jueves, 18 de agosto de 2016

Arcades (las maquinitas)

Hoy voy a comenzar una etiqueta nueva. Recordaremos poco a poco aquellos viejos locales de videojuegos llamados en su tiempo chispitas o simplemente maquinitas. Aunque su nombre real es arcade. Ubicado en lugares estratégicos reunían juegos de todas las clases.



Como característica principal encontrábamos un clima muy fuerte para compensar el calor de las maquinas, y un sonido alto, que entre los diferentes juegos había que gritar o hablarse al oído para platicar.




Muchos títulos clásicos los conocimos primero en este formato y después migraron a consolas caseras como el atari, el intellevision o el sega.


Si alguien logro recordar estos maravillosos lugares, dibujen una sonrisa hasta la próxima publicación.















4 comentarios:

José Alfredo dijo...

Era fantástico!!, había dos clases de lugares de maquinitas: los "nice", que solían tener las máquinas más nuevas o desarrolladas (simuladores de vuelo que se movían, de coches o pantallas gigantescas) y las maquinitas "del barrio", que estaban en tienditas o lugares así y que solían ser máquinas más maltratadas, muchas veces piratas, con la enésima versión de Street Fighter II o King of Fighters o a veces, una simple consola casera dentro de un gabinete de arcade.

Jojo Lamouche dijo...

En español mexicano su nombre real es maquinitas, chispas o acaso arcadia. Arcade es como decir Coke para el refresco de cola.
Querido Willebaldo, este es tooooodo un tema. Son los tírulos más populares de juegos, la manera de jugarlos, las retas, el ambiente ruidoso lleno de chamacos, la manera de pasar las tardes o días de pinta escolar, el tipo de convivencia... uff!!!

Israel Morales dijo...

Y el tipo que traia una cangurera llena de fichas para cambiarte por tu lana!! Me acuerdo las de plaza universidad, había tres locales si no me equivoco, y en la glorieta de insurgentes! Había chingomil!

Sal dijo...

1- En el DF se les conocio cuando llegaron por primera vez por ahi de 1982 con el nombre de "maquinitas".

2- Uno las encontraba principalmente en farmacias y alguna que otra tiendita de la esquina.

3- Los primeros juegos fueron por supuesto los exitos del Atari, como "Pac-Man", "Space-Invaders", "Chopper command", "Frogger", "DOnkey Kong", etc.

4- A la par se sucedio el auge de las consolas caseras, dominado por Atari 2600.

5- El nombre de las 'maquintas' se refino cuando surgio en Mexico el fenomeno "FRESA", adoptando el apelativo de "chispas" en honor o como causa por la fuerte influencia que tuvo precisamente el local de Chispas enorme localizado en Plaza Universidad, que seguramente al menos el 90% de los aqui lectores habran visitado a mediados de los 80s.

6- Despues llegarian Capcom y demas creadores de juegos que la consola Nintendo -la cual reemplazo al Atari- popularizo entre los pubertos, tales como "Street Fighter", "Cobra", "Tortugas Ninja", etc etc. Ya no solo encontraba uno las maquinitas o chispas en las farmacias sino tambien en papelerias y demas estrategicos centros visitados por los chamacos despues de clase.

7- Fueron todo un fenomeno que formo parte de la juventud de muchos, quienes no crecimos con juegos de smartphone y que llegamos a utilizar los joystick o palancas, presionando botones como locos.

8- Muchos llegamos a formarnos esperando turno, para lo cual colocabamos nuestra moneda o ficha en la pantalla para hacer notar que seguiria nuestro turno.

9- El termino "Arcadia" es una logica adaptacion del anglosajon "Arcade", y que seria adoptado mucho despues, cuando el NAFTA ya nos habia secuestrado la economia e identidad...