lunes, 4 de enero de 2010

Superamigos


¿Como hacer un blog sobre la infancia y no incluir a los supeheroes clásicos de la DC?, seria básicamente imposible, por ello me daré a la tarea de postear por hoy lo que en su momento conocimos como superpowers, aquella linea de juguetes manufacturada por kenner, que dio impulso paralelo a la serie de hanna barbera, los superamigos.


Recuerdo de niño haber tenido el primer tiraje que se realizo aquí en mexico por Lili Ledy donde superman, batman, robin, flash, aquaman y la mujer maravilla aparecieron en las tiendas de importación. Posteriormente el pinguino, lex luthor, braniac, y el guason salieron como la segunda camada, los cuales llegue a tener pero perdí de alguna forma.






Al igual que la mayoría de los juguetes de ese entonces la serie de superpowers tenia una serie de libritos, que venían en cada uno de los personajes.






 En cuanto a la serie fue transmitida por televisión de 1973 a 1986 por la cadena ABC como parte de su barra sabatina. Fue producida por Hanna-Barbera y estaba basada en personajes de la Liga de la Justicia de América y otros personajes de cómic publicados por la compañía DC Comics. 



Los personajes principales eran Superman, Batman y Robin, la Mujer Maravilla y Aquaman. Superman, Batman y la Mujer Maravilla son considerados los estandartes de DC Comics. Aquaman, al igual que Superman y Batman, ya había tenido su propia serie, a cargo de Filmation.


Luego aparecieron Wendy Harris y Marvin White, junto con el Perro Maravilla, quienes carecían de superpoderes (excepto por la habilidad del perro para hablar y razonar). A partir de la tercera temporada, fueron reemplazados por los "Gemelos Fantásticos" Zan y Jayna y su mono espacial Gleek (similares a Jan, Jace y Blib, ayudantes del Fantasma del Espacio, otra serie animada de Hanna-Barbera de la misma época).



Al inicio, cada episodio constaba de una única historia de una hora, en la que los villanos no eran malos, sino que andaban "en malos pasos" o "mal aconsejados". Luego introdujeron capítulos de media hora, combinados con los de una hora, que contenían varias historias, y en las que se usaban villanos del tipo clásico, reconocidos de DC Comics. También se introdujo la Legión del mal, un grupo de 13 de los peores enemigos de nuestros héroes. Se reunían en un cuartel general volador que estaba oculto en un pantano llamado el Salón del Mal, que por algún motivo era muy similar al casco de Darth Vader, y conceptualmente opuesto al brillante Salón de la Justicia.



En el verano de 1985, se emitió la que es considerada como la mejor temporada hecha por Hanna-Barbera de los héroes de DC Comics que, además, nunca más llevaría el nombre de "Súper amigos". Esta serie volvió al esquema tradicional, con un enfoque en los héroes adolescentes Cyborg y Relámpago. Una vez más el cuartel general fue el Salón de la Justicia ubicado en Metropolis, los héroes combatieron a villanos conocidos como Lex Luthor y El Espantapájaros, así como a villanos recurrentes como Darkseid. También incluyó las únicas apariciones de El Joker y El Pingüino.


El tono de "Guardianes Galácticos" fue más serio que el de los Súper Amigos del pasado. Adicionalmente, en "Guardianes galácticos" se reveló el origen de Batman. Esta serie duró una temporada, y finalmente fue cancelada. Como encarnación final de los Súper Amigos marcó el final de la serie el 30 de septiembre de 1986.






5 comentarios:

yara dijo...

ESAS CARICATURAS ERAN LAS BUENAS,NO LAS MANIACAS DE ORITA CON MONOS FEOS Y PURA TONTERA, AL MENOS YO CASI CASI ERA LA CHIVA MARAVILLA DE NIÑA, Y ME FASCINABAN LOS GEMELOS FANTASTICOS

LORD DE BATMANOR dijo...

Y me pongo de pie.
Mi mero mole, los superhéroes, en el mejor equipo que la televisión halla formado hasta la fecha.
Los Superamigos.
La celebre Liga de la Justicia, relanzada en su versión televisiva, ya que antes de esta hubo una Liga que era conformada por Superman, Mujer Maravbilla o Marvila, como la rebautizamos acá, Flash, Linterna verde y Hombre Halcón, pero sin la presencia de Batman, por cuestiones de derechos, en aquellos tiempos.
Aquella formación tuvo poco éxito, pero bajo la producción de los legendarios Joe Hanna y Joseph Barbera, alcanzaron alturas inimaginables en el imaginario infantil de quienes las vimos.
La alineación inicial contó con Batman y Robin, Superman, Mujer Maravilla y Aquaman, además del trinomio constituido por Wendy, Marvin y el perro Maravilla, primo idiota de Scooby Doo, que después fuera sustituido por Zam, Jayna y Gleek.
Fueron una versión ligera de la liga de la justicia, pero paradójicamente, la más exitosa, hasta la aparición del la receinte Justice League.
Pero los superamigos, fueron sin lugar a dudas, aunque mas ingenuos, ramplones y sosos, más queridos por los peques del ayer.

LORD DE BATMANOR dijo...

Mi querido Willy
En cuanto a las figuras de acción, permiteme corregirte un poco, las primeras que hubo acá fueron lanzadas en México, ¿por quien crees?, ándale, tu si sabes, por Lily-Ledy, que no es lo mismo que, le dí a Lily, y fueron efectivamente, Batman, Robin, Superman, Mujer Maravilla, Aquaman,Flash y Lex Luthor, en el año de 1985, después del sismo del 85, la vida no volvió a ser la misma y aunque tu hablas de los originales de Kenner, estos últimos se volvieron practicamente imposibles de conseguir.
Tambien se lanzó aqui por Lil-Ledy, que no es lo mismo... Un vehículo para Lex Luthor, e Lexsoar7 o una madre asi. Lo tengo junto con las figuras que te mencioné, pero no tengo tiempo para esculcar mis cosas y darte el nombre correcto. Te lo debo.

Raul dijo...

Ahh recuerdo que con la caja de la lavadora me construi mu propio "salon de la justicia" Que tiempos aquellos!!

Unknown dijo...

En 1987 compre (con esfuerzo propio.trabajando de muy chico) mis primeras figuras de la linea Superamigos...Superman,Flash,Linterna Verde y el que no podia faltar..Batman.
Que tiempos aquellos...mientras leia el post...hice un viaje al pasado...a aquellos años dorados de mi infancia.