miércoles, 16 de marzo de 2011

Los cuentos del espejo

En 1988 la televisora nacional imevision, transmitia por las mañanas en punto de la 11 un programa muy característico llamado los cuentos del espejo, donde unos labios femeninos proyectados en un espejo narraban las manualidad de un personaje llamado timo. Aquí es donde se pone interesante el asunto, ya que este presentador fue egresado de la licenciatura de comunicacion de la universidad anahuac, y en ese entonces trabajaba como coordinador de producción en la unidad de television educativa cultural de la SEP.

Aquí era literalmente desconocido, aunque mucho tiempo después lo vimos convertido en andres bustamante, el sin temor a equivocarme, mejor cómico contemporáneo de México. Quien conocemos por infinidad de personajes de su programa el guiri guiri que ya les había mencionado aqui. El formato narraba cuentos mientras laminas con dibujos eran proyectadas en pantalla, o bien se realizaban manualidades mientras la voz en off de los labios platicaba amenamente con timo.


Con el paso del tiempo el programa fue retirado del aire para dar paso a proyectos mas ambiciosos por parte del conductor lo que trajo como consecuencia programas como sin tornillos o el ya mencionado guiri guiri.

Intro del programa, transmitido por red nacional canal 13

Si alguien logro recordarlo, o bien haberle dado miedo el intro del programa como muchos que yo conozco, espero haber dibujado una sonrisa que dure el resto del día.

Timo, haciendo elefantes. Noten la improvisacion del libreto.

20 comentarios:

José Alfredo dijo...

Recuerdo bien ese programa, ciertamente no era lo último en cuanto a recursos de producción se refiere pero sin embargo el hecho de que a falta de presupuesto sus realizadores tuvieran que estirar al máximo su talento fue fundamental para la posterior carrera del Sr. Bustamante, toda una joya de la televisión mexicana que como todo lo bueno de este país permanece desaprovechado.
Volviendo a los cuentos del espejo, todavía hasta hace pocos años me tocó ver las repeticiones a través de la televisora del gobierno del estado de Nuevo León.
Viendo la televisión para niños que se hace hoy en día uno añora producciones como esa, Kolitas (que también amablemente nos trajiste a la memoria hace tiempo), Odisea Burbujas, El Tesoro del Saber... hoy en día uno solo se encuentra o dibujos animados que tratan a los niños más pequeños como si fueran retrasados mentales; o caricaturas que rayan en lo escatológico y lo grotesco; o programas de payasos albureros que harían sonrojar al mismísimo Polo Polo.

Hur dijo...

mira nada mas Willie!!!!
nosotros hablando de juguetes y llega Timo mostrando un elefante sin marca ni costo ni moda. que cosas no?
no se en que cultura del mundo los niños tienen que construir sus propios juguetes pero por lo que veo, de ahi viene Timo y vaya que es divertido, o debo decir diverTIMO?
pues este es un programa de lo mas extraño y entretenido ya que era magico porque recuerdo que a mi me hundia en el mas extraño silencio ya que captaba mi atencion como pocas cosas lo hacen. y eso que en aquel tiempo ya no era niño. me resulto confuso ver estos fragmentos que aqui muestras porque yo me acordaba que Timo no hablaba, solo se escuchaba esa bonita voz en off. "-ese solo es un "guante"- dice la voz de la mujer aburriendose. -pues espero que "aguante"-contesta sabiamente el amigo Timo. esa creatividad tan simple pero profunda era lo que bien tu bien señalas como el mejor comico de México hoy por hoy que espero y no se vaya para televisa porque ahora que lo vi en las olimpiadas recientes, como que televisa no le dio mucho sentido del humor.
saludos con guantes de Timo para ti!!!

Gigi dijo...

Wow!!! gracias! También vi esta joya en mi tierna infancia sin saber que ese Timo llegaria a ser mi idolo Güiri Güiri. Asi como Hur, la mente me juega mal porque yo también juraria que el cuate era mudo! Que cosas! Pero en realidad que lastima que ya no halla programas asi! (digo lastima por nuestros hijos!)

La Lonchera de los recuerdos dijo...

Si claro!! no saben hasta que punto le mueve a uno un recuerdo guardado por años como verdadero. Pero esa es la magia de niño que muchos dejamos de lado.


Gigi: Es cierto, es una lastima que esta serie de programas ya no existan, el unico que merecio la pena fue la primera temporada de art attack, sin embargo le falta ese olor a familiaridad que te daban estos programs que bien mencionas. Espera el post de mañana te va a gustar.

Hur: Es un placer haber leido todos y cada unos de los comentarios que has ido dejando a lo largo de tu visita. Aunque seria medio insano contestar en todos debido a mis actividades laborales,que si bien me permiten entrar de vez en cuando a ver el flujo del sitio, si seria imposible contestar todo. Aun asi te agradezco de corazon tus palabras, ya que es lo que mantiene vivo este blog.


Jose Alfredo: que maravilla que por alla se de, de vez en cuando alguna repeticion de estos programas seria fabuloso poder conseguir material. No sabes hasta que punto se dificulta hacer los post de memoria.


Saludos!!!!

Acido Obscuro dijo...

Tengo muy vagos recuerdos de ese programa...

Enrique Chimal dijo...

ese programa ruleaba bien cañon y sip tikmo si hablaba tambien era fan

Willy te lo tengo que decir odio este blog (no lo tomes a mal) lo odio porque puedo estar leyendolo todo el dia porque si no todas pero si muchas las conosco y me traen mucho recuerdos, fui un niño que crecio con la television y ahorita tengo 31 entonces muchas cosas si las ubico, y todo empezo porque queria saber que paso con Plaza Show ya ves que muy pocas personas recuerdan ese parque de diversiones y donde conoci a Bozo el payaso asi fue como llegue a este blog

felicidades por tu blog de cosas que pocos llegamos a recordar un saludio y un fuerte abrazo

Ivan dijo...

He leido en biografías que a Andrés Bustamante le hubiese gustado ser inventor pero que pues el destino lo llevó a desarrollarse en la comedia y actuación. Talento desperdiciado pero que siempre me ha latido por su creatividad y un mundo inventado por él mismo que de alguna forma hace que mucha gente lo adopte.
Las labores manuales (sin albur) que hacía me mantenían hipnotizado y a la fecha me sigue gustando hacerlas.

L dijo...

Ese programa lo pasaban inmediatamente despues de Nopo y Gonta si no mal recuerdo... y a mi me daban muchisimo miedo los labios femeninos sobre el fondo negro... recuerdo haber corrido llorando con mi madre cuando los miraba!

jajajajajajaja creo que fue uno de los primeros temores que tuve en mi vida...

muchas gracias por recordarme mis traumas!!! jajajaja

Anónimo dijo...

Aaaaaaayyyy, nunca crei encontrarme este :'D. Casualmente hace unos meses tuve la oportunidad de coincidir con el Sr. Bustamante y le recorde esta emision que llevo en mi mente de forma muy entrañable!! Cuando los labios rojos daban miedo era cuando usaban una cancion de fondo con fagots, algo tetrica :P, e indudablemente las preguntas que formulaban, al hacer la entrevista de campo a los niños, se quedaban con cara de "What?", sin saber qué contestar. Nunca me perdi este programa, y los cuentos que mas recuerdo son: "El Cocodrilo Enorme" (tengo planes secretos y trucos ingeniosos!! juar juar juar juaaaaar), "La Locomotora Haragana" (total que al fin puedo estar tranquila en este valle... tranquila? ay locomotora, como te engañaste!), "La Máquina de Jonás" (los pajaros se comeran la cosecha y nosotros tendremos que comernos las uñas), "El Caballo de 6 Patas" (y uno de sus hijos era niño mayor que relinchaba a la perfección) y "Antenita" (barrer yo? mmmm, mejor voy a dormir otro ratito). Me encantaban los segmentos donde hacía manualidades y otros donde ponían música de fondo muy bonita donde construían poco a poco edificios de material didáctico. Que recuerdos!!!!!

Hada dijo...

No inventes!!! tienes de TODO
Este programa era de mis favoritos y lo sigue siendo!!!
Como extraño esos tiempos donde todo era inocente y en pro de la educación.
Ojala y las televisoras fueran más inteligentes, pues tienen programas estupendos que vale la pena retransmitir.
Ya BASTA del Chavo del 8!!! donde solo enseñan a ser ofensivos con el que menos tiene, irrespetuosos con tus mayores y a desperdiciar comida.
Esa es muy mi opinión, pues prefiero éste programa y "El Tesoro del Saber"
Gracias Por Regalarnos un pedacito de pasado.!

Anónimo dijo...

Este programa lo guardo en un lugar muy bello de mi alma. gracias Sr bustamante por la excelente calidad de sus programa.

Sharon dijo...

Hola, gracias por la info, en mis vagas memorias recordaba que veía un programa así. Y no se si alguien sepa, pero después que terminó el programa, lo volvieron a pasar, claro con otro intro, y solo contaban historias, igual con dibujos y creo lo contaba una mujer, es así? Pues algo así medio recuerdo.

EAG dijo...

Me quedé como en shock. En verdad. Tengo 31 años y ver esto y escuchar la música del intro me trae recuerdos muy entrañables. Es como regresar a la "vibración" cuando era inocente y muy curioso; tanto tiempo de experiencias suprimió vagamente estos recuerdos y en este momento los estoy recibiendo... muchas gracias! !

Anónimo dijo...

Aun recuerdo varios de sus cuentos, el que mas recuerdo es el de la
historia en que el dragon le roba los cuernos al gallo y que el significado del canto de este es el de "dragon devuelmeme mis cuernos" el intro es enigmático poco convencional para un programa infantil pero lejos de temerle me atraía.

Unknown dijo...

Yo amaba este programa. Yo estaba como en 5 de primaria ya hace 20 años de esto. Y si era timo el mimo no hablaba solo a señas

arnul dijo...

Wow hoy en el trabajo me llego de la nada el recuerdo de la canción del intro ..sabia que era de algún lugar y en ella habían unos labios q hablaban así q me puse a buscar y lleve aquí q gusto ver q hay personas que aún recuerdan lo mismo que yo. Aquí les dejo un capitulo que encontré en youtube ...https://youtu.be/giIO0iHllwA

arnul dijo...

Wow hoy en el trabajo me llego de la nada el recuerdo de la canción del intro ..sabia que era de algún lugar y en ella habían unos labios q hablaban así q me puse a buscar y lleve aquí q gusto ver q hay personas que aún recuerdan lo mismo que yo. Aquí les dejo un capitulo que encontré en youtube ...https://youtu.be/giIO0iHllwA

Unknown dijo...

Hoy 23 de mayo del 2021 a mis 47 años me vinieron a la mente muchos recuerdos.. es importante resaltar que el tema musical del intro de Los cuentos del espejo me llevaron por pasajes muy importantes de mi vida,aquí se podría desir la frase de "eramos felices y no lo sabiamos" un programa bastante sencillo y ameno en el que explotaban nuestra imaginación... vaya agradezco al dueño de este blog por tan bonita manera de recordarnos nuestra niñez o adolescencia de algunos... Gracias.

Anónimo dijo...

Que hermoso programa, lo recuerdo con mucho cariño, ponía mucha atención de principio a fin,me trae muchos recuerdos de esa época. Los cuentos muy bellos, promovían la imaginación y creatividad.Me emocioné mucho al recordar...

Anónimo dijo...

Wooow,es una fortuna poder encontrar atraves del tiempo estos comentarios . Por cierto la música fue compuesta por Alberto Castro ( pero desconozco si es el mismo productor de televisa )