viernes, 8 de enero de 2010

G.I. Joe

G.I. Joe es una línea de figuras de acción concebida por Stanley Weston, quien tuvo la idea de crear unos muñecos militares enfocados a los chicos, que pretendían emular el éxito de Barbie entre las chicas. Originalmente pensada para ser la línea de figuras del show televisivo del propio Weston, la idea acabó atrayendo a la compañía juguetera Hasbro, que vio potencial en el proyecto, e inspirándose en el éxito del filme de 1945 The Story of G.I. Joe de United Artists, dirigida por William Wellman, la empresa decidió bautizar su idea con el nombre genérico de "G.I. Joe". Dos años más tarde, el 2 de febrero de 1964, se lanzaron al mercado las primeras cuatro figuras de 12 pulgadas (30,48 cm), cada una representando una rama del ejército.


El concepto original de G.I. Joe, fue inicialmente creado por David Breger, al que se le encargó la creación de un cómic para los militares de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Breger llegó con el título "G.I. Joe" con la referencia militar "government issue" (asunto del gobierno). Su historieta se publicó el 17 de junio de 1942 en la revista militar YANK y el periódico Stars and Stripes.


Después de algunos años de ausencia en las jugueterías, y animados por el éxito de las figuras de acción de la película Star Wars, G.I. Joe fue reintroducido por Hasbro en el formato de 3 3/4" (9,52 cm). Las primeras figuras presentaron un equipo de soldados de élite totalmente articulados, que podian adoptar cualquier pose. Uno de los mayores atractivos de estas figuras era que cada una de ellas representaba un personaje individual, con su propio historial reflejado en una ficha personal. Como antagonistas de este equipo de élite, se introdujo la organización terrorista Cobra para que sirviera de contrapunto a los "héroes americanos".


Los juguetes vinieron acompañados de una fuerte campaña publicitaria, y contaron con el soporte de dos series de animación que se emitieron por todo el pais, la primera producida por Sunbow Productions, los mismos que realizaron transformers y JEM; y la segunda por DIC. Sunbow, asimismo, produjo en 1987 una película de animación: G.I. Joe: La Película. Además, la editorial Marvel publicó, desde 1982 un cómic dedicado a los personajes. Guionizado en su totalidad por Larry Hama, autor también, entre otros, de numerosos cómics del superhéroe mutante Wolverine (guepardo en ese entonces), constó de un total de 155 números, y varias series paralelas relacionadas. Igualmente, se crearon varios videojuegos para diversas plataformas.(tomado de wikipedia)

Yo conoci a G.I. joe por alla del 84 cuando se empezo a conocer entre el producto infantil de ese entonces. Aqui en mexico entraron gracias al auspicio de auriken quien habia comprado los derechos a hasbro para comercializarlo aqui. Entre los personajes que mas me gustaban esta el lobo solitario que nunca llegue a tener y su contraparte storshadow que si bien era lo mismo pero en color blanco, para los fans mas acerrimos las comparaciones eran casi como mentarles la madre.

En fin ahora que se puso de nuevo en moda gracias a la pelicula de live action, espero haber ayudado a recordar alguno que otro niño, y dibujar una sonrisa. Aqui las descargas de la serie animada de los ochentas en 14 DVD, para quien le interese

DVD 01 http://rapidshare.com/users/SWSHRH
DVD 02 http://rapidshare.com/users/R0Y6KZ
DVD 03 http://rapidshare.com/users/K2PB5L
DVD 04 http://rapidshare.com/users/T4EC8B
DVD 05 http://rapidshare.com/users/18GP2F
DVD 06 http://rapidshare.com/users/KB850M
DVD 07 http://rapidshare.com/users/RH21GI
DVD 08 http://rapidshare.com/users/TZ2KJ1
DVD 09 http://rapidshare.com/users/CCXPDY
DVD 10 http://rapidshare.com/users/U1YXRC
DVD 11 http://rapidshare.com/users/TG769P
DVD 12 http://rapidshare.com/users/UOTD78
DVD 13 http://rapidshare.com/users/AOWR11
DVD 14 http://rapidshare.com/users/L4DV2B

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Que buena onda!!! Yo tuve muchas figuras cuando niño alla en los 80´s que recuerdos amigo!!! Hasta me haces llorar, la verdad es que tanto la serie como las figuras de acción fueron un parteaguas para nosotros los niños de los 80´s junto con las figuras de star wars.

