martes, 5 de enero de 2010

Television Educativa

Durante finales de los setentas y principios de los ochentas, la television educativa aun estaba en pañales, sin embargo producciones de otros países mas desarrollados como japón, presentaron propuestas muy innovadoras en ese tiempo. Yo recuerdo que en las transmisiones del canal 7 red nacional, antes de pasar a ser tv azteca, la hermana transmisora de imevision (instituto mexicano de la television, si no mal recuerdo), pasaba una barra que no recuerdo muy bien el horario aunque si estoy seguro que era por las tardes.

Posteriormente paso al canal 22 por lo que le perdí la pista. aun así estos programas eran diferidos por las retransmisoras locales. Aquí en veracruz el canal 4 TV+ era el encargado de ponerlas por las tardes. Recuerdo muy claramente unos personajes de nombre Nico y Tap que enseñaban matemáticas de una forma muy especial. En la búsqueda de información para este post me entere que el programa en si se llamaba 1,2,3 Matemáticas. Por lo que yo siempre entendí que era el nombre de los personajes.

Antes de la llegada de mister maker, antes de la llegada de art attack, e incluso antes de la llegada de el espacio de cositas, había un par de personajes oriundos de japón que tenían un programa donde las manualidades con cartón eran el centro del programa. Me refiero a nopo y gonta. Estos tenian la particularidad de que eran mudos, y una femina voz en off narraba lo que los personajes hacian o querian realizar. Muy entretenidos en ese entonces, de hecho en otros paises latinos como peru y chile son muy famosos y sus retransmisiones se llevan a cabo hoy en dia.

Por otro lado tambien habia una especie de treatro giñol, con marionetas que relataban cuentos y leyendas locales japonesas. Las fabulas y las leyendas eran el tema central de estas y cada dia presentaban una distinta. Aqui les dejo dos ejemplos la nota mala, no son las traducciones latinas que nosotros vimos sin embargo igual y si se acuerdan de ellas. Si alguien logro recordar estos programas, mejor que yo, espero haber dibujado una sonrisa.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

yo solia ver estas series en canal 11 en una barra llamada "ventana de colores" donde eran verdaderas caricaturas educativas una tras otra sin para y sin comerciales como las que vemos ahora.

Anónimo dijo...

Werotaker dijo...

EStos programas eran Puedo hacerlo yo.. y me lo contaron en japón..
Grandes programas, Gonta y nopo eran unos capos..

Anónimo dijo...

Werotaker dijo...

un ejemplo del programa me lo contaron en japón...

http://www.youtube.com/watch?v=q64hHG5l3go&feature=related

Anónimo dijo...

en este ultimo capitulo ..Noppo habla..no lo puedo creer..

http://www.youtube.com/watch?v=jUD1AtlWVTI&feature=related

Werotaker..

Hur dijo...

OYEEEEEEEEEEE!!!!!!!!!
esto es una verdadera sorpresa, yo las veia y me tenian realmente atento a todo lo que sucedia con estos dos personajes tan simpaticos, extraño mucho ver esta serie ya que es de lo mas original y divertida, la voz en off era muy muy bonita.
en verdad mil gracias a ti!
no se si recuerdes un programa similar que se llamaba Piko y Kika, salian con un tercer personaje que me parece se llama Taro, no encuentro alguien que recuerde este programa, me parece que solo a mi me gustaba.
una sonrisa japonesa para ti!!!!

gloriaw dijo...

No conoci esos programas, pero habia uno en el 13 o imevision que llamado Carrusel, cuya entrada decia:
" para subir al carrusel tu tarea hay que hacer, este programa va a empezar y tu te tienes que apurar..."

Muy divertido con unos ni&os que se iban al baul de los tiliches y vivian aventuras educativas.

Te suena conocido este programa?

Olores, Sabores y Recuerdos. dijo...

Hola, Carrusel era uno y el que mencionas del cajón de los tiliches salía el Tío Patitas. En Carrusel era con Papelina jugaras, con librorio aprenderás y con el capitán historia aprenderás, con Kika la.muñeca, Rolis y cositas....

Olores, Sabores y Recuerdos. dijo...

https://www.proceso.com.mx/139121/el-13-un-canal-para-ninos-y-jovenes-para-los-adultos-informacion-oficial

Anónimo dijo...

Tenia su canción ese programa , era de mis favoritos en mi infancia, se aprendian muchas cosas sin ver caricaturas