martes, 28 de junio de 2016

Submarino (Batalla Naval)

El submarino es un juego clásico, Se ha comercializado como juego de mesa en distintos formatos por varias marcas. El primero en sacarlo al mercado fue Milton Bradley Company, en 1931, y se jugaba con lápiz y papel.



Cada jugador maneja dos tableros divididos en casillas. Cada tablero representa una zona diferente del mar abierto: la propia y la contraria. En uno de los tableros, el jugador coloca sus barcos y registra los «tiros» del oponente; en el otro, se registran los tiros propios, al tiempo que se deduce la posición de los barcos del contrincante.


Una vez todas las naves han sido posicionadas, se inicia una serie de rondas. En cada ronda, cada jugador en su turno «dispara» hacia la flota de su oponente indicando una posición (las coordenadas de una casilla), la que registra en el segundo tablero. Si esa posición es ocupada por parte de un barco contrario, el oponente cantará ¡Averiado! (¡Toque! o ¡Tocado!) si todavía quedan partes del barco (casillas) sin dañar, o ¡Hundido! si con ese disparo la nave ha quedado totalmente destruida (esto es, si la acertada es la última de las casillas que conforman la nave que quedaba por acertar). Si la posición indicada no corresponde a una parte de barco alguno, cantará ¡Agua!.


 Aquí en mexico se vieron ediciones de plastimarx y montecarlo, las mas comunes. Con el paso del tiempo se comenzaron a ver directamente su versión original de Milton Bradley y Hasbro. Si alguien logro recordarlo, o a su infame versión fílmica del 2012, que dibuje una sonrisa hasta la próxima publicación.


1 comentario:

Jojo dijo...

Creo que tuve un Montecarlo. Me divertía enorme por las tardes jugando con mi hermana, primos y mi padre.