jueves, 23 de febrero de 2012

Chimpete Champata

El autor de la obra es Javier Villafañe (1909-1996) de nacionalidad argentina que comenzó su carrera presentándose en shows de arte callejero a lo largo de toda Sudamérica. Con el tiempo publico varios libros entre los cuales aparece "El pícaro burlado" publicado aproximadamente en 1957. Mismo que en el libro de lecturas de tercer año conocimos como chimpete champata.


La obra representada a forma de teatro guiñol presenta a dos personajes sinvergüenzas que roban una bolsa (deliciosa) de naranjas y burlan a un policía bajo una treta muy graciosa. Donde a todo lo que preguntara o dijera el policía. Se atendían a contestar chimpete y posteriormente champata.


La lectura es referencia obligada a la infancia de los ochentas y es una de las más recordadas. Si bien era muy larga no hacía falta el chistoso del salón que aplicara el mismo método con algún compañero.

La lonchera de los recuerdos quiere agradecer infinitamente el material publicado por Cesar JM en su blog especializado de libros de primiaria que ya hemos mencionado aqui. Si alguien logro recordar esta maravillosa lectura que dibuje una sonrisa por el resto del día.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

jajaja, mega-flashback. Gracias!

Anna Gala dijo...

jjajajaaj me rei bastante!!! chimpete champata!! :P Ami me tocó estudiar la primaria en los 80's y me ha dado una gran alegria encontrar tu blog!!!
Gracias!!! ;)

Anónimo dijo...

CHIMPETE Y CHAMPATA, UN RECURSO QUE ACTUALMENTE USO, Y QUE NO SE ME OLVIDA, Y NUNCA PENSÉ QUE ALGUIEN LO RECORDARA TAMBIEN

Gigi dijo...

Qué buen recuerdo! como no olvidarlo!! siempre me intrigo el nombre de Galerita por cierto!

Anónimo dijo...

Por supuesto que lo Recuerdo ¡¡¡ que buen cuento, lo mas curioso es que al Leer sobre unas deliciosas Naranjas siempre se me antojaba Una al verlas dibujadas, jejeje.

AugustFavella dijo...

Esto era excelente!! Me acuerdo que me lo aprendí de memoria y mis maestras me ponían a decirlo enfrente del salón xD. Fíjense cómo antes se escribía de una manera tan especial que hasta las cosas se imaginaban: Cuando decía Narigón que las naranjas eran deliciosas y dulces como la miel.

De hecho no sé si antes o después de la publicación de la SEP, salió esta misma obra publicada en la famosa enciclopedia "El Quillet de los Niños", y ahí sí llevaba el nombre original (El Pícaro Burlado), y el policía era ahora comisario.

Anónimo dijo...

Dios mio!!! Hay tantas cosas que se quedan tatuadas en la cabezota que sigo pensando en esa frase para darle avión a la gente mentalmente jajaja

Norma Valdez

Anónimo dijo...

de los que si me trae excelentes recuerdos es de los dibujos de estos libros de primaria, odiaba leerlos pero amaba ver los dibujitos e imaginar (mas halla de la lectura) que hacian estos personajes, en donde vivian que hacian etc.

Diana dijo...

No maaaaaaaaaaa! Jajaja sii, el Chimpete Champata! Por ahí tengo varios libros de lectura de la SEP, veré si en uno de esos viene este cuento. Así como dice el primer comment: !Mega flashback! jaja

GF_BEHEMOTH dijo...

HUUUY!!!

Aun recuerdo esas "Lecturas Corales" (osease, usted hace un personaje y su compañerito al otro)...

juan dijo...

cuando vi el post solo se me hicieron familiares los dibujos y el título pero no los asociaba con nada. mientras leí el cuento me acordé del final

cosas de la mente que me ha sucedido muchas veces en este blog.

de los 80's para acá.. dijo...

Jajaja..que recuerdos! !...como el de El Leve Pedro..te acuerdas??

Unknown dijo...

Le digo a mis hijas de chimpete y ahora que lo busque en la red lo encuentro, esta era mi niñez jajaja

DARENSU dijo...

Una pequeña lectura en plena pandemia.