jueves, 21 de agosto de 2014

Revista Conecte

Durante los setentas apereció una revista musical underground de rock en mexico, que marco historia del genero. Era una revista de circulación nacional tamaño tabloide, con pósters de las bandas que la estaban haciendo en el rol, la sicodelia estaba en su esplendor, el progresivo como una línea paralela el rock clásico avanzaba y, de pronto, la fuerza renovadora del rock, el punk escandalizaba a la sociedad conservadora y a los roqueros ancestrales.(1)





Los reportajes se podían ver divididos entre grupos nacionales e internacionales, y vio su mejor época en los ochentas. La dirección corrió a cargo de Jose Luis Pluma. En una de las épocas más difíciles para el rock en nuestro país, leer la revista Conecte era una forma de mantenerse informados sobre el gran ritmo. En ese tiempo –a finales de los años 70 y mitad de los 80– eran pocos los diarios que dedicaban algún espacio al rock, y si éste era mexicano, menos. A pesar de un cúmulo de limitaciones –propias y externas– Conecte mantuvo a los chavos cerca del acontecer rocanrolero. (2) 







 Infinidad de redactores (David Cortés, Marco Rueda, Merced Belén Valdés, Oso Munguía, Antonio Malacara, Jorge Reyes, Eduardo Leduc, Vladimir Hernández, et al.) pasaron por su directorio.Si alguien logro recordarlo que dibuje una roncanrlera sonrisa y que la mantenga así, hasta la próxima publicación.




15 comentarios:

Jojo dijo...

Esta revista me recuerda mucho la época cuando comenzó a cambiar mi gusto musical cercano a los gustos de mi padre. A principios de los 90 descubrí en el Tianguis Cultural del Chopo (para mí, simplemente "El Chopo") y tuve amistades que escuchaban cosas que se publicaban en esta revista. Alguna vez con estos amigos huno el proyecto ee hacer un fanzine, y con quien buscamos orientacion fue con Vladimir Hernández. Años después, conocí a Danilo Almicar, fotógrafo cuyo material tuvo un par de portadas en esta revista.

Carlos Rodríguez dijo...

Recuerdo que hasta emitían credenciales del "Conecte club", claro que tengo y conservó la mia

Carlos Organista dijo...

Recuerdo que había un colaborador llamado Fabián de los Santos, escribía poca madre, qué será de él?

Unknown dijo...

SOLO PRECISAR QUE EL CREADOR DE ESTA REVISTA FUE EL MAESTRO Y DECANO DEL PERIODISMO DEL ROCANROL EN MÉXICO: DON ARTURO CASTELAZO. SALUDOS!

Unknown dijo...

Yo tenia una buena coleccion de ellas, pero mi mama me las tiro todas, habia una seccion donde mandaban comentarios, dibujos y en ese entonces, hacias amigos por correo de otros lugares, yo mandaba mis dibujos, que recuerdos. Tenia k ir a comprar al chopo x las bandas k era muy raro encontrar en las tiendas. Pero ahora me doy el lujo de bajarlas del internet. No digan nada..

Unknown dijo...

Yo tenia una buena coleccion de ellas, pero mi mama me las tiro todas, habia una seccion donde mandaban comentarios, dibujos y en ese entonces, hacias amigos por correo de otros lugares, yo mandaba mis dibujos, que recuerdos. Tenia k ir a comprar al chopo x las bandas k era muy raro encontrar en las tiendas. Pero ahora me doy el lujo de bajarlas del internet. No digan nada..

Jackfloyd dijo...

Un dato: El primer numero de Conecte, de 1974, traía en la portada a John Lennon, y el reportaje era acerca de su (en ese entonces) más reciente álbum Rock And Roll. Creo que su mejor época fue precisamente esta, del 74 al 82, ya después solo se dedicaban a publicar acerca de los álbums y grupos de moda y que requerían promoción para ampliar sus ventas. Muchas veces se limitaban copias los boletines que las disqueras les pasaban. De todas formas, inolvidables los escritos de "La Bruja" y Malacara.

Anónimo dijo...

Hola soy marcelo de uruguay tu tienes en forma digital tapas de lad revistas Conecte y sonido con tapa de Kiss

Lord Lawless dijo...

Hola soy Marcelo de Uruguay tu tienes mas tapas de la tevista CONECTE? Busco tapas de WASP TWISTED SISTER KISS MOTLEY C .yo tengo algunas.gracias

Unknown dijo...

Pasa el link donde las descargas porfa

Unknown dijo...

La compre y muchos de sus posters estaban pegados en las paredes y techo de mi cuarto, ademas de las conejas de play boy y etc

Aaron dijo...

CONECTE FUE LA REVISTA QUE TRANSFORMO EL GUSTO MUSICAL DE TODA UNA GENERACIÓN, DESPUES DE LOS SUCESOS DEL 68 Y EL AVANDARAZO, YA NADA FUE IGUAL PARA LOS JÓVENES, SOBRE TODO EN EL GUSTO MUSICAL Y EN ESTE CASO EL ROCK, QUE LE FUE NEGADO A LOS JÓVENES REPRESIVAMENTE. Y LA REVISTA CONECTE FUE QUIZAS LA QUE LE DIO SENTIDO Y RUMBO A TODA UNA GENERACIÓN DE JOVENES.

Anónimo dijo...

Tengo una colección de unas 70 que me gustaría vender

ianlebzul dijo...

ya vendiste tus revistas?

longinos. dijo...

quien no recuerda la sección de El Rock Sus Letras y su Poesia, donde se hacian traducciones de las letras de cancines al español. pero igual me fugue unos meses con mi novia y cuando regreze ya habian sido, tenia del numero 1 al 110 me costo mucho coleccionar porque en puebla solo en 2 0 3 lugares se conseguian.