabemos que ahí estaba blanco.

Enrique Chimal dijo...

de echo el jingle si mal no recuerdo era "blanco blanco blanco abarata la vida"

no manches me encanta este blog me trae un buen de recuerdos jejeje

Mary Loly dijo...

Yo trabaje en Blanco Tlatilco, que estaba por Tlatelolco en el año 1984 yo tenia 16 años y mi papa me saco un permiso para poder trabajar ahí, de hecho ahí filmaron varios de los comerciales que salían en la T.V. deje de trabajar el día del terremoto de 1985… porque todo quedo destrozado, no se podía ni llegar por allá… que buenos recuerdos, me encanta esta pagina porque es un mundo de emociones que me saca con tantos añorados recuerdos. Saludos Will

Raptor Plateado dijo...

Mi mamá siempre compraba en blanco por que decia que chedraui era muy caro,, y si aqui en coatza solo habia dos centros comerciales.... me da risa quecuando cambio a gigante mi mama le seguia llamando Blanco y ahora que cambio a Soriana mi mamá suele llamarlo Gigante, bueno hasta le año pasado que se medio acostumbro.. no manches si me dibujaste la sonrisa, saludos...

Ivan dijo...

Yo también me acuerdo del programa de concursos con Kippy Casado. Y tontamente pensaba que la tienda Blanco era solo del puerto de Veracruz. Actualmente hay un Bodega Gigante ahí mismo en el centro por la zona de mercados. Recuerdo que para subir a juguetería se hacía por una rampa en lugar de una escalera, era algo extraño.

Matusthrash dijo...

¡¡¡Nooombre, que buenos recuerdos me traen las tiendas Blanco!!! Yo soy del DF; pero como desde hace muchos años viajamos a Orizaba, Ver., en aquel entonces, estaba la Tienda Blanco [Hoy Mercado Soriana y antes Gigante] en la Poniente 7 y Madero, porque allí me compraron un juguete cuando era niño. Y en el DF, creo que había un Blanco en Zaragoza y Puerto Aéreo [Que también fue Bodega Gigante, y estuvo mucho tiempo abandonado hasta que recientemente construyeron el Cinépolis en ese mismo predio]. Además de ese programa del 13 de "El Precio En Blanco", estaba el de "La Familia Millonaria", también patrocinado por Tiendas Blanco. Y en el programa pasaban clips de los comerciales mostrando los departamentos de la tienda; creo que eso fue por 1991, y el jingle en ese entonces era "Blanco, lo más barato de México". ¡¡¡Que el Delorean mental del Doc Brown me lleve a aquellos maravillosos años!!!

Anónimo dijo...

Yo si recuerdo muy bien Blanco, en Villahermosa habia una y era comun ver por allí a chicoche comprando, muy buenos recuerdos!!! Tambien habia otra cadena de supermercados llamanda Bonanza

Martin dijo...

Hola. Aquí en Mazatlán hubo también Almacenes Blanco. El edificio en el que se instaló era previamente "La Quemazón". Luego de su clausura a mediados de los ochenta (?) ese edificio se usó para una serie de oficinas y negocios varios. Estaba ubicado frente a la Prepa Rubén Jaramillo de la U.A.S.

Juan dijo...

Salu2 a todos, este blog me trajo varios recuerdos y nostalgia a la vez, muchas gracias; solo quiero aclararles con mucho respecto que no era Kippy Casado la conductora ya que en aquellos años (1988-1990) ella conducía el programa "La hora del Gane", en Televisa, en tanto que Imevisión (hoy TV Azteca) lo conducía Paty Panini junto con Ángel Fernández. Esto se los digo porque participé en los concursos de "El precio es blanco" filmado en sus inicios en el Teatro Almada y posteriormente en la Tienda Blanco sucursal Aeropuerto (a la salida norte del metro Aeropuerto) ambos en la Cd. de México. Gracias por estos momentos de recuerdo...

Cesar dijo...

EL PRECIO ES BLANCO ERA CONDUCIDO POR ANGEL FERNANDEZ Y PATRICIA PANINI

No dijo...

En Guadalajara aún existe el edificio de la sucursal "Calzada", en Calzada Independencia y Herrera y Cairo. Ahora lo ocupa un Office Depot.

rossy aviles dijo...

Aqui en Mérida, hubieron tre de esas tiendas y en cancun dos, en cancun inclusive se establecieron en lo que fue la primera plaza que fue "la cancun 2000" si lo recuerdo, pero no se mantuvo pues fue comprada por la cadena peninsular de san francisco de asis, y esta a su vez esta desapareciendo, por la entrada de chedraui, aurrera, y soriana.

Anónimo dijo...

Recuerdo claramente el Jingle: "Blanco, blanco, blanco abarata la vidaaa, con sus precios, precios siempre reducidos".

darkseid72 dijo...

- Mi amor ¿cuando me sacas de blanco?
- Cuando quieras, solo que ahorita blanco está cerrado.

Como me acuerdo de esta tienda, allá en mi natal Córdoba, Veracuz, la cual tenia la tienda dos partes. Adelante, cn ropa, blancos, zapateria, y en la parte de atrás, enseres domésticos, trastes, cubetas.

Muy bonita tienda, pero lo quitaron, y a acostumbrarnos a otras tiendas como el Super Ahorros o Chedrahui.

Anónimo dijo...

YO RECUERDO QUE LA TIENDA BLANCO, FUE UN BUEN CONCEPTO FAMILIAR EN LA ADQUISICIÓN DE PRODUCTOS PARA EL HOGAR, ME ACUERDO DE ESOS ANUNCIOS DONDE HABÍA OFERTAS, Y EL SEÑOR QUE DECÍA "BLANCO ABARATA LA VIDA". TODAVÍA EN LOS 90´S ESTUVO ESA TIENDA. LOS AÑOS PASAN Y AHORA ESTAN CONCEPTOS COMO: WALT-MART, SORIANA, CHEDRAHUI, MEGA, BODEGA AURRERA, ETC. YA QUE EN SU MOMENTO BLANCO TENÍA COMPETENCIA CON COMERCIAL MEXICANA, TODO DE TODO, GIGANTE, SUPERAMA, SUMESA, PERISUR Y LAS GALAS. EN FIN BLANCO SE UNIÓ A TIENDAS QUE DEJARON DE EXISTIR COMO EL MISMO GIGANTE, AUCHAN, CAREFULL, 5-10-15 (DE LA REGIÓN DE PUEBLA, VERACRUZ Y SURESTE DE MÉXICO) Y CON K2 AUNQUE ERA MUEBLERÍA PERO FUERON GIROS COMERCIALES QUE DURARON UN BUEN TIEMPO.

GRACIAS Y SALUDOS¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Alguien sabe que fue de Paty Panini?

gascon dijo...

POR LO MENOS AUI EN EL D.F. LAS TIENDAS BLANCO ERAN DE ESTILO SEMIDEPARTAMENTAL ACOMODADOS EN VARIOS PISOS(3) LA SUCURSAL QUE ESTABA A UNA CUADRA DEL ZOCALO Y QUE EL EDIFICIO TODAVIA EXISTE CON EL NOMBRE DE EL PUERTO DE VERACRUZY EN LOS AÑOS SETENTAS SU ENEMIGO ACERRIMO ERA LAS TIENDAS ASTOR LA CUAL UN INCENDIO Y POSTERIORMENTE SU DERRUMBE CAUSANDO LA MUERTE A VARIOS BOMBEROS FUE UNA DE LAS CAUSAS DE SU DESAPARICION,COSA CURIOSA LOS ULTIMOS DIAS DE LAS TIENDAS BLANCO TAMBIEN SUFRIERON UN INCENDIO DE LA MAGNITUD DE LA DE ASTOR Y A 3 CALLES DE ALLI!!! CASUALIDAD? O ?