Te agradezco en serio el haberme hecho recordar tantas cosas con este post, esta d epocasu tu pagina, te felicito compadre

Jose Alfredo dijo...

G.I. Joe!!!, los juguetes por excelencia de todo niño ochentero justo cuando se apagó el furor por Star Wars estos monitos vinieron a llenar el nicho (y además podrías armar aventuras "mixtas": los muñecos GI Joe cabían en las naves de Star Wars y viceversa).
Yo recuerdo haber tenido varias figuras a las cuales invariablemente se les acababa rompiendo la "columna vertebral (una liga que mantenía unido el torso a las piernas con una pieza central que era la cintura) y siempre uno hacía sus "cirugías reconstructivas" con un desarmador de estrella (en ese entonces los juguetes estaban unidos por tornillos de verdad, nada de pegamentos plásticos, protección de los infantes mis calcetines!!!!, hoy solo estamos criando una generación débil y sobreprotegida jejeje) y terminabamos creando verdaderos frankesteins (fenómenos bellamente retratado en la primera Toy Story jeje).
Lo que más tuve fueron vehículos, en especial aviones, en mi colonia armabamos verdaderas fuerzas aéreas: mi favorito y que fue muy escaso en México era un F-14 Tomcat llamado "Skystriker", que tenía asientos eyectables con paracaídas!!! y una palanca para retraer el tren de aterrizaje y las alas como el modelo real; el Cobra Raven, un avión negro basado en el SR-71 con una segunda navecita a sus espaldas (el cual aún conservo); el Tomahawk, un helicóptero de doble rotor con un gancho que funcionaba como una pequeña grua; un camión transporte de tropas anfibio al que le cabían 30 monitos y un vehículo para la nieve de Cobra.
Gigantesca la sonrisota que me hiciste esbozar con esta reseña de los "Comandos Heroicos" (que así los comercializaban en México, Auriken primero y despúes directamente la Hasbro.

Raul dijo...

Efectivamente, tomaron el lugar que dejo vacants Star Wars, era genial coleccionarlos, tambien llegue a tener el avion negro Raven, aunque el que si los colecciono mas fue mi hermano.

Unknown dijo...

Yo solo tuve 1, regalo de navidad de un tio hace uuuuuuhhhhh no recuerdo cuanto tiempo. Al mio nunca le paso nada, solo se perdio por ahi, nunca super que fue de el. Mi hermano igual recibio uno y ese si se rompio de su liga, entonces lo desarmo y le poniamos ligas cafes comunes bien dobladas que al cabo de un rato de volvian a romper y otra vez la cantaleta jajaja. Igual, quedo en el olvido en quien sabe donde U_U. Posteriormente tuvimos años despues de los nuevos, unos que se basaron en la 2da guerra mundial, ya eran un poco mas grandes pero la misma cosa, sabra dios donde quedaron, uno era creo el Sgto Savage o algo asi y el mio segun el librito un experto en demoliciones que se hacia llamar "Dinamita". Que original =P

Anónimo dijo...

A mi me encantaban, y todavia me siguen gustando los GI Joe. De niño tuve unos cuantos, tanto los que salieron en Mexico como otros mas de EUA. Mi hermano menor y yo veiamos las caricaturas en cable y despues tambien ya dobladas al español. En el 2007 Hasbro volvio sacar una serie de figuras que se llamao el 25 Aniversario. Los dibujos de las cajas eran identicos a los originales de los 80s. Los muñecos estan mejorados, pero siguen fielmente la idea de los originales. Me di a la tarea de coleciccionar todas las figuras individuales y algunas otras mas en paquetes de mas de uno. Fue, y sigue siendo, una tarea interesante. Me da la oportunidad de revivir mi infancia y pasarle este gusto a mis hijos ahora.
Me encantas los GI Joe!

Unknown dijo...

me registre en rapishre y cdo intento copiar el link no me deja, no abre no nada :(

ayuda pliss