miércoles, 27 de enero de 2010

Las videocintas

Hace tiempo realice un post sobre los casettes, ahora les traeré a la memoria aquellos cartuchos que usábamos para grabar cuanta cosa pasaban en la tele, las videocintas. Mismas que encontrábamos en dos formatos beta y vhs.


A ciencia cierta aun no logro entender el fenómeno de la beta aquí en México, y lo digo porque a 15 años de distancia la historia es aun confusa. Resulta que en 1976 sony lanza al mercado una innovación en audio y video la betamax, Sony presentó al mercado su sistema de cinta de vídeo que permitía grabar programas de televisión mientras se veía otro canal y verlo posteriormente. De tamaño más pequeño que su competencia VHS, Betamax tenía mayor resolución (mejor calidad de imagen). Por otro lado, el modelo de cinta VHS de máxima duración (E-240, 4 h) ofrecía 25 minutos más que su rival, Betamax (L-830, 215 min).


Aun cuando el Betamax ofrecía una mejor calidad de audio y vídeo, ésta sólo podía aprovecharse con altavoces y televisores de gama alta, equipos que pocos hogares de la época disponían.El formato pionero de Sony tuvo el mercado de la videograbación para él solo durante casi un año, hasta que se lanzó el formato VHS, creado por JVC y Matsushita (Panasonic), iniciándose una verdadera guerra de formatos. Betamax originalmente solo ofrecía una hora de grabación, mientras VHS (Video Home System) daba 2 horas.


Pero el hecho que realmente inclinó la balanza fue la avidez de Sony por obtener regalías de su invento. Mientras que JVC prefirió sacrificar dichas ganancias y abrir su estándar, las restricciones del Betamax llevaron a que en 1984 sólo doce compañías lo apoyaran, contra las cuarenta fabricantes de reproductores VHS. Quizás ahí estaba el punto.


El resultado México tenia casi acaparado el mercado de beta, mientras que en otros países reinaba la vhs, así permaneció hasta el 88 u 89. Por lo que todos tuvimos que cambiar el formato y pasar aquellas viejas películas de beta a vhs.


Con la introducción del dvd se han perdido muchas cosas que la verdad aun añoro. Como el hecho de poder grabar algo de la tele en tiempo real, que si bien si hay tecnología que lo hace en dvd, digámoslo elegantemente casi no hay disponibilidad de productos que cumplan estos requisitos.


Yo recuerdo haber tenia una Betamax asesina!! se los puedo jurar creo mis padres la rentaban como decapitador presionaba el botón eject y la cinta salía volando directo a tu cara. En varias ocasiones termine con el cartucho metido en la boca. Si alguien recordó haber grabado partidos de fútbol o las novelas para verlas después, espero haber dibujado una sonrisa.




9 comentarios:

yara dijo...

yo grababa las novelas y las series que me gustaban, aunque a veces se atoraban y habia que desarmar la video para poder sacar el cassett

Anónimo dijo...

Recuerdo que cuando hice unas copias de unas películas que trajo un amigo de gringolandia, traían protección porque la imagen de la copia se obscurecía y volvía a aclarar durante toda la película.

OmniPresente dijo...

La verdadera razón de la salida del Beta fue debido a que al ser la primera tecnología esta no contaba con mecanismos anti-piratería por lo que VHS pese a que tenia una calidad inferior en imagen y vídeo. Se decidió que fuera el formato predilecto. Si alguna vez intentaste copiar de beta a beta lo podías hacer sin problemas. Sin embargo si copiabas una película original de VHS a VHS esta formaba una distorsión cada cierto tiempo. Debido a unas barras que se encontraban ocultas en la unión de la imagen (esa que veías cuando le movías el ajuste horizontal a una tv viejita) y que aparecían de vez en cuando. Esta era una señal que todos los grabadores VHS leían como una sobresaturacion de señal. Claro que no falto quien creara un aparatito que permitía la copia estabilizando la cantidad de señal enviada. Es que alguna vez me dedique a vender conciertos y ahí fue donde entendí el porque. Yo todavía debo de tener una Betamax estéreo de las últimas que salieron marca Sony aunque arrumbada. NaClu2!

Raul dijo...

Era clasico grabar todo lo que pasaban en la tele para verlo despues!!! Es cierto que al copiar un beta era sencillo y los vhs siempre daban problemas, no sabia la razon. Todavia deben de estar en casa de mis padres los cajones llenos con estos casettes, aunque ya no tengo video beta para verlos.

zorro4l dijo...

segun lo que yo recuerdo, VHS era un formato de mejor calidad, habra sido en 1979 o mediados de 1980 cuando mi padre llego con la primera video grabadora vhs a la casa junto con una video camara,aquel modelo no tenia monitor, creo que aun la conservamos asi como otras video camaras que fueron llegando despues, era heroico filmar un evento familiar por aquel entonces, te colgabas un cinturon de baterias pesadisimo y un reflector que se calentaba horrores.

buena parte de mi infancia esta filmada en vhs, mi padre siempre renego del formato beta y decia que como fracaso en estados unidos, las grandes marcas nos saturaron de dicho formato, por lo cual vhs era muy dificil de conseguir, practicamente todo era de fayuca, y esos cassettes vhs con los que mi padre filmo nuestros recuerdos familiares y que algunos como el bautizo de mi hermano en 1980 los llego a sonorizar con una gran calidad, lo cual era un avance tremendo para la epoca, en esos cartuchos lograba almacenar hasta 4 horas o mas,ahora tengo que ponerme la friega de convertir todas esas horas a dvd, tengo aun una video grabadora beta de 1980 y una super betamax sony de las ultimas que se comercializaron en perfecto estado, y me queda por ahi una vhs de las ultimas que compre para dichos transfers que tengo aun pendientes.

Unknown dijo...

Uy, en mi casa aun hay una Betamax de Sony de las ultimas que salieron. ¡Y la mendiga aun funciona! Esos productos estaban hechos para durar y durar. Tambien tenia una VHS, la primera de mi familia, era Goldstar (ahora LG) y tambien como salio buena la canija, pero años y años de cintas repetidas (y muchas piratas BTW xD) terminaron gastando los cabezales y al cabo de un tiempo de plano no sirvio, solo se veian puras rayas y seguido nos arrojaba el codigo de que estaban humedos los cabezales (eran solo 2). Posteriormente mi mama compro una Samsung, de 6 cabezas, ya de las ultimas en salir a la venta, grababa bien chingon los programas y la reproduccion era deliciosa, muy limpia, esa aun esta en casa de mi madre y sigue funcionando como si nada, aunque ya nadie reproduce cintas en ella U_U. Creo que se la ire a quitar, yo tengo algunas cintas que quiero volver a ver =P

Quantum de Mexico dijo...

Yo puedo ofrecer Grabadores de dvd que hacen lo que hacian las viejas vhs http://eshops.mercadolibre.com.mx/quantumdemexico/listado/_CategID_6370_Desde_1_DisplayType_L por si a alguien le interesa!

CesAr SaNTiAgUeRo de ChiLe dijo...

Yo hice un cuarto de los 90 porque mi casa es enorme ah, ahí las uso junto con un televisor de perilla que se ve súper de los 80s y viajo en el tiempo cada que quiero

Tatanca dijo...

Yo tambien como q no me quedaba claro el cambio de beta a vhs.