viernes, 18 de junio de 2010

Muñecos Marx

Durante los sesentas y finales de los setentas la empresa plastimarx comercializo en México una serie de muñecos de acción de aproximadamente 12", con tematicas basicas de ese entonces en, vaqueros, caballeros medievales, soldados confederados, etc. Los cuales eran la versión mexicana de la franquicia marx.

De ahí que se les conozca con ese nombre. Yo en realidad los recuerdo muy vagamente, sin embargo lo mas presente eran sus articulaciones en brazos y piernas que en ese entonces no eran tan comunes. Con el tiempo lili ledy saco otra serie de estos pero mas elaborados, que incluían discos con gradación, pelo natural y otras cosas, lo cual sera material para otro post.

Algo también muy característico era que a mi se me hacían muy pesados en referencia a otros juguetes, lo cual se debía a la calidad del plástico con la que se encontraban hechos. La serie que mas recuerdo eran los vaqueros específicamente la de johnny west.

Si alguien logro recordar estos muñecos espero haber dibujado una articulada sonrisa.

15 comentarios:

EXCW!!! dijo...

Uyyy!!!

No son de mi epoca pero los conozco por medio de mi hermana quien en sus tiliches tiene dos muñecotes, y en verdad que estan padres y ademas si pesan, tiene un apache y un moreno que tiene una gorra de zorro y nomas cuelga la cola creo que se llama algo de Geronimo, bien detallados tanto en las cabezas como en las manos, las armas, ropas, esos facil no me los prestaba pero a esconidas los jugaba y por milagro se escaparon de mis manos de lumbre, ora si te lucistes con este recuerdo!!!

EXCW!!! dijo...

Perdon es hermano, se me trabo el dedo disculpen!!! jejejeje

EXCW!!! dijo...

Tambien tiene unos Karatecas de Lili Ledy de los cuales podias pelear y en la base azul traen botones de los cueles dan patadas puñetazos, y Karatazos, y gana quien daba una patada en el estomago, y el contricante cae al suelo y tiene su puntuacion!!!

ReyB@ dijo...

Estos muñecos eran geniales mi hermano tuvo al general custer y yo tuve a 2, que me imagino uno es el que menciona EXCW!!! Es el de esta imagen http://s3.subirimagenes.com:81/otros/previo/thump_4694876ppt6-recuperado.jpg

EXCW!!! dijo...

Uyyy!!!

Oyes si ese es el Geronimo!!!
exactamente Reyb@!!! gracias!!!

Anónimo dijo...

cómo no, mi hermano y yo teniamos un johnny west cada uno y jugabamos horas enteras!!!!

Hur dijo...

jajajja, eran muñecos impactantes.
estaban en version pequeña y grande. como dices, bastante pesados pero bonitos.
juguetes de estupenda calidad. a diferencia de otros la ropa ya venia moldeada en el plastico y no como otros que les podias intercambiar la ropa o desnudarlos para meterte a la tina con ellos hasta que te quedaba la piel de viejito, pero eso si, muuuuuuuuuuuy divertido!

Raul dijo...

Claro que los recuerdo, el general custer fue mi juguete preferido antes de entrar a primaria, y entre mi hermano y yo tuvimos varias de estas figuras. Tambien recuerdo haber tenido un caballero medieval, con todo y armadura removible, y toneladas de accesorios, y mi hermano tenia un vikingo del mismo estilo de estos.

Rodrigo dijo...

El azul era el coronel Custer, lo recuerdo con todos sus aditamentos, sombrero, pistolas, botas etc...
Felicidades, el blog me parece estupendo.

Ezonievski dijo...

Los muñecos Plastimarx eran la versión mexicana de los de Marx Toys, como bien dices. Había muchos tipos: vaqueros (Johnny West y su familia, Geronimo, Pit Pionero, Daniel Boone, el General Custer, Sam Cobra que sellamaba en México Billy Villano, Boby Bueno, ..), Caballeros medievales y vikingos(El caballero negro, Sir Stuart, Sir Gordon, Erik, Odin...), un espía llamado Mike Hazzard, el Sargento Stony (un soldado superequipado que era mi favorito) además de Caballos, carretas, campamentos...
Los que dices que salieron después ) con pelo real no eran versiones mejoradas, de hecho salieron a la vez o antes que los de plastimarx: eran los Aventureros, fabricados por Lily Ledy y que eran la versión mexicana de los GI Joes originales de Hasbro (1964)

Unknown dijo...

Requiero una mano derecha para reconstruir mi coster, saben donde la podré conseguir?

Anónimo dijo...

yo tengo un indio piel roja...todo en color azul muy bonito...me falta su mano derecha, alguien qu7e me la venda??

Anónimo dijo...

Conservo mi Johnny West azul desde hace casi cuarenta años... Sobra decir cuantas aventuras recorrimos en aquel mundo salido de la fantasía de un niño... Aventuras por doquier en ese terreno recorrido en la carreta (el baldío junto a la casa de mis padres), y atacado por toda clase de enemigos, hormigas, arañas, ardillas y todo aquello puedan pensar...imaginen la sonrisa de aquel niño que construyó un paracaídas y desde la azotea de la casa veía volar al Johnny West en el cual veía matrializadas las aventuras de ese mundo fantástico...

Miguel Angel dijo...

Yo he tenido la oportunidad de reencontrarme con esos muñecos de la infancia e irlos cUSTOMIZANDO con nuevos accesorios.

Unknown dijo...

Tengo uno desde hace 45 años un cazador ...recuerdos de infancia..solo le sobrevive su chamarra