lunes, 28 de diciembre de 2009

Juguetes del mercado

De alguna forma los viajes al mercado durantre la infancia algunas veces daban como resultado tesoros que con el tiempo uno aprende a valorar con mayor interes. De manera personal mi madre y mi abuela diariamente con los viajes al mercado para comprar la comida, mismo que quedaba a dos cuadras del departamento donde viviamos, me compraban alguna baratija o artesania que satisfacia mis necesidades infantiles por lo menos esa tarde.

De lo que mas recuerdo ademas de las clasicas pelotas de plastico eran los famosisimos luchadores, mismo que hasta la fecha se producen hoy en dia. Creando colecciones de culto al rededor de estos miticos juguetes que se encontraban en todos los tamaños. De los que mas me gustaban eran los grandotes de 12" muy raros de encontrar.

Algo que nunca podia faltar eran las loterias, que podiamos encontrar de diferentes tematicas sobre todo de los muñecos y caricaturas de la epoca. Pero apesar de todo la clasica loteria, era la que mas encontrabamos.

simpre vi como algo magico, aquellas artesanias llamadas comunmente como tablitas, juguetes de madera que traia uno relamente para matar el tiempo y la ansiedad.

Otro clasico instanteaneo eran las culebritas para dedos, que se metian en una cajita que para los curiosos a la hora de abrirlas salia a piquetear el dedo del incauto.

Con el paso del tiempo los productores de plastico mexicano, ahora llamados piratas, hacian de todo por acaparar el mercado infantil. en ese entonces la onda era tener un mazinger z comprado en el puesto del mercado. cuantos de nosotros no jugamos quen estas cosas.

Algo que llegue a tener pero que nunca domine por una desinteresada hueva que siempre me cargaba era el balero, el cual solo llegue a jugar una o dos veces a pesar de que mi padre tenia varios para matar el tiempo.

Los infaltables vaqueritos y soldaditos de plasticos, asi como los dinosaurios, animales de la jungla y otras baratijas que venian en bolsas de plastico, inundaron los cajones de juguetes que al tiempo aparecian todos metidos en una bolsa de chedrahui revueltos, listos para ser formatos y tirados por las canicas.

Si alguno de ustedes recordo estos juguetes, espero haber dibujado una sonrisa.

10 comentarios:

Elias dijo...

De niño casi nustros padres, Tios y demas gente grande hasta nos tienen miedo de que vallamos acompañarlos que a la tienda que al mercado que al tianguis, y como no, ya que vemos puestos con juguetes de estos y casi a la de afurzas soliamos decir comparme esto y esto y esto, y ahora de grande lo estamos viendo con los hijos con los sobrinos, reflejandonos de como fuimos de niños!!!

LORD DE BATMANOR dijo...

Hola Willi
Aqui explorando tu super blog, que es como este recuerdo, la neta.
Recuerdo viívidamente, los dias jueves por la tarde cuando regresaba de la escuela, como le insistía a mi madre si ya había hecho todo el mandado completo, porque ese día se ponia a la vuelta de la casa un mercado ambulante, vulgo, tianguis, y no es que me importará un cacahuate si ya había suficientes pepinos, jitomates o chayotes en el refri, nada de eso, lo realmente importante, era el puesto de juguetes de plástico, esos juguetes sin marca ni origen conocido, pero ahi podíamos los chamacos de mi época, encontrar todo el material que se ocupaba para realizar todas nuestras fantasias.
Indios y vaqueros, soldados y luchadores, superhéros de la tele, Batman y Robín, Supermán, Ultraman y Ultraseven, Biiiiiirdman, ese güey, era jefísimo, Fantasmagórico, ¿alguien recuerda a este vato?, resorteras bien poderosas, jueguitos de loterias y memoramas sin marca pero con nuestros personajes favoritos y ¿quien lloraba por las licencias, eso eran tonterias. Lo importante era el juego en si.
No cabe duda que el jueves era día de fiesta para mi y de estafa para mi pobre madre, quien siempre, alcahuetemente, me enviaba por 20 cts. de cilantro, mas dos o tres pesos para mis tonterias.

EXCW!!! dijo...

Uyyy!!!

Pues ora con motivo del Viva Mexico, Viva Miguel Hidalgo Viva al Santo...Pero al santo desmadre de cerrar las calles aqui en el Zocalo, pues en el desfile me gusto ver los carros que salieron con parte de unos juguetes mexicanos que nos pone Willy.

Viva la Lonchera Viba la Lonchera!!!

Pedro Quiroga dijo...

jajaj Clasicos juguetes, yo tambien deseaba que llegaran los Jueves de Mercado, aca en monterrey el jueves tambien es el dia del mercado ambulante, jajaj ahi recuerdo que me compraron un superman de plastico con una capa rosa de hule, jajaja era mi juguete favorito, tambien tenia a Reptilio y Pantro de los Thundercat ... recuerdo los soldados, los apaches, los animales del corral, y de mis favoritos, los luchadores con el ring de madera ... que hermosas epocas, los niños de hoy, regalales unos de esos y te lo regresan en la cara, ellos son de juegos de xbox para arriba, tristemente veo eso en mis primos ... pero bueno, mis hijos juro por dios si dios quiere cuando los tenga, si viviran lo que es jugar con este tipo de juguetes

Cuauh dijo...

También recuerdo el monito de madera que tenía dos agujeros en sus extremos y bajaba una escalera. Trastecitos de plástico y de barro que le llegué a comprar a mi hermana. Mis favoritos eran alimañas de goma, como arañas, alacranes, lagartijas y viborillas.

CHILI dijo...

WILLY DEBERIAS POSTEAR SOBRE TRASTESITOS DE BARRO PORFAS.....

Anónimo dijo...

Si exacto, trastecitos de barro. Pensé q era la única q le gustaban. Jaja

juan dijo...

Me hiciste recordar a mis muñecos de plástico grandes como de 30 cm, entre los que recuerdo tuve:
Hombre araña
hulk
He-Man
Skeletor
Storm trooper
Darth Vader
El Santo

A unos solo se les movian los brazos y a otros también las piernas - solo 4 articulaciones pero como me divertía con ellos. Algunos venían envueltos en su bolsa de celofán y hoy me volvería loco si vuelvo a escuchar el ruido de la bolsa abriéndose y el olor del plástico nuevo.

Los luchadores chiquitos en pose de baile también eran la ley, me encantaban nuevos recién pintados pero me chocaba que al primer golpe se les caía la pintura.

gloriaw dijo...

en mi ciudad no habia mercado ambulante, pero en unas vacaciones al pueblo de mi madre me toco conocer los juguetes tradicionales, especialmente la tablita y la trampita para dedo que pones. Tambien unas serpientes hechas de pequenas piezas de carrizo unidas, lo que les daba una mivilidad increible.

Yo tambien voto por un post de trastecitos de barro, fue de lo que me comopraron en esas vacaciones y me hiciste volver a ellas hoy.

Anónimo dijo...

Ahhhhhhh, es cierto, el olor a plastico nuevo......el olor de los suenios...