Picadillo Ilustrador dijo...

Blanco abarata la vida, recuerdo que en la de Monterrey me compraron un cassete de Juguemos a Cantar y otro de Musica de Sport Billy que encontre en una montaña de cassetes con descuento.

picadillo.com.mx

Unknown dijo...

Como no recordarlo en el Blanco de Coatzacoalcos, Veracruz mi padre conocio a mi madre y ese gue el inicio de la familia jajajaj

Anónimo dijo...

En Autlàn, Jalisco, aun existe!!!

Anónimo dijo...

Recuerdos a Miguel Angel Blanco, el de Madrid y La Borbolla. Hijo del dueño de almacenes Blanco. Fué mi mejor amigo de Madrid España.

Anónimo dijo...

Saludos ,mi papá trabajo por.25 años aquí en Irapuato y la verdad que padres recuerdos sobretodo en temporada decembrina

Alien dijo...

Recuerdo que hasta hicieron un chiste de Pepito que iba mas o menos asi:

Iba Pepito con su amiga y querían entrar por la ventana de una tienda, entonces Pepito le dice a su amiga, sube por ésta escalera, mientras yo la sostengo y me dices que ves. La niña subió y traía puesto un vestido. La niña le dice a Pepito desde arriba, que no veía nada, y le pregunta, ¿tu ves algo Pepito? Y Pepito dice: ¡¡Blanco, Blanco, abarata la vida!!

Puede no ser muy gracioso, pero mas o menos recuerdo este cuento, de niños de primaria en mi infancia.

Anónimo dijo...

Sabes que fue de Paty Panini?

Anónimo dijo...

En Monterrey teniamos dos tiendas Blanco una en Pino Suarez donde hoy es un call center de Famsa y la otra la de Tapia y Guerrero, done por un tiempo fue el almacen de Ropa de Aguascalientes y hoy ya cambio de nombre tambien en el mismo giro de ropa El Asturiano.

Alonso Padilla H. dijo...

Patricia Panini murió hace mas de 25 años, no recuerdo si fué en un accidente automovilistico. Lo cierto es que ya falleció.

Unknown dijo...

Si no mal recuerdo a principios de los 70s el programa de concursos de Juan Manuel Pelayo era patrocinado principalmente por Almacenes Blanco, incluso realizo un concurso en el que un corredor aficionado termino una maraton recorriendo los pasillos de uno de sus almacenes (le daban un varo por cada paso que daba, en serio) por cierto que creo que fue en ese programa que estrenaron el jingle de "Blanco Blanco Blanco abarata la vida" Siempre he tenido la impresion que los que compusieron el jingle solo le pusieron la letra a la musica de otra cancion, pero no recuerdo cual.
Un dato mas sobre la historia de estos almacenes en Coatzacoalcos en la esquina de Zaragoza y Pedro Moreno, hoy son Soriana, antes fueron Gigante, antes Blanco, antes España y antes Dipasa y hasta ahi me acuerdo.
Saludos

Kaiser1900 dijo...

Yo solo recuerdo el almacén Blanco ubicado en la Calzada Ignacio Zaragoza, en el Metro aeropuerto y los comerciales en televisión los anunciaba Antonio Badu. Saludos.

kike dijo...

Yo trabaje dos años como subgerente en blanco , sucursal plaza las fuentes en coatzacoalcos, fue por el 83, aun recuerdo a mucha gente de aquellos años.

Anónimo dijo...

Jingle modificado por niños de primaria:

"Blanco, blanco, blanco,
abarata la vida,
vende ropa sucia,
y comida podrida!

Anónimo dijo...

Yo recuerdo el comercial " Blanco, Blanco Blanco abarata la vida...!" la mascota era un canguro y el presentador era Antonio Badú, a mi papa le encantaba ir a esa tienda pero todo era de super mala calidad y si desgraciadamente todo se podría jajaja pero los juguetes wowwwww! era la mejor tienda para comprar juguetes!

Yo iba al Blanco que estaba a lado de Divertido en Lomas Verdes a un lado de hermanos Vazquez, en el Estado de México , no que barbaro ya llovió....

Blanca Lin dijo...

Blanco Blanco Blanco abarata la vida.... la letra de la cancion original era... Salta Salta Salta pequena langosta..... etc.. no recuerdo lo demas... entre aqui buscando informacion de donde se localizaba la tienda Blanco en Monterrey... gracias a todos por tan valiosos datos..

Unknown dijo...

Y esa sucursal qué pasó con ella?

Alvaro dijo...

Hola mi papá trabajo en esa misma sucursal de tlatilco pero me dice que siempre sueña con ese lugar.

Anónimo dijo...

El tema de Blanco Blanco abarata la vida...
Es el de Salta Salta Salta Pequeña langosta.

Venta Mesas de Luz dijo...

La cancion original decía "Salta, salta, salta, pequeña langosta" y le encimaron "Blanco, Blanco, Blanco, abarata la vida"

Unknown dijo...

Sabes la dirección de la tienda del centro?

Unknown dijo...

Sabes la dirección de la tienda del centro ?

Unknown dijo...

Hola, recuerdas la dirección de la tienda del centro?

Unknown dijo...

Hola a todos, necesito saber la dirección de la tienda del centro en la ciudad de México. Por favor si alguien la tiene

Unknown dijo...

Esto en los años de 1980 más o menos

Unknown dijo...

La tienda del centro se encontraba en Carranza y 5 de febrero enfrente de la tienda departamental de ropa perfumería y muebles el puerto de Veracruz, efectivamente el edificio se llama el puerto de Veracruz ahora ocupado por c&a fue la segunda instalación de almacenes blanco. La primera fue enfrente en la otra contraesquina denominada telas blanco. El que inicio ese emporio fue Miguel blanco caldevilla quien trajo posteriormente a sus hermanos al país y trabajar con él el último representante de este negocio fue Estanislao blanco caldevilla hasta su liquidación por parte del grupo gigante

Unknown dijo...

Aprox 79 de Venustiano Carranza y 5 de febrero es la dirección del edificio

Anónimo dijo...

Grandes recuerdos de aquella epoca en Blanco C mi Papa trabajaba en las telas de La Doctores y yo acudia a empacar como cerillo despues de salir de la secundaria despues de un tiempo entre a trabajar el 11 de Noviembre de 1974, y recorri varias tiendas o sucursales como la de la Colonia Moctezuma, la de Peralvillo,la de la Doctores esta era la Matriz,la de Aeropuerto, la de Iztapalapa,pero donde vivi muchos recuerdos fue en el Centro en Venustiano Carranza y 5 de Febrero llegue hasta subgerente en esta tienda y ahi conoci a la que es ahora mi esposa ya posteriormente pase a oficinas de compras y visite y trabaje tambien en algunas foraneas despues se dio la compra por parte de Blanco Sucesores y posteriormente la compra de Gigante y yo sali antes de la compra de Soriana.

Lagartijo dijo...

Estaba en la esquina de Venustiano Carranza y 5 de febrero

Unknown dijo...

Es lindo saber que los recuerdos siguen presentes.
Y ni olvidar a aquellos que trataron de darnos el mejor servicio

Unknown dijo...

Comentario desde poza rica ver. Que fue nuestro primer almacén, como olvidarlo

Unknown dijo...

Si, el actor era Antonio Badu. Actor de la época de oro del Cine Mexicano

Anónimo dijo...

Ahi fue donde asesinaron a un guardia?

Anónimo dijo...

Sabran qie en una tienda de coatza mataron a un guardia.

Anónimo dijo...

Alguien de Guadalajara sabe si había otra tienda Blanco en calle Colón entre Morelos y Pedro Moreno????