El autor de la obra es Javier Villafañe (1909-1996) de nacionalidad argentina que comenzó su carrera presentándose en shows de arte callejero a lo largo de toda Sudamérica. Con el tiempo publico varios libros entre los cuales aparece "El pícaro burlado" publicado aproximadamente en 1957. Mismo que en el libro de lecturas de tercer año conocimos como chimpete champata.
La obra representada a forma de teatro guiñol presenta a dos personajes sinvergüenzas que roban una bolsa (deliciosa) de naranjas y burlan a un policía bajo una treta muy graciosa. Donde a todo lo que preguntara o dijera el policía. Se atendían a contestar chimpete y posteriormente champata.
La lectura es referencia obligada a la infancia de los ochentas y es una de las más recordadas. Si bien era muy larga no hacía falta el chistoso del salón que aplicara el mismo método con algún compañero.
La lonchera de los recuerdos quiere agradecer infinitamente el material publicado por Cesar JM en su blog especializado de libros de primiaria que ya hemos mencionado aqui. Si alguien logro recordar esta maravillosa lectura que dibuje una sonrisa por el resto del día.
14 comentarios:
jajaja, mega-flashback. Gracias!
jjajajaaj me rei bastante!!! chimpete champata!! :P Ami me tocó estudiar la primaria en los 80's y me ha dado una gran alegria encontrar tu blog!!!
Gracias!!! ;)
CHIMPETE Y CHAMPATA, UN RECURSO QUE ACTUALMENTE USO, Y QUE NO SE ME OLVIDA, Y NUNCA PENSÉ QUE ALGUIEN LO RECORDARA TAMBIEN
Qué buen recuerdo! como no olvidarlo!! siempre me intrigo el nombre de Galerita por cierto!
Por supuesto que lo Recuerdo ¡¡¡ que buen cuento, lo mas curioso es que al Leer sobre unas deliciosas Naranjas siempre se me antojaba Una al verlas dibujadas, jejeje.
Esto era excelente!! Me acuerdo que me lo aprendí de memoria y mis maestras me ponían a decirlo enfrente del salón xD. Fíjense cómo antes se escribía de una manera tan especial que hasta las cosas se imaginaban: Cuando decía Narigón que las naranjas eran deliciosas y dulces como la miel.
De hecho no sé si antes o después de la publicación de la SEP, salió esta misma obra publicada en la famosa enciclopedia "El Quillet de los Niños", y ahí sí llevaba el nombre original (El Pícaro Burlado), y el policía era ahora comisario.
Dios mio!!! Hay tantas cosas que se quedan tatuadas en la cabezota que sigo pensando en esa frase para darle avión a la gente mentalmente jajaja
Norma Valdez
de los que si me trae excelentes recuerdos es de los dibujos de estos libros de primaria, odiaba leerlos pero amaba ver los dibujitos e imaginar (mas halla de la lectura) que hacian estos personajes, en donde vivian que hacian etc.
No maaaaaaaaaaa! Jajaja sii, el Chimpete Champata! Por ahí tengo varios libros de lectura de la SEP, veré si en uno de esos viene este cuento. Así como dice el primer comment: !Mega flashback! jaja
HUUUY!!!
Aun recuerdo esas "Lecturas Corales" (osease, usted hace un personaje y su compañerito al otro)...
cuando vi el post solo se me hicieron familiares los dibujos y el título pero no los asociaba con nada. mientras leí el cuento me acordé del final
cosas de la mente que me ha sucedido muchas veces en este blog.
Jajaja..que recuerdos! !...como el de El Leve Pedro..te acuerdas??
Le digo a mis hijas de chimpete y ahora que lo busque en la red lo encuentro, esta era mi niñez jajaja
Una pequeña lectura en plena pandemia.
Publicar un comentario