viernes, 25 de abril de 2014

Figuras espaciales de baquelita

La baquelita fue la primera sustancia plástica totalmente sintética, creada en 1907 y nombrada así en honor a su creador, el belga Leo Baekeland (el Premio Nobel en Química). Durante la década de los cincuentas y sesentas aun se podían encontrar piezas de este material.



A diferencia de otros plástico la baquelita es muy rígida y no se ablanda con el calor, por lo cual las figuras como estas solían romperse. Sin embargo cumplían su función. Estos muñecos espaciales con toda la pinta de la iconografía fantástica de la ciencia ficción de los cincuentas, se vieron hasta entrada la década de los setentas.





Con el tiempo otras compañías se hicieron con el molde y como eventualmente sucede en la escena bootleg, se comercializo en otros colores, materiales y formas. sin embargo alguno habrá logrado recordado jugar con ellos en un patio, jardín o incluso azotea.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si, si, recuerdo esas figuras, ya casi las había olvidado...Recuerdo en especial esos robots, yo tenía todo un ejercito de ellos en color rojo y azul....

Omar dijo...

¡Interesante encontrarme con esto! Entre esas fotos veo un personaje que me resulta conocido, aunque creo que el mío no era de baquelita sino algún otro plástico más corriente... Recientemente me sirvió de inspiración para una ilustración. Acá dejo el link, y en la última imagen se puede ver la figura, saludos. https://www.instagram.com/p/B_Tx72BHe9Z/