lunes, 6 de junio de 2011

El galactico

Una de las virtudes que la apertura comercial de los ochentas fue dando gradualmente fue la importación de algunas series que no espararon turno para la transmisión en television abierta. Por ello varias series y caricaturas llegaron directo al formato de video. Yo recuerdo haber visto los primeros 5 capítulos de capitán poder y los soldados del futuro un año antes de que el programa se comenzara a transmitir gracias a la renta de videos beta en los video clubs independientes.


El galáctico es uno de esos casos, ya que la transmisión nunca fue oficial dejándolo relegado a los que teníamos la oportunidad de tener una videograbadora. A pesar de que la serie data desde 1978. La compañía toei animation fue la encargada de producir los 72 episodios que consto la serie, comprendidos en una sola temporada de 1978 a 1979. La serie esta basada en conceptos de una serie China llamada Saiyuki. Y su nombre original fue SF: Starzinger.


Fue creado por Leiji Matsumoto con la colaboración de Osamu Tezuka. La versión animada fue dirigida por Yugo Serikawa. Y la trama se basa en la energía cósmica, misma que esta perdiendo fuerza, lo que provoca que animales y plantas se transformen en perversos mutantes. La doctora Sandra y el Profesor Jorquel envían a la Princesa Aurora al Gran Planeta en una misión que intentará restaurar el equilibrio de estas energías. Para ello le asignan el mando de la poderosa nave "Reina del Cosmos". La protección de la Princesa estará a cargo de 3 cibernéticos: Galáctico, Glotín y Giorgio.



Profesor Jorquel Es el responsable del perfeccionamiento cibernético de Galáctico. Seleccionó a Galáctico entre innumerables solicitantes de su programa cibernético. A menudo se arrepiente de haber otorgado tales habilidades sobrehumanas a semejante criatura irrespetuosa y rebelde. Si alguien logro recordarla mejor que yo, espero que dibuje una espacial sonrisa, que dure por el resto del dia.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es imposible que la serie sea, como mencionas, "China" ya que la apertura en dicho país jamás ha permitido la creación de este tipo de historias de ficción, además de que Osamu Tezuka y Leiji Matsumoto son japoneses. http://en.wikipedia.org/wiki/Leiji_Matsumoto

Los chinos jamás se han caracterizado por hacer dibujos animados, el manga es totalmente japonés. De hecho, casi todo el arte está prohibido en dicho régimen comunista.

Saludos.

La Lonchera de los recuerdos dijo...

Yo comentaba que la serie efectivamente es 100% japonesa, sin embargo la historia esta basada en la literatura china. Especificamente en el titulo viaje al oeste. Aqui te dejo la ficha de wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/Viaje_al_Oeste saludos!!!!

Anónimo dijo...

En efecto, la serie se basa en el "Viaje al Oeste", un clásico de la literatura china en el que el Rey Mono (equivalente chino del dios Hanuman hindú; en la serie sería el propio Galáctico) es condenado por su mal comportamiento a acompañar a un monje budista (la Princesa) en un peligroso viaje al Oeste para recuperar las reliquias sagradas del Buda (el corazón de la galaxia). Por el camino se encuentran con un monje transformado en cerdo por una maldición (Glotín) y otros personajes que se van añadiendo a la comitiva.
La serie es comparativamente fiel a la historia original, que es muy hermosa.

Rocio dijo...

Hola! pues a mi no me importan de donde salga. lo que importa son los recuerdos y las anoranzas! hay como recuerdo a Galactico. era uno de mis preferidos! mi casa se llenaba de adultos aplaudiendo las locuras de Galactico y sus amigos1 parecian adolescents.
Gracias por esta web. la seguire.