sábado, 6 de agosto de 2011

Chanoc

Chanoc es una serie de historieta de aventuras y comedia que se derrarrolla en el Pacífico mexicano, en el pequeño pueblo de Ixtac. Fue concebida por el doctor Martín de Lucenay y la realización gráfica por el historietista Ángel Mora. Tras la muerte de Lucenay la historia fue continuada por Pedro Zapiain Fernández y posteriormente por Conrado de la Torre. Cuenta Carlos Z. Vigil, primer director de CHANOC, en una entrevista realizada por Juan Manuel Aurrecoechea, que en cierta ocasión se presentó a la editorial el doctor Ángel Martín de Lucenay, traía una propuesta para una nueva historieta, antes se la habían rechazado como un guion cinematográfico. El nuevo proyecto fue bautizado con el nombre de CHANOC y le fue encargada la realización gráfica a Ángel Mora. La revista apareció en los puestos de periódicos el 15 de octubre de 1959, costaba un peso, tenia 32 páginas más la portada, impresas a todo color bajo el sello de Publicaciones Herrerías.



Apenas una veintena de episodios habían salido cuando fallece el doctor Ángel Martín de Lucenay. Al quite es invitado el joven escritor Pedro Zapiain Fernández, quien inicialmente sigue la línea argumental trazada por el autor original. Poco a poco Pedro Zapian y Ángel Mora imprimen un nuevo sello a la historieta, aparecen nuevos personajes como Patalarga, el pescador de pata de palo; el niño negro Merecumbé, los caníbales Puk y Suk, que quieren almorzarse a Tsekub Baloyán y muchos otros más.



Varios fueron los artistas que engalanaron los forros de Chanoc, entre ellos los pintores Landa y José Luis Gutiérrez (ambos como portadistas), Guillermo Vigil, quien después crearía la historieta de El Payo, Antonio Morales, el genial argumentista de Viruta y Capulina, y Antonio Salazar Berber, el primer caricaturista de temas deportivos y creador de las mascotas de los equipos de fútbol mexicano. Conrado de la Torre fue el argumentista que suplió a Pedro Zapiain Fernández después de que éste falleciera en 1979. Chanoc, pescador de oficio y aventurero por vocación, protagoniza las historias más emocionantes siempre acompañado de su padrino Tzekub Baloyán, quien siempre lo llamará afectuosamente “cachorro”, a pesar de ser él quien lo salva de apuros y de hacer el ridículo.




Inicialmente los personajes principales de la revista fueron: Chanoc, Tzekub y Maley. Chanoc, es un joven atrabancado, pescador de perlas a quien el sabio Tsekub -su padrino- y buen bebedor de "cañabar" (se presume ron casero) le pone freno y trata de orientarlo por el buen camino. Maley es la novia de Chanoc, ambos están muy enamorados pero Chanoc le rehuye al casorio. Todo se desarrolla en el mítico puerto de Ixtac. Como vemos los nombres de personaje y lugares son de origen maya, Chanoc es el nombre de una deidad cuyo color distintivo es el Rojo, de ahí que Chanoc porte una camiseta del mismo color



El 7 de abril de 1967 se estrenó la película "Chanoc" dirigida por Rogelio A. González, escrita por Angel Mora y Carlos Enrique Taboada, y donde actuaron Andrés García como Chanoc, Chano Urueta como Tsekub Baloyán, Barbara Angely, Armando Acosta, Antonio Raxel, José Chávez, Sandra Chávez, Julián de Meriche, Nathanael León, Carlos Nieto y Jorge Zamora. Posteriormente las ediciones de la pelicula incluian al inigualable german valdez tin tan en el papel del padrino de chanoc. A su salida su hermano ramon, mismo que fuera famoso por su personaje de don ramon en la serie del chavo tambien encarno al personaje. Yo recuerdo haberlo leido en una o dos ocaciones ya que para esa epoca o bien no se editaba o bien nunca vi ninguno. Y los ejemplares que cayeron en mis manos fueron de algunas que aparecieron en la casa sin explicacion alguna. Si alguien logro recordar este titulo de culto mexicano, espero haber dibujado una sonrisa.


http://www.megaupload.com/?d=Y6JEEPU3
http://www.megaupload.com/?d=OPFK9M39
http://www.megaupload.com/?d=EUX1Z8U4
http://www.megaupload.com/?d=CZGHI8UC
http://www.megaupload.com/?d=3YS5G5XL
http://www.megaupload.com/?d=RO7LEEPE
http://www.megaupload.com/?d=79I7ANC0
http://www.megaupload.com/?d=OXE0FZX1
http://www.megaupload.com/?d=LOXG2HQJ
http://www.megaupload.com/?d=Y1DGBBQ0
http://www.megaupload.com/?d=7TGZ9JHR
http://www.megaupload.com/?d=IG3521ZQ
http://www.megaupload.com/?d=ONDFI6Q9
http://www.megaupload.com/?d=WX3C4DC5
http://www.megaupload.com/?d=64I14Q3Z
http://www.megaupload.com/?d=C88Q8TFH
http://www.megaupload.com/?d=RNYKE4U0
http://www.megaupload.com/?d=AYI8WHUO
http://www.megaupload.com/?d=AVSCFG69
http://www.megaupload.com/?d=G99PLFWI
http://www.megaupload.com/?d=53AMNAT0
http://www.megaupload.com/?d=SN4NFGNF
http://www.megaupload.com/?d=0Y3PJUP2
http://www.megaupload.com/?d=K6OKO3OD
http://www.megaupload.com/?d=A20JU46L
http://www.megaupload.com/?d=XH5WU3LY
http://www.megaupload.com/?d=TEL0R4LL
http://www.megaupload.com/?d=BA673IBS

No hay comentarios: