lunes, 7 de marzo de 2011

La burbuja azul

Clémentine, o la Burbuja Azul, como la conocimos en América Latina, es una producción franco-japonesa lanzada en 1985. La serie, creada por Bruno-René Huchez, es acerca de la pequeña Clémentine, una dulce niña francesa que, a raíz de un accidente de aviación, ha quedado confinada a una silla de ruedas. Ella viaja junto con su familia alrededor del globo, buscando un tratamiento que la ayude a volver a caminar, pero como suele suceder en series animadas como ésta, resulta que ella ya puede viajar, mucho más lejos de lo que sus piernas jamás la podrían llevar, gracias a la magia de la fantasía.

Clémentine viaja a través del tiempo y el espacio, y conoce figuras famosas de la historia (Tutankhamen) y la literatura (Oliver Twist, Pinocho), acompañada de su gato Hélice y de su mágica protectora, Héméra, quien le ayuda a mantenerse lejos de las garras del demonio Malmoth (un ser infernal que desea poseer el alma de Clementine para siempre). Clementine es un gran ejercicio de narración fantástica, donde revisitamos viejas historias y leyendas de un modo inteligente y sin los sentimentalismos azucarados que se podrían esperar de una serie así.

Se trataba de una serie demasiado bizarra para mi gusto. Por lo menos en aquellos años tendía a aburrirme, aun así la idea central es interesante y viéndola con el paso del tiempo los simbolismos e interpretación personales son bastante interesantes. 


Intro de la serie, transmitido en la época.


Quien la haya recordado, o haber tenido pesadillas de niño con el demonio Malmoth, espero haberle dibujado una sonrisa por el resto del día.


Extracto de la serie, en audio latino transmitido en los ochentas

11 comentarios:

Gigi dijo...

Si me acuerdo de esa, la verdad era medio raro ver que la historia comenzaba con una tragedia. Alguien vio el final? no termina bien, verdad? hubiera sido interesante que compartieras tus impresiones en cuanto a los simbolismos y las interpretaciones que le das ahora. En cuanto a mi todavia no entiendo porque Malmoth andaba de obsecionado con poseer el alma de la pobre niña, si hay un simbolo ahi es que el Malmoth representa a la bola de perversos?

Acido Obscuro dijo...

Si la vi, y era bien Bizarra porque los demonios cuando fallaban su cometidos eran devorados los unos a los Otros aca bien Loco

Hoolio dijo...

A mi también me aburría y de hecho hasta me daba miedo. Era bastante fuerte para un niño pensar en cosas como el infierno o como Malmoth castigaba a sus secuaces en el infierno convirtiéndolos en gusanos cuando fallaban. Monica Naranjo siempre me recordó a la señora esa que ayudaba a Clementine. Es increible como todavía recuerdo la tonadita de la canción y siento incomodidad, esa caricatura tiene algo oculto, no lo dudo.

RESIDENTE HGA dijo...

de verdad que se me despertaron un par de recuerdos al ver y leer las imagenes de esta serie, era una serie bien complicada para un niño... estoy de acuerdo que tiene algo que va mas alla de una simple serie animada...habra que ver los capitulos y recordala bien. gracias por compartir

Unknown dijo...

Dios! yo amaba esta serie *O* gracias por la reseña y por los links n.n aunque si, era bastante bizarra xD y por cierto, yo tampoco vi nunca el final u.u

Anónimo dijo...

oye no busque donde poner alguna sugerencia, yo la recuerdo de los 90's pero creo que te hace falta supercampeones, talvez lo tengas en alguna entrada por aca pero aun no llego a todas son muchas cosas y muchos recuerdos, pero esa particularmente recuerdo que era la adoración de muchos, igual existio el albúm de estampitas!! aaaa y archi!! saludos y felicidades por el blog

Anónimo dijo...

Ahora que comentan de los enemigos, era verdad, ya no lo recordaba bien, pero a mi de niño si me sacaba de Onda ver que los demonios se devoraban entre ellos o que la caricatura tuviera esa rara sensación de Mojigatez y Cristianismo oculto.

Anónimo dijo...

Y como olvidar a la amiga de Clementine, que se la vivia sufriendo, Rosalia, muy sentimental.

alper dijo...

thanks a lot... :)

Bykthor dijo...

ME encantaba esta serie cuando la veía de niño.

¿Alguien de casualidad tendrá los capitulos aún?

Veo que las ligas ya no funcionan.

Saludos

Legend Riptor dijo...

¿alguna oportunidad de resubir? todos los links caidos. gracias