viernes, 10 de diciembre de 2010

La familia burron

La Familia Burrón es una historieta mexicana creada en 1948 por Gabriel Vargas. Tras más de 60 años de publicación ininterrumpida, finalizó con el número 1616 del 26 de agosto de 2009. Esta historieta,trata sobre las aventuras de una familia de clase baja de la Ciudad de México, y es una de las principales representantes del medio en su país.

La segunda época de la publicación de la Familia Burrón inició en 1978 por la Editorial G y G, la cual cada martes la publicaba hasta la actualidad. Actualmente, Editorial Porrúa ha editado una serie de libros que compilan historietas de la segunda época de los Burrón, las cuales fueron seleccionadas por el propio Gabriel Vargas.

La familia se encuentra conformada por don regino burron, quien atiende todos los dias su peluquería el rizo de oro, en compañía de su hijo de nombre tambien regino pero apodado el tejocote. Su esposa el personajazo de borola tacuche de burron se lleva las palmas en aventuras con su hija macuca, conformando la familia con foforito cantarranas el hijo de susano quien es adoptado y el perro wilson.

Otros personajes interactúan a lo largo de la historieta como roberto el ladron reformado hermano de borola, la tía cristeta millonaria que vive en parís, con su asistente boba licona. Y demás personajes incluso extraños como el marciano makiko kukufate y el conde satán carroña un vampiro venido a menos que come tacos de moronga por las noches con su esposa cadaverina.

Como dato adicional podemos mencionar que grandes personajes de la cultura mexicana aparecieron representados por vargas, como es el caso de carlos monsivais. Yo a la fecha aun tengo completa y empastada esta publicacion de la segunda época, por herencia de mi abuelo quien rigurosamente lo compraba semana tras semana, siendo así una colección muy atesorada. si alguien logro recordar a todos los personajes, espero haber dibujado una sonrisa.

4 comentarios:

Sal dijo...

estos tios remontan mas alla de los 80s pero aun asi en esa decada siguieron siendo famosos junto con otros "comics" (a falta de iPhones, iPods, PCs y XBoxes!), tales como "Memin Pinguin", "Capulinita" y "Condorito" entre otros clasicos ya de la "Literatura Mexicana"
salu2

Sade_Satani dijo...

Oye amigo y no podrias subir estas revistas? porque son dificiles de conseguir, gracias.

gloriaw dijo...

hace meses me toco escuchar una serie de radio de la familia Burron, entrte los actores que hacen las voces estan Mario Ivan Martinez y si mama como la voz de Burrona.
No se quien produjo esta serie de radio.

Anónimo dijo...

Cuando estaba niño me gustaban mucho los cómics de Condorito y de la Familia Burrón, y la verdad siempre quise ver un Crossover entre dichos cómics; ojalá y algún día lo hagan